12.170 cursos gratis
8.774.136 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El Premio Nobel. Alfredo Nobel

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |10 alumnos|Fecha publicación: 30/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Alfredo Nobel. El Premio Nobel (1/2)

Alfredo Nobel. Nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia. Su padre, Emmanuel Nobel, fue un ingeniero e investigador. Reconocido constructor de puentes y edificios en esa capital. En 1837 la familia, huyendo los resultados de la bancarrota, se mudó a Rusia, donde Emmanuel trabajó como ingeniero para el ejército de esa nación.

A los 17 años el joven Alfredo dominaba cinco idiomas: sueco, ruso, francés, inglés y alemán.

Durante su juventud, Alfredo realizó un viaje de estudio que lo llevó de Suecia a Francia, Alemania y los Estados Unidos. En Paris trabajó en los laboratorios del profesor T. J. Pelouze, donde conoció al joven químico italiano Ascanio Sobrero, que tres años antes había descubierto la nitroglicerina.

En 1852 retornó a Rusia, mudándose a Estocolmo de nuevo en 1873. Allí se concentró en las inves-tigaciones requeridas para convertir la inestable nitroglicerina en un explosivo que pudiera utilizarse comercialmente.

Durante los experimentos ocurrieron accidentes fatales. Una de las victimas fue su propio hermano, Emilio.

En 1867 patentó la dinamita, una pasta de nitroglicerina y materiales inertes que resultó en un po-deroso explosivo estable y fiable. También inventó el detonador apropiado para hacer estallar los cartuchos de este nuevo compuesto. El tremendo éxito comercial de la dinamita lo llevó a fundar laboratorios y fábricas en más de 20 países, llegando a producir 355 patentes, entre las que se des-tacan el caucho sintético, la piel artificial y la seda sintética.

Su intensa vida profesional le dejó poco tiempo para su vida personal. Se conoce que cultivó una fuerte amistad con la condesa Berta Kinsky, conocida pacifista que influyó notablemente en él.

Alfredo Nobel murió en San Remo, Italia el 10 de diciembre de 1896. En su testamento estableció que su fortuna debía ser utilizada para premiar anualmente a quienes hubieran hecho un aporte fundamental al bienestar de la humanidad en el campo de la Física, la Química, la Psicología o Medicina, la Literatura y la Paz.

Las satisfacciones de la vida eludirían a este inventor de los explosivos más poderosos que hasta que hasta entonces existieran, ya que, por nunca haber contraído matrimonio se le creería gay, aunque hoy existen evidencias circunstanciales del apego romántico que tuviera por tres mujeres. Una cuando ape-nas tuviera dieciocho años durante una estadía en París. Su amor tierno, por ella, era exquisito, ya que le escribiría muchos poemas y la introdujo al mundo de la música. Desafortunadamente, la joven amante contrajo fiebre escarlatina, muriendo repentinamente, poco tiempo después de haber comenza-do el idilio con Alfredo.

Cuando el inventor frisaba en los 45 años y, de nuevo en París, necesitó una secretaria y ama de llaves. Su anuncio en la prensa local fue respondido por la Condesa Berta Kinsky, una inteligente, pero empobrecida, aristócrata de origen austriaco, a quienes mencionamos en párrafos anteriores.

La familia de Berta la envió a París para terminar una relación que ella mantuviera con un Arthur von Suttner, a quien la familia detestaba.

Nobel y la muy sofisticada, bella y talentosa condesa, desarrollarían una amistad estrecha que du-raría hasta el fin de su vida.

Berta contrajo nupcias, eventualmente, con von Suttner. Pero, en su calidad de amiga, y en su afiliación a causas cívicas y por la paz mundial, ella inspiró y asistió en agregar en el testamento del sabio el Premio por la Paz.

Berta von Suttner fue la quinta recipiente de este honor el año 1905. Poco después de que Berta retornara a Viena, la tercera mujer que hubiera en su vida, conoció a Alfredo. Ésta fue, quizás su mayor amor y su mayor desencanto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El Premio Nobel. Alfredo Nobel



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  
3. Salvador Dalí: biografía de un genio
"Uno cree conocer a Dalí porque ha decidido, con un valor extremo, ser un hombre... [19/11/03]
9.394  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail