12.171 cursos gratis
8.751.054 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Presencia vasca en Chile

Autor: Hugo Ricardo Aedo Vivar
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |198 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/06/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Hábitos. Costumbres y valores aportados por los vascos a la Colonia

Al partir la vida social propiamente tal, en la colonia llamada Chile y originalmente Santiago de Chile, se concentra la vida humana en Santiago. Un puñado de conquistadores vivía rodeado por una masa formada por alrededor de un millón de aborígenes (indios  americanos), hostiles. Sucesivos hechos que partieron con el cierre del camino del Perú a sus espaldas y el mar y la cordillera –en un país tan angosto- los sumieron en un aislamiento que iba a poner a prueba su tesón y su coraje.

En los primeros diez años de asentamiento en el país, los matrimonios realizados a la

europea por los soldados hispanos no pasaban de media docena. Los otros emparejamientos restantes, correspondían a la unión de hecho de soldados españoles, cada uno con una o varias indias, en las que había buen número de hijos. Según el historiador chileno Thayer Ojeda, hacia 1557 había en Chile cerca de 50 matrimonios, incluyendo los efectuados con mestizas.

Entonces, la capa europea era casi absolutamente castellano-andaluza, aún con escasísima presencia vasca y aún sin individuos de otras nacionalidades.

Habría de pasar un siglo para el comienzo de la mayor presencia de Euskal Herria en esta colonia, en cuya infraestructura humana tendría tanto que aportar, en la formación de la nacionalidad chilena, en la idiosincrasia de este pueblo naciente, exhibiendo y transmitiendo valores, que tan bien y con tanto vigor, caracterizan al pueblo vasco y han quedado en el alma de Chile y sus gentes.

Podría afirmarse que tanto el vasco como el chileno son pueblos hijos del rigor: ambos heredaron una tierra hermosa, pero indómita; que produce, no sin grandes esfuerzos del hombre que la habita. Es cierto que el pueblo vasco siempre estuvo en su País, más los hispanos (que portan en el ser un gran aporte formativo vasco), llegó desde fuera y se encontró con un pueblo que, como el vasco –en los primeros tiempos-  estaba allí, produciéndose una reacción en ambos que dio origen a un muy largo período bélico, en el que los dos luchaban, convencidos de lo legítimo de sus posiciones. Lo dice con claridad Alonso de Ercilla en su bello e incomparable Poema “La Araucana”. Y también queda al descubierto la pertinacia y persistencia en las metas y en los propósitos que animan a ambos pueblos, lo que se refleja en lo que hoy muestran al mundo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Presencia vasca en Chile



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Juventudes comunistas de Chile
Con este curso podrás aprender la que son las jj.cc ; el porque de su accionar y... [02/09/05]
454  
2. Historia política de Chile
Curso sobre la Historia Política de Chile. Ofrece la posibilidad de conocer este... [20/04/06]
1.171  
3. Chile en la época colonial
Conoce parte de la historia de Chile en la época colonial a través de este resumen... [13/01/09]
311  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail