12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Presencia vasca en Chile

Autor: Hugo Ricardo Aedo Vivar
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |198 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/06/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Presencia vasca en Chile. Prólogo

La notable Obra “Colección Fher Junior, realizada y editada por Editorial Fher, S. A.- Bilbao, año 1974 dedicada al conocimiento del Universo, puede ser en la ocasión, la médula del comienzo de este modesto Trabajo de Investigación., con que postulé a la categoría de “Experto en Asuntos Vascos”,  gracias a la gentileza, dedicación y alta categoría de quienes dirigen y laboran en “Fundación Asmoz”.

En efecto con la primera parte del capítulo “PREHISTORIA”, de la obra citada- Tomo IX “Nuestra Historia”, con la suposición que allí aparece (no exenta de base científica), se puede ilustrar sobre el origen de los seres humanos que llegaron a poblar un día, hace miles de años, la Península Ibérica.

Quizás Joseba Elorza y Jesús Jáuregui, directores ambos de esta valiosa obra, han querido contribuir así a la búsqueda del “origen del Pueblo Vasco”.

Observemos en el resumen del relato contenido en este prólogo, cómo se cuenta de manera poética y romántica, el desplazamiento de una pequeña familia primitiva.

“EL descendía hacia el valle, buscando alimento para todos. Atendiendo a nuestros cánones estéticos, carecía de atractivos: destacaban sus brazos robustos y muy largos, su enorme dentadura con caninos proyectados hacia afuera, el notable abultamiento de sus cejas y sus hundidos ojos, todo lo cual le daba una apariencia más bien bestial”.

“ELLA le seguía a corta distancia, recolectando raíces, sin perderle de vista. Sostenía en brazos a un pequeño, mientras otro, algo mayor correteaba alrededor. Había perdido a varios otros hijos, que ya ni recordaba: en su cerebro, con la mitad de la  capacidad del de el hombre actual, poco sitio había para recuerdos o afectos”.

“Su actual peregrinar perseguía el milagro de recuperar el fuego, que durante mucho tiempo habían conservado y ahora perdido. Lo mantenían, mas no sabían encenderlo”.    

“Entretanto EL había llegado a la pequeña pradera. Dudó un momento en sus lindes, pero como no observara señales de peligro avanzó por ella con decisión.

EL,  no podía saberlo pero acababa de aposentar sus velludos pies en la tierra, que medio millón de años mas tarde llevaría el nombre de España y sería madre de numerosos pueblos”.

Si de la “Presencia Vasca en Chile” trata este Trabajo, citar el texto arriba inserto es

un emotivo, ajustado y digno comienzo de toda la historia.

Es preciso que deje también en claro y con absoluta sinceridad, que estos Estudios, compuestos por diecisiete módulos, relacionados con la Prehistoria, la Historia Moderna y los aspectos más importantes de la vida científica, económica y social del País Vasco –que creara Jakinet Asmoz para profesionales de todo el mundo- fue para este escritor la gran excusa, para expresar de manera noble, su gran cariño y amor a su padre, descendiente de una familia de Euskadi –. País Vasco.

Siendo él un hombre sencillo, sin más ambiciones que dar felicidad a su familia, pese a su condición de obrero, siguió los afanes de su esposa, que creía en el futuro de sus hijos y dio su vida entera a cambio del éxito familiar.

Padre y madre se empeñaron en hacer de sus hijos, nietos y biznietos, chilenos útiles a su Patria, con valores humanos y una existencia basada en la ética en la vida social y en el respeto al prójimo.

Nada puede entonces ser más significativo que una obra de corte histórico y sociológico, para unir esta manifestación de cariño a las familias y a los países, que en tantos chilenos se encuentran hoy retratados y dignamente representados.

.

Hugo Ricardo Aedo Vivar.

Chile, Otoño de 2007.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Presencia vasca en Chile



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Juventudes comunistas de Chile
Con este curso podrás aprender la que son las jj.cc ; el porque de su accionar y... [02/09/05]
454  
2. Historia política de Chile
Curso sobre la Historia Política de Chile. Ofrece la posibilidad de conocer este... [20/04/06]
1.171  
3. Chile en la época colonial
Conoce parte de la historia de Chile en la época colonial a través de este resumen... [13/01/09]
311  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail