12.212 cursos gratis
8.341.088 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Presentación de resultados

Autor: Jesús de la Caridad Mesa Oramas
Curso:
10/10 (1 opinión) |4064 alumnos|Fecha publicación: 15/06/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 El Proceso de Comunicación

II.1. Comunicación: definición

Etimológicamente, comunicar proviene del latín communicare, que significa: establecer algo en común con alguien, compartir alguna apreciación, alguna idea y ha sido objeto de diversas definiciones, tales como las relacionadas a continuación:

El acto o proceso de transmisión que generalmente se llama comunicación, consiste en la transmisión  de información, ideas, emociones, habilidades, mediante el empleo de signos y palabras; Berelson y Steiner, 1964.

 Tenemos comunicación siempre que una fuente emisora influencia a otro - el destinatario - mediante la transformación de señales que pueden ser transferidas por el canal que los liga; Osgood, 1961.

... la relación comunitaria humana que consiste en la emisión/ recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad; Antonio Pasquali.

... el proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación; Luis Ramiro Beltrán.

Por tanto, la comunicación es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que  se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, que puede definirse como un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.

II.2. Componentes  esenciales del Proceso de la Comunicación

El la práctica, los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación se corresponden con:

-         El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.

-         El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario.

-         El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.

-         El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal dependen de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza,  porque permite la  mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En  dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos.

-         El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje.

-         La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado.

Gráficamente, los componentes antes señalados se relacionan de la forma en que se indica en la figura 1.

 El Proceso de Comunicación

II.3. Particularidades psicológicas de la comunicación humana

Tomando en consideración la riqueza psicológica del proceso de transmisión y comprensión de significados, conviene orientar el análisis a partir de las siguientes premisas:

·        La comunicación discurre dentro de un sistema social, involucra personas y no mecanismos como meros instrumentos.

·        Las unidades de comunicación son las conductas de los participantes (lingüística,  paralingüística, visual, cinética, etc.)

·        La información que se mueve en todo acto comunicativo se refiere tanto al contenido como al proceso.

·        Algunas señales que intervienen en el proceso de comunicación escapan al control consciente.

·        La percepción de la realidad se hace por contraste, no existe continuidad sensorial, por lo que tanto el emisor como el receptor se sirven lo mismo de las señales que están presentes como de las que no están.

II.4. Barreras en la comunicación

En la práctica las barreras psicológicas de la comunicación pueden localizarse en las personas, en las relaciones entre ellas, o en ambas. Entre las primeras pueden identificar las  siguientes:

·        La selectividad de la percepción que determina que el receptor solo capte el mensaje, o los aspectos de éste, que por alguna razón le son significativos, ignorando el resto.

·        Particularidades psicológicas como la timidez o la introversión excesiva.

·        Estados emocionales extremos como la ira, el odio, el júbilo, el miedo, la vergüenza o la depresión, que afectan la interpretación de quién recibe el mensaje y la capacidad de influir de quién bajo estos estados lo elabora.

·        Disonancia cognoscitiva o conflicto interno y ansiedad que la persona experimenta cuando recibe información incompatible con su sistema de valores u otra información significativa que pudiera tener. Como es molesta,  la psiquis del sujeto trata de disminuirla, distorsionando el significado del mensaje recibido.

·        Evaluación prematura o tendencia a juzgar, aprobar o desaprobar, en lugar de escuchar todo el mensaje para comprender al que habla.

·        Inconsistencia entre la conducta verbal y  no verbal que se produce cuando los gestos, la expresión facial, la postura la distancia que guardamos respecto a nuestro interlocutor pueden comunicar intenciones diferentes a la de nuestro mensaje verbal.

·        Supuestos no esclarecidos, que se manifiesta cuando el emisor elabora un mensaje a partir de suposiciones que resultan erradas con respecto al marco de referencia del receptor.

·        Inferencias equivocadas al suponer,  a partir de la conducta observada,  intenciones o actitudes que no se corresponden con las verdaderas intenciones del interlocutor.

Otras barreras que se localizan, no en las personas, sino en las relaciones entre los que se comunican son:

·        Desconfianza: Si entre los interlocutores no existe confianza, puede suceder que el emisor oculte sus intenciones en la comunicación y que el receptor no entienda, distorsione o rechace el mensaje.

·        Amenazas o temores: Pueden ser reales o imaginarios. Estos colocan a las personas en actitud defensiva,  más que de escucha y reflexión, distorsionando el sentido de la comunicación.

Capítulo anterior - Generalidades

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Presentación de resultados


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Innovación en mi empresa. Cómo proteger los resultados
La innovación en la empresa es fundamental, pero, ¿cómo se mantienen los... [28/03/13]
18  
2. Contabilidad. Cuenta de resultados en hostelería
En este curso aprenderemos la estructura de una Cuenta de Resultados. Mediante... [17/05/11]
305  
3. Estado de resultados. Definición y presentación
Curso de contabilidad para enseñarte la definición y demás datos importantes de... [24/11/11]
30  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Dirección y Liderazgo?