12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 El enfoque del mensaje

Línea a seguir

Hay que elegir la dirección hacia la cual debemos enfocar nuestro mensaje y para ello eligiremos cuidadosamente el pasaje de la Palabra de Dios en base al cual queremos ilustrar nuestra prédica; así el enfoque y el efecto serán más directos. Cuanta más convergencia haya hacia un solo punto, más llegará al corazón del oyente.

Algunos predicadores son dispersos en sus mensajes porque desconocen la necesidad de la comunidad a la que va dirigida la prédica. Cuando al final de una predicación los oyentes no captaron lo esencial del mensaje, es porque éste careció de enfoque directo.

Cuanto más deseemos abarcar en una sola predicación más fácil será que el mensaje se diluya. La solución está en decidir qué tipo de mensaje deseamos predicar, para lo cual es aconsejable seguir estos pasos:

a. Diagnosticar la necesidad de la comunidad.

b. Definir el tipo de mensaje que conviene dar.

c. Enfocar en esa línea toda la predicación (textos, ejemplos, preguntas, etc.).

Clases de mensajes

Hay diferentes clases de mensajes y, según sea la necesidad de la comunidad a la que debemos hacer llegar la predicación, deberemos elegir uno de ellos enfocando todo el material disponible hacia ese punto. Son los siguientes:

Llamamiento:

Son mensajes que nos invitan a acercarnos a Dios, presentándonos su amor incondicional, su perdón sin límites y su generosa bondad.

Evangelización:

Es el tema de la salvación en Cristo Jesús y su objetivo es mostrar que la salvación es gratuita y que El es el único Salvador.

Conversión:

Es la respuesta del hombre, que cree, confía y se entrega incondicionalmente al Señor y a su obra.

Catequesis:

Es cuando queremos dirigirnos al entendimiento, dando una enseñanza moral o doctrinal de una manera más ordenada y sistemática. Si el mensaje a dar está dirigido a la toma de una decisión, la catequesis se dirigirá al entendimiento para así lograr una decision totalmente comprensible.

Espiritualidad:

Son mensajes que enfatizan nuestra relación vertical con Dios y nos conducen a una comunión más íntima con El. Son invitaciones a la oración y a la intimidad con Dios.

Compromiso:

Este mensaje se basa en el amor, la comprensión, la amabilidad y la bondad con los demás, buscando siempre el "sí" de compromiso del oyente al llamado de Jesús. 

Apologética:

(razonamiento sistemático y defensa de un punto de vista determinado): Estos mensajes explican aquello en lo que creemos los católicos y contienen argumentos claros, sencillos y sólidos, con los cuales se señala un error y se muestra la verdad.

Fortalecimiento:

Cuando un predicador se encuentra ante una comunidad que acaba de sufrir un desastre común y se aprecian todavía las secuelas de la destrucción, debe encender el ánimo y renovar el entusiasmo por la vida contagiándoles la fe y la esperanza cristianas en el Señor.

Renacimiento:

Así como los temas de conversion van dirigidos a los que se inician en el camino espiritual, los de renacimiento van dirigidos a los que estando ya en ese camino se han desviado o enfriado. En este caso el mensaje debe confirmarles que solamente los que perseveren hasta el fin se salvarán.

Conclusión

De esos enfoques depende que el mensaje llegue donde queremos llegar de una forma clara y definida. Cuando lo sepamos, hacia allá enfocaremos todos los recursos de la predicación.

Las predicaciones confusas, vagas y con exceso de ideas, terminan siendo difusas y nadie sabe de lo que se habló. Si queremos que el oyente se quede con el mensaje, primero necesitamos enfocarlo. Es imposible que sepan de qué hemos hablado si nosotros mismos tampoco supimos lo que dijimos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El Predicador. Elementos fundamentales en las predicaciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fisiología animal. Principios fundamentales
Fisiología animal . El presente trabajo es un tratado de fisiología sobre los... [24/05/10]
1.602  
2. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
3. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail