12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Presencia vasca en Chile

Autor: Hugo Ricardo Aedo Vivar
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |198 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/06/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Vínculos permanentes entre el País Vasco y Chile

Chile y el País Vasco difieren enormemente en tamaño. Mientras la superficie de éste es de 7 mil 261 kms2, la superficie del territorio chileno es de 2.006.096 kms2. Aunque en extensión son distintos, son iguales en un aspecto: ambos tienen costa de un mar bravío, el que les enmarca a todo lo largo.  Y por lo tanto, una de las actividades económicas productivas que se realiza en ambos países, es el cabotaje marítimo, complementado con la extracción de productos del mar, sobre todo la pesca. Sus hombres de mar, en ambos casos, son expertos y curtidos marinos.

El hierro de Euskal Herria ha permitido, con la capacidad del minero y el ingenio vasco, producir uno de los mejores aceros del mundo; Chile, país minero por excelencia, produce hierro y acero para industrialización, abasteciendo en los tiempos actuales a la mayoría de las economías americanas, algo que no obstante es muy inferior a la producción del cobre, con el cual es uno de los dos países de mayor exportación del metal en el mundo.

Una tercera actividad que les identifica en cierta medida, en el quehacer y la dedicación productiva es la agricultura, con diferencias sólo en el volumen de producción y  en la exportación de fruta por parte de Chile. No se puede olvidar que los mejores viñateros y además grandes productores de vinos chilenos, siguen siendo - entre muchas - empresas propiedad de familias de origen vasco, entre las cuales se puede mencionar a Undurraga S.A., Cousiño Macul S.A., Errázuriz S.A.

En cuarto lugar debe mencionarse el atractivo que cada uno de estos dos  Países ofrece a los que gustan de conocer otras latitudes en el planeta, con sus bellezas naturales, la variedad y calidad de sus comidas, la música, danzas y fiestas folklóricas y populares.

En este aspecto, el País Vasco ha logrado un desarrollo grande en comparación con lo que ha hecho Chile.

Hasta en el infortunio, los vascos y chilenos han tenido similar suerte: en las décadas del 70 y del 80, ambos vivieron una grave crisis económica, como parte de un durísimo período de  “totalitarismo militar”, del cual también a ambos les costó salir. La especial calidad  humana de estos pueblos les ha permitido  -también con mucho mas éxito para Euskadi- convertirse en “Pueblos en Desarrollo” en los actuales tiempos.

Mas, es preciso reconocer, y aún más, dejar constancia que ninguno de los dos pueblos, ninguno de los dos gobiernos, ni siquiera instituciones de uno u otro lado que tuvieron intereses en particular y que debieron haber tenido o sentido la urgencia de comunicarse, lo hicieron nunca.

Me refiero –a título muy personal- a la obligación que tienen los hijos para con sus padres y los padres para con sus hijos, por vivir una existencia unida, comunicada, preocupada por el otro. Es la exacta situación que tienen que experimentar los hombres de una nación cuya vida y origen proviene o desciende de otra, que le dio el ser; la situación y sentimiento que deben  albergar en sus corazones, en sus mentes y espíritus, los hombres de una nación que le ha dado a otra todo su ser, su legado patrimonial, con valores, virtudes y defectos; con ese empuje y pertinacia, presentes en los pueblos vasco y chileno.

Desde España han nacido contactos culturales y económicos importantes con Chile, los que han sido acogidos y se realizan algunas tareas en común y algunos negocios de cierto volumen en lo económico. Ello es explicable de muchas maneras, porque algunas relaciones de tipo económico siempre existieron;  en la actualidad se han aumentado las mismas y las nuevas

se han generado por el vínculo que ya existía. Y porque España centraliza las relaciones de sus Autonomías con este país, desde el siglo de los Descubrimientos.

Las relaciones de Chile y  Euskadi, requieren ser consideradas teniendo presente que existen razones de origen que comprometen a ambos países, a la vez que permiten augurar más de un logro en diversos campos de actividad compartida. Iberoamérica no conoce la historia, el devenir del pueblo vasco y a través de acciones de desarrollo cultural, folklórico, educacional, turístico –actividades mucho más desarrolladas en el País Vasco-  en combinación con Chile, es posible mejorar el acercamiento a las naciones americanas.

Del mismo modo, el quehacer conjunto en tareas de desarrollo en las áreas citadas, facilitará alianzas, convenios o lazos económicos y financieros entre todos ellos. El solo vínculo educacional y cultural con el País Vasco, evidentemente ha de beneficiar –sin excepción- a todos los países del mundo hispanoamericano.

Un dato al respecto es significativo: Chile es uno de los dos países en Centro y Sud-América con la mayor tasa de alfabetización, teniendo hoy tan sólo un 4 % de analfabetismo; si consideramos que a principios del siglo XX era del orden del 62 %, se advierte que ha sido reivindicativo para la gente este salto. Sobre todo, debe tenerse en cuenta que en el año 2000, todos los niños en condiciones de escolaridad tenían obligación y contaban con la posibilidad de cursar 8 años de Educación Básica; y desde el año 2005, mediante el programa “Liceo para Todos”, los escolares

chilenos tienen Educación Media o Secundaria. Aún en estas condiciones, los logros en Educación Básica y Media, permanecen bajo los estándares educacionales normales en el “mundo desarrollado” y también  de buen número de  países en desarrollo.

Este solo antecedente indica el retraso educacional de toda Ibero-América, la que podría beneficiarse, con los valiosos contactos enunciados.

Chile tiene pendiente una enorme deuda con su Mar ; sus marinos y pescadores, al igual que lo han sido en el País Vasco, han dado lustre, prestigio, riquezas y colorido a sus respectivas naciones. Quizás, mirando desde un único ángulo este amplio tema, por ser Chile uno de los países soberanos sobre una de las más amplias extensiones marítimas, una alianza con la Comunidad Autónoma del País Vasco, poseedor de recursos, experiencia y tecnología moderna en lo que concierne a extracción y comercialización de productos del mar, ello suponga grandes y especiales probabilidades de éxito.

En los tiempos del “autoritarismo militar en Chile” los gobernantes de facto bloquearon por un largo período el derecho del Estado a beneficiar al País con esta explotación, entregando en arriendo los miles de millas marinas a empresas foráneas, que ni siquiera respetaron los términos de exclusividad económica a la pesca artesanal y de ribera. Dentro de poco caducarán estos lesivos convenios, momento en que tal vez sea posible enmendar los tiempos de distancia.

En una interesante iniciativa, empresarios de la Comunidad Vasca iniciaron hace algunos años la instalación en Chile de ganado ovino lechero  -próspera actividad económica en Euskadi- una sugerente posibilidad de dar un giro distinto y de mayor amplitud a la actividad ganadera ovina chilena, una de las dos más prósperas en Sudamérica, junto a Argentina. Es otro de los campos dentro de la vida económica que podría permitir la combinación de recursos y de capacidades de ambas naciones.

Como última consideración, es útil para el manejo de una visión amplia de lo que es posible intentar en el amplio campo de la Economía Moderna, tener presente que el extendido y enorme territorio chileno de 4.200 kms2. de costa, y de  756. 096 kms2., (no se incluye el Millón 250 mil kms2 del Territorio Antártico), está insuficientemente explotado, lo que asimismo abre prometedoras posibilidades  de aprovechamiento y explotación económica a inversionistas y empresarios en toda el área vasco – cantábrica, dados la calidad y el expertise de aquellos que han exhibido ante los ojos del mundo, un desarrollo excepcional de sus empresas del rubro, en el ámbito de los negocios bancarios, que fueron capaces de instalar y accionar con éxito en éste, el más delicado nivel del mundo empresarial.

Este Trabajo de Investigación ha sido elaborado teniendo presente en todo momento la Historia del País Vasco y los numerosos antecedentes de Chile de todo orden, con los que aquí se cuenta. Especial mención hago de la Biblioteca Nacional, en cuyo material literario pude comprobar una enorme cantidad de antecedentes obtenidos en documentos y textos menores. Valioso componente ha sido la batería de módulos considerados en el Curso, con todo el

contenido de cada uno, además de los anexos;  por otra parte la información proporcionada en entrevistas hechas, tanto en Santiago - capital como en Valparaíso el primer puerto de Chile, y en su muy bella ciudad-balneario de Viña del Mar, además que en la ciudad de Talca, en todos los cuales obtuve importantes opiniones de vascos y descendientes.  

Esta última tarea la he cumplido con el mismo agrado con que comencé el Curso en  el  2006 y termino este trabajo con la emoción que sentí al terminar cada módulo del mismo.

No sabría discernir con propiedad acerca de cuál fue el más interesante ni el más aleccionador. Todo el conjunto del material del Curso es de gran calidad y me prometo a mí mismo depender en forma constante y permanente de todo su contenido, en la segunda tarea que espero comenzar, cual es la de entregar con todo mi empeño y capacidad alcanzada, lo que he tenido la suerte de aprehender acerca del País Vasco y su mundo, que en buena medida está inserto para siempre en la realidad de Chile, mi Patria.  

Santiago de Chile, Otoño de 2007.

Hugo Ricardo Aedo Vivar

BIBLIOGRAFIA. 

- Baroja, Pío. 1953. El País Vasco. Editorial Destino. Barcelona – España. Número de Registro:   5091-51.            

- De Ayala, Manuel Josef.(españ.) 1988. Diccionario de Gobierno y Legislación de Indias, tomos II y III.

Instituto de  Cooperación. Iberoamericana.. Edit. de Cultura Hispánica. I.S.B.N.: 84-7232-449-4.       

- De Rosales, Diego 1991. Seis Misioneros en la frontera Mapuche. (del Libro IV de) La Conquista Espiritual del Reino de Chile. Vol. I. Editorial Universidad de la Frontera, Temuco – Chile. I.S.B.N.: 956-236-035-K

- Dennis, Nigel., 1993. El Epistolario. José Bergamín-Miguel de Unamuno/1923-1935. Ministerio de Cultura de España. “Pre-textos” -; I.S.B.N.: 84-87101-88-7.

- Editorial ALMAC, 1982. Guía del Viajero CAMPSA – Mapas de carreteras. Gastronomía y Turismo. Talleres “Mateu Cromo S.A., Ctra. Pinto a Fuenlabrada s/n.- Pinto Madrid – España I.S.B.N.: 84-7010029-7.

- Empresa Edit. Ercilla Ltda, 2001. Diccionario Enciclopédico Ilustrado; -Santiago de Chile –Edit. Cultural S. A. Madrid – España.. (Con Licencia del Inst. Geogr. Militar de Chile).

- Eyzaguirre, Jaime - historiador chileno,1975. Chile en el ocaso del siglo XIX - Conferencia en Universidad Católica de Chile, Edit. Universitaria,   

- Fernández Larraín, Sergio. 1965. Cartas inéditas de Miguel de Unamuno,  Edit.. Zig-Zag, Chile. Inscripción 29803.

- Frank, Waldo (E.E.U.U.-N.A.)1937. América Hispana. Edit. Calpe, Madrid-España. Empresa de  Publicaciones Ercilla-Chile,.

- Fundación Banco Exterior, 1993. El Comercio Libre entre España y América (1765 – 1824). Editorial Notigraf S. A. – Madrid – España; I.S.B.N.: 84-404-0828-5. 

- Gutiérrez, Ramón - Esteras, Cristina. Dicbre. 1985. Arquitectura y Fortificación – De la Ilustración a la Independencia Americana.,Edic. Tuero, Madrid; I.S.B.N.: 84-86474-17-5.

- Icaza T., Julio (nicarag.). 1976. La Cultura Hispánica y la crisis. Ministerio de Cultura de España. Artegraf, 1981. I.S.B.N.: 7483-199-7.

- Muñoz, Juan Gmo.. 1991. Pobladores de Chile. 1565 – 1580. Editorial Universidad de la Frontera, Temuco – Chile. I.S.B.N. 956-236-021-K.

- Tellechea Idígoras, J. Ignacio, 1969. Corografía o descripción General de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa. Manuel de Larramendi, S.J., 1754. Edit. Soc. Guipuzcoana de

Ediciones y Publicaciones de San Sebastián –País Vasco.

- Tibón, Gutierre, (mexic.) 1988.  Diccionario Etimológico Comparado de los Apellidos Españoles, Hispanoamericanos y Filipinos. La Academia Mexicana de la Lengua. Editorial Diana S. A., México D. F.. I.S.B.N.: 968-13-1886-2.

- Rengifo, Alvaro, Dicbre., 1965. Director Gral del Instituto Español de Emigración; Conferencia  en las IV Jornadas Iberoamericanas, el 10-Dicbre-1965.

- Retamal, Julio y Muñoz, Juan Gmo., historiadores y Celis, Carlos, investigador en genealogía, 1993. Familias Fundadoras de Chile. 1540 - 1600. Empresa Editora Zig-Zag, Santiago de Chile -  I.S.B.N.: 95612-0749-4.

- Vicario de la Peña, Nicolás. 1935 (correspondiente de la Real Academia de la Historia). El Noble y Leal Valle de Carranza. Imprenta Provincial de Vizcaya – Bilbao, País Vasco. I.S.B.N. 84-500-6865-4.

- Zweig, Stefan. 1938. Hernando de Magallanes. Historia de la Primera Vuelta al Mundo. Editorial Nueva Generación – Chile. 1996. I.S.B.N.: 956-226-027-5

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Presencia vasca en Chile



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Juventudes comunistas de Chile
Con este curso podrás aprender la que son las jj.cc ; el porque de su accionar y... [02/09/05]
454  
2. Historia política de Chile
Curso sobre la Historia Política de Chile. Ofrece la posibilidad de conocer este... [20/04/06]
1.171  
3. Chile en la época colonial
Conoce parte de la historia de Chile en la época colonial a través de este resumen... [13/01/09]
311  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail