12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Presentaciones en PowerPoint

Autor: Julián Casas
Curso:
9,36/10 (11 opiniones) |12782 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Dibujar en PowerPoint


Objetivos del capítulo 6 y 7

•   Crear formas y líneas.

•   Aplicar bordes y sombras.

•   Aprender a utilizar los diferentes tipos de rellenos.

•   Aplicar efectos 3D a los objetos.

•   Aprender a crear textos especiales con WordArt.

Insertar una forma

El modo más directo de crear dibujos en Office es insertar una forma. Para ello ve a la ficha Insertar y ejecuta el comando Formas. Observa el desplegable de este comando, porque tiene multitud de dibujos predefinidos que podemos añadir a la diapositiva. Los tienes todos en la figura 20.1.

 

insertar una forma

Figura 20.1. Insertar una forma

Dibujar líneas

Para empezar vamos a dibujar una línea. Para trazar una línea recta selecciona la forma Línea, la primera de la categoría líneas, haz clic en la posición en la que vayas a iniciar la línea y, sin soltar el botón del ratón, arrastra hasta la posición final de la línea y suelta. Las herramientas de Flecha y Flecha doble se usan del mismo modo que la herramienta Línea. Ahora sigue practicando:

ð Para trazar líneas curvas selecciona la herramienta Curva, haz clic en la diapositiva y desplaza el cursor con lo que verás una línea recta. Haz clic donde desees que se inicie la curva y desplaza el cursor nuevamente para completar el segundo trazo de la curva. Cada vez que hagas clic aparecerá un nuevo punto de curva. Para dejar de trazar la curva debes hacer doble clic en el punto final.

ð La herramienta Formalibre te permite trazar rectas y curvas en el mismo trazo. Selecciónala, pulsa en cualquier posición y desplaza el ratón para trazar una recta, haz clic y arrastra para realizar un trazo curvo. Para terminar, haz doble clic.

ð Por último, la herramienta Amano alzada permite que realices trazos como si estuvieses dibujando con un lápiz directamente sobre el papel. Para usarla selecciónala y, sobre la diapositiva, haz clic y arrastra para trazar la forma deseada.

Dibujar formas básicas

Son muchas las formas que se encuadran dentro de este grupo. Con casi todas ellas se trabaja del mismo modo, pero hay algunas que se usan con mucha frecuencia y las verás independientemente.

ð Para trazar un rectángulo selecciona la herramienta Rectángulo, haz clic en la posición en la que quieras iniciar el trazado y arrastra, sin soltar, hasta que el rectángulo tenga la forma y el tamaño adecuado; suelta el botón entonces. Si quieres que sea un cuadro perfecto debes mantener pulsada la tecla Mayús antes del soltar el botón del ratón.

ð Para trazar una elipse, selecciona la herramienta Elipse y procede del mismo modo que para trazar un rectángulo. También puedes trazar circunferencias perfectas utilizando la tecla Mayús.

ð Para trazar un arco, selecciona la herramienta Arco y procede del mismo modo que para trazar un rectángulo. Inicialmente el arco es de 90 grados, pero observa que aparecen en él dos rombos amarillos que son los puntos de control del arco y se utilizan para cambiar el tamaño del arco arrastrando estos puntos del control con el ratón. El arco que se traza es un arco de una elipse; si quieres que sea el arco de una circunferencia, utiliza la tecla Mayús.

Nota

Las restantes formas básicas se crean del mismo modo. En algunas de ellas, como en el arco, aparecerán uno o más rombos de control que producirán uno u otro efecto dependiendo de la forma trazada. Lo mejor es que traces una de cada una y pruebes arrastrando los rombos de control.

Nota

Algunas formas llevan aparejada alguna acción o función. Por ejemplo, puedes crear cuadros de texto o bocadillos en los qu luego debes introducir texto. En los botones de acción tendrás que definir qué hará ese botón.

herramientas de Dibujo

Al crear una forma de dibujo o al seleccionar una ya creada, activas en la cinta de opciones una ficha específica para editar las formas. Es la ficha Herramientas de dibujo (figura 20.2). Con ella vamos a completar el formato de nuestros dibujos.

herramientas de dibujo

Figura 20.2. Herramientas de dibujo

Modificar los atributos de las líneas

Las líneas que trazas, las formas que dibujas, etc., todas tienen un estilo de línea predeterminado, pero no es preciso que ese estilo de línea sea el definitivo, tú puedes cambiar todos los atributos de las líneas y de los contornos de las figuras. Todos estos atributos se aplican a líneas (o formas) que ya están trazadas y debes seleccionar con antelación.

En la cinta de opciones haz clic en el lanzador  del grupo Estilos de forma, para que aparezca el cuadro de diálogo Formato de forma. Haz clic en su ficha Estilo de línea:

ð Estilo de línea: te permite cambiar el grosor de la línea y decidir entre varios tipos de líneas combinadas. Tipo de guión también te ofrece con diferentes formas de trazados para líneas discontinuas. Tipo de remate especifica el estilo para el final de la línea mientras que Tipo de combinación especifica el estilo donde se conectan.

ðConfiguración de flechas: aquí puedes decidir la forma y grosor de la punta de la flecha o su forma de inicio. Si la forma seleccionada al abrir este cuadro de diálogo es una forma cerrada, esta sección estará desactivada.

Si lo que quieres es cambiar el color de línea, puedes hacer clic en la pestaña Color de línea, donde puedes darle además de un color plano, estilo degradado y efecto de transparencia. No obstante es más fácil cambiar el color de línea con el comando Contorno de forma del grupo Estilos de forma de la cinta de opciones (figura 20.3). Además siempre puedes llegar al cuadro de diálogo anterior desde el desplegable de este comando pulsando en la opción Más líneas.

formato de autoforma

Figura 20.3. Cuadro de diálogo Formato de autoforma

Capítulo anterior - Gráficos en PowerPoint

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Presentaciones en PowerPoint


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Presentaciones con Power Point
El programa más empleado en el mundo para realizar presentaciones comerciales, el... [19/11/01]
229.017  
2. Animación de diapositivas. PowerPoint
En la lección de hoy estaremos viendo cómo podemos darle diversos efectos a... [06/09/11]
2.066
Curso con video
3. PowerPoint 2007. Insertar vídeos
Insertar vídeos a presentaciones de PowerPoint 2007 , es el tema de este nuestro... [24/08/10]
17.594
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ofimática!