12.169 cursos gratis
8.789.270 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 El arte de preparar un coctel

- Utilizar siempre buenas bebidas.

- Ajustarse estrictamente a la fórmula y a la dosificación indicada por su creador.

- Cumpliendo con este requisito se obtienen colores armónicos, efectos estéticos agradables, y perfumes y sabores que cumplen los propósitos del creador: deleitar.

- Utilizar siempre el modelo de vaso o copa que el creador de la fórmula indica. No solamente es el recipiente adecuado, sino también tiene la capacidad exacta que debe beberse, de acuerdo con la graduación de sus distintos componentes.

- Para el aficionado. No hacer caso al criterio de los amigos o invitados que siempre aconsejan: "Un chorrito de esto o aquello, para cambiar o mejorar el gusto". Cada fórmula es definitiva y producto de la experiencia de su creador.

- Seguir fielmente las indicaciones accesorias: refrescado, batido, etc., ya que ellas indican con la inclusión del hielo, la temperatura que debe tener el coctel. A veces el exceso de frío es producido por el exceso de hielo, que torna aguachento el coctel.

- No usar el mismo hielo para hacer dos fórmulas distintas. El hielo debe cambiarse siempre, y sus pedazos no deben ser mayores del tamaño de una nuez.

- Usar coctelera de plata o metal blanco plateado, lo mismo que las cucharillas de mezclar y los filtros.

El metal ordinario comunica su gusto a las bebidas alcohólicas y las vuelve desagradables.

- En las mezclas debe seguirse muy al pie de la letra las indicaciones, para que las distintas bebidas, de acuerdo con sus respectivas densidades, se coloquen en el orden indicado en las fórmulas. Así se obtendrán los resultados deseados. Muchas veces el aficionado, confiando en el axioma matemático de que el orden de los factores no altera el producto, vierte los licores en distinto orden al indicado en las fórmulas. Este es un grave error en coctelería, ya que las bebidas deben irse agregando de acuerdo con las instrucciones. Las más densas en primer término y las otras en orden lógico. Así es como se pueden obtener bellos efectos decorativos, con la presentación de cocteles en los que se vierten licores de distintas densidades, superpuestos.

- En los casos que se usan corteza de naranja, lima o limón, se recomienda que éstas sean perfectamente frescas, ya que de otra manera no contienen el zumo que transmitirá su perfume.

- Use la coctelera que señala cada fórmula: De metal, cuando el coctel requiera ser batido; de vidrio, cuando éste solo necesita ser revuelto.

- Lave la coctelera al preparar otro coctel diferente: El pequeño sobrante de un coctel impide lograr todo el sabor de una distinta preparación.

- Cuele el coctel antes de servirlo: Salvo en los casos que se indique lo contrario, cuele el coctel eliminando las impurezas de los ingredientes para mejorar el deleite al paladar.

- Agregue hielo a todo el coctel: Salvo en los casos que se indique lo contrario, agregue hielo a todo coctel, ya que aparte de refrescar las bebidas, suaviza el alcohol, fusiona los licores y realza su aroma.

- No enfríe demasiado el coctel: Cuando la cantidad de hielo es excesiva, el coctel se licúa, rebaja su graduación y pierde sabor.

- No use el mismo hielo en otro coctel distinto: El hielo utilizado en un coctel adquiere el sabor de éste y desvirtúa el bouquet en otro diferente.

- Efectúe un buen batido: El coctel se agita con movimientos enérgicos, uniformes y siempre con la misma intensidad.

- Revuelva con suavidad: Algunas bebidas, por su inmensa fusión, requieren sólo ser revueltas suavemente.

- Mida las gotas: En algunas fórmulas se indica: " 4, 5 o 10, etc. gotas de...". Para aclarar el concepto, conviene recordar que en una cucharilla chica de café caben 5 a 10 gotas aproximadamente.

CONSEJOS BÁSICOS

Algunos tips a tener en cuenta para comenzar a preparar los cócteles:

Ingredientes y utensilios siempre a mano: Antes de comenzar a preparar los cócteles contar con todos los utensilios e ingredientes necesarios a nuestro alcance.

Hielo, que nunca falte: Generalmente, es lo primero en faltar, es conveniente procurar tener la mayor cantidad de hielo en el congelador.

Lavado de los utensilios: Es conveniente lavar cada utensilio una vez finalizado su uso. Así se puede evitar que la suciedad se reseque y cueste más trabajo limpiarlo. También, de esta manera, estarán listos para la próxima ronda.

Aficionados: Centrar el conocimiento sólo de algunos cócteles, una vez que éstos son preparados con presteza, ir ampliando el repertorio.

Cuidado con la decoración: No exagerar con los elementos de decoración, el color y sabor del cóctel es lo primordial.

Temperatura de la copa: El cóctel será un éxito si la copa ha sido enfriada previamente. La copa debe ser enfriada en heladera 2 horas antes de ser servida. También puede sumergirse en un recipiente con agua helada, debe secarse bien antes de ser usada.

Ingredientes de calidad: La calidad de un buen producto a uno malo, es notoria. El uso de un ingrediente de mala calidad puede arruinar el cóctel.

La frescura de los productos: En el caso de las frutas, es conveniente elegirlas unas pocas horas antes de la preparación de un cóctel. Es importante prestar atención a las fechas de caducidad de los productos una vez abiertos.

La práctica: No todos nacen barman. Hay que practicar las distintas técnicas.

Conocer antes de crear: Seguir las recetas al pie de la letra. Una vez desarrollado el conocimiento adquirido, se podrán desarrollar nuevas mezclas.

ABC de los cocteles

Los cócteles se pueden clasificar de diferentes formas, según el criterio que se utilice:

Tipos de cócteles:

De acuerdo a su función:

Aperitivos: Se emplean principalmente bebidas que estimulan el apetito (vermut, bitter, etc).

Nutritivos: Incluyen huevos, crema de leche, frutas, u otras sustancias alimenticias.

Digestivos: Ideales para la sobre mesa, en general contienen brandy, coñac, aguardientes o licores, en especial de menta.

Refrescantes:Calman la sed. Acompañan el alcohol los jugos de frutas, agua tónica u otras bebidas gaseosas.

De acuerdo a su estructura o fórmula básica:

Cup: A base de vino, se acompaña con una pequeña proporción de una bebida más fuerte o licor. Suele ser un cóctel liviano.

Fizz:Su preparación suele realizarse en una jarra, donde se incorpora un destilado o licor, limón, azúcar, agua o una bebida gaseosa, también puede llevar frutas. Es un trago largo.

Egg-nog: Es una combinación de yemas, azúcar y un destilado, se completa con crema y puede beberse frío o caliente.

Sangaree: Resulta de la mezcla de vino, destilados, licores con frutas frescas y azúcar. Su preparación es en jarro y se recomienda usar mucho hielo.

Ponche:A base de vino, leche o té, y destilados. Generalmente se prepara y presenta en un bol grande y se sirve en tazas especiales. Puede servirse frío o caliente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Preparación de licores y cócteles



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Licores y cócteles
Este curso lo hemos dividido en dos partes bien diferenciadas: La primera trata de... [02/09/04]
62.746  
2. Bebidas y cócteles
Un cóctel es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas en... [07/05/08]
4.146  
3. Los licores en nuestra cocina
Dentro de una cocina bien dotada, en cualquier restaurante del mundo, muy cerca de... [13/07/06]
6.217  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail