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Poesía y Prosa: un falso dilema

Autor: Mario Blacutt Mendoza
Curso:
10/10 (2 opiniones) |4627 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/06/2005
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Capýtulo 3:

 Poesía y Prosa: Conceptos primarios

El Problema

Casi todos los analistas de la literatura se han autoimpuesto la tarea de anteponer la "poesía" a la "prosa"

En este entrevero de tan grandes borlones perceptivos, se ha dado en identificar la "poesía" con el verso y la prosa con lo coloquial

Según esta perspectiva, sólo los enamorados -mejor, los desdeñados por sus damas- y alguno que otro loco, han estado capacitados para escribir "poesía" pletórica de bohemia

La imagen del poeta fue entonces identificado con la un ser cadavérico, barbón, sucio, siempre hambriento y siempre sediento; siempre trémulo y con los ojos en estado de asfixia inminente

Por su parte, los cultivadores de la "prosa" han salido mejor parados en la comparación, debido, sobre todo, a las opiniones que han vertido ya en la novela, ya en el ensayo, ya en el periódico

De este modo, hambre y "poesía" han dado la impresión de ir de la mano en un contrato de sociedad nunca traicionado

Un poeta hartado ha sido considerado un caso de gran desequilibrio natural y un motivo de seria ofensa a la sensibilidad colectiva

He aquí un ejemplo: durante un certamen poético en Buenos Aires, allá por el año de 1990 nos reunimos varios poetas latinoamericanos en la casa de un amigo

Cuando le preguntaron al hijo de la dueña de casa, un niño de siete años de edad, qué deseaba ser cuando fuera grande, se estructuró este pequeño diálogo:

- yo quiero ser como mi tío Mario, Poeta

- ¡Ah, que bien!, la madre, con ello habrás solucionado para siempre el problema de la comida, puesto que todo el mundo sabe que los poetas no comen....

Los poetas modernos no han llegado a tener la respetabilidad que tuvieron aquéllos que vivieron en la época de los griegos, época en el que hasta el mismo Platón supo honrarlos marginándolos de su "República", por considerarlos

"imitadores de la realidad que es un simple reflejo de la Idea, o escribidores de la Idea que nunca vieron, o por subversivos"

En la historia de la Poesía, muy pocos son los poetas que tienden hacia la pureza del poema; es decir, muy pocos son los verdaderos poetas

El "poeta" medio, es principalmente el cultivador del Verso Vulgar al que nos referimos en anterior capítulo

De estos ejemplares, el que más ha convocado la imaginación popular ha sido el que "escribe lo que ha sufrido" desde lo más recóndito del "corazón"

En el proceso de contar sus desdichas, causadas por las ingratas, el poeta vulgar ha hecho del corazón la víscera amatoria (y poética) por excelencia

De este modo, el corazón ha sido recipiente de humillaciones, decepciones, desilusiones, ingratitudes, traiciones, muertes en vida....

Mientras que ha sido emisor de amores puros, desinteresados, sin mácula, infinitos, a prueba de balas y de fosas

Para el poeta del sufrimiento, nada ha existido en el mundo tan puro, tan cristalino, tan cándido, tan lleno de virtudes y tan proclive al dolor como la víscera auri-ventricular

Así, quienes pretenden distinguir entre la "prosa" como antitético de la "poesía" han otorgado a la "poesía" un nivel sentimental que superaría al de la "prosa"

Algo peor, ha sucedido que los tratadistas que, como vimos, no han podido ponerse de acuerdo sobre la definición de lo que es "Poesía", han supuesto que la "Poesía" es una especie de nube captada por todos en el horizonte pero que nadie parece saber exactamente qué es

Sobre este particular, debemos recordar la conocida sentencia de Lorca que, sabiendo lo que es un poema, sin embargo dice: ni tú ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es Poesía

Para evitar estancarse en madejas de tipo especulativo, otros abandonan el concepto de "Poesía" para dedicar su tiempo más bien a dilucidar la sustancia de lo que consideran el "Discurso Poético"

Un buen porcentaje ha abdicado en pro del "Mensaje Poético"

De este modo han surgido versiones tales como la de considerar al Discurso Poético como el producto de una compleja disposición rítmica; es decir de "la selección y combinación de las palabras en una secuencia dominada por el principio de la equivalencia

Esto es, de los lazos estrechos semánticos y fonéticos de los signos

"...en poesía una sílaba está en relación de equivalencia con todas las otras sílabas de la misma secuencia ..."

Esta descripción no dice nada sobre la "Poesía" sino sobre el Verso, con lo que lamentablemente, parangona lo general con una de sus partes

La descripción de la Poesía sólo a través de los mecanismos materiales de su expresión es una salida por demás insuficiente y terriblemente desorientadora

Pretender hacer una identidad del Verso con la Poesía es un intento de agravio premeditado hacia la Poesía y un motivo de gran preocupación y honda angustia para todos nosotros

Según esa percepción, lo expresado en las siguientes frases sería poético simplemente porque estaría puesto en verso

Ayer llegué de viaje

cansado y feliz de llegar

me esperaba el mate

y las ganas de labrar

A la inversa, según la versión, las siguientes líneas pertenecerían a la Prosa, sólo porque lo que desea expresarse no estaría en Verso:

Hay en el laberinto de las causas un eslabón invisible que las une en fulgores astillados o en escamas vítreas

Aún sin haber acudido todavía a la definición formal de lo que entendemos por Poesía, s erá imposible aceptar que los versos de arriba serán poéticos y que las líneas de abajo son "prosaicas"

Desgraciadamente, la identificación de Poesía con el Verso es la más extendida en todos los ámbitos donde la discusión literaria tiene alguna significación

De acuerdo con esta percepción, la rima sería el fenómeno más visible de relación fonética entre las palabras del discurso poético

Con ella se tendría también: la asonancia, la paranomasia, la aliteración, la armonía imitativa y la onomatopeya, que serán estudiadas en el segundo tomo de esta obra

Estas equivalencias fonéticas no agotarían la especificidad de la Poesía, puesto que serían importantes también las equivalencias semánticas constituidas por el lenguaje figurado

Entre las principales tendríamos la metáfora, la metonimia y la antítesis

Por otra parte, habría también algunas características principales del discurso poético dentro del marco general de la plurisignificación, pivote fundamental de dicho discurso

Ente este conjunto de virtudes cardinales  merece ser analizado el que se refiere a la motivación, tal como se lo presenta en la actualidad.

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