12.170 cursos gratis
8.754.993 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Presentación de resultados

Autor: Jesús de la Caridad Mesa Oramas
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |4064 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/06/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Sistema de Información Estratégica

III.1. Antecedentes y Características

Un factor de gran interés en la actualidad la constituyen las diversas temáticas relacionadas con la inteligencia empresarial, su funcionamiento y puesta en práctica en la empresa  moderna.  El mismo se puede sintetizar en las observaciones siguientes:

·        La Sociedad de la Información, como fenómeno histórico-social, constituye un antecedente directo en la aparición e inserción de la gestión de información y el conocimiento en el horizonte epistémico de la Ciencia de la información.

·        La inteligencia empresarial , como mecanismo de gestión de información estratégica para la toma de decisiones, está estrechamente vinculada a la gestión de información y del conocimiento en las organizaciones.

·        El sistema de inteligencia empresarial constituye un sistema de información particular al más alto nivel, entre los distintos sistemas de información que coexisten en una organización.

·        El objetivo final de la práctica de la inteligencia empresarial es la obtención de una información oportuna, precisa, y relevante que pueda ser usada por los ejecutivos en el proceso de toma de decisiones.

·        La inteligencia empresarial guarda relación con otros procesos gerenciales  como la investigación de mercados, el delineamiento de la estrategia corporativa, entre otros, pero constituye una acción independiente.

·        El proceso de inteligencia empresarial requiere para su aplicación de los métodos, procedimientos y técnicas de la gestión y del análisis de la información, así como el acceso a muy diversas fuentes de información, de todo tipo. Requiere además, de tecnología de la información para el tratamiento rápido, eficiente y especializado de la misma, así como una clara noción de la Gestión de la Información en función de los objetivos propios de la organización.

·        El sistema de inteligencia empresarial no constituye un sistema automatizado de información, aunque hace uso de numerosas herramientas informáticas para su desempeño entre las que pueden citarse bases de datos, redes, sistemas de almacenamiento automatizado de la información, etc.

·        La inteligencia empresarial ya ha comenzado a introducirse en Cuba como parte del Perfeccionamiento Empresarial que lleva la empresa estatal cubana, independientemente de que su uso se amplía a diversos sectores de interés estratégico para el país. Se logran identificar, además, numerosos servicios de informativos que brindan estas prestaciones, así como entidades que ya piensan en implantar sistemas internos propios.

Por otra parte, una característica inherente a toda actividad humana (incluida la personal) es la necesidad de evaluar periódicamente los resultados alcanzados, que pueden considerase como «la expresión del desempeño de un individuo u organización en uno o varios aspectos, durante un período de tiempo», con vistas a la adopción de medidas que permitan obtener en el futuro una correspondencia la más cercana posible entre lo alcanzado y lo deseado.

De lo antes señalado se desprende lo vital de esta actividad, pues constituye una brújula en el proceso de mejora, tanto individual como social.

III.2. Situación actual

La situación actual de la Gestión de la Información y el Conocimiento, así como la actividad de Inteligencia Empresarial, que como todo fenómeno social, para su mejor comprensión debe contextualizarse dentro de las circunstancias históricas de las cuales emerge, se sustenta y desarrolla, puede ilustrarse a través de las cuatro citas siguientes:

«En la historia de Occidente se produce una aguda transformación cada pocos siglos (...) en unas cuantas décadas, la sociedad se reordena de nuevo», Peter Drucker «La supervivencia de la Era de la Información depende de la capacidad para capturar la inteligencia, trasformarla en conocimiento utilizable (...) y difundirla y explotarla como recurso competitivo », Christopher Barlett y Sumantra Ghoshal «Las ventajas competitivas de una Organización dependen básicamente de sus conocimientos o para ser más específicos: de lo que sabe o como usa lo que sabe, y de lo rápido que es capaz de saber algo nuevo», Lawrence Prusak        «No se trata de predecir el futuro sino de desarrollar las capacidades para enfrentar cualquier futuro posible»,  Daniel Samoilovich .

En este contexto surgen las cuatro categorías, cuya definición se muestra a continuación:

Dato: Calificación cualitativa o cuantitativa (valor) que exhibe en un momento determinado una magnitud que describe una característica de un fenómeno o proceso.

Información: Características del comportamiento de un fenómeno o proceso obtenida a partir de la organización de los datos.

Conocimiento: Caracterización global de un proceso o fenómeno a partir de la información disponible acerca del mismo que permite conocer la causalidad del mismo.

Inteligencia: Capacidad de resolver un problema a partir de experiencias anteriores en la solución del mismo problema y del conocimiento disponible.

Un ejemplo que ilustra el alcance de las categorías antes señaladas, puede apreciarse en la actividad de Contabilidad, donde:

Datos: Registro de los transacciones en los Libros de Diario de la Contabilidad. Información: Elaboración de los Estados Financieros correspondientes a un ejercicio. Conocimiento: Análisis de los Estados Financieros de varios ejercicios consecutivos. Inteligencia: Acciones para mejorar el desempeño organizacional derivadas del conocimiento de la situación financiera.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Presentación de resultados



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Innovación en mi empresa. Cómo proteger los resultados
La innovación en la empresa es fundamental, pero, ¿cómo se mantienen los... [28/03/13]
18  
2. Contabilidad. Cuenta de resultados en hostelería
En este curso aprenderemos la estructura de una Cuenta de Resultados. Mediante... [17/05/11]
305  
3. Estado de resultados. Definición y presentación
Curso de contabilidad para enseñarte la definición y demás datos importantes de... [24/11/11]
30  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail