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Poesía y Prosa: un falso dilema

Autor: Mario Blacutt Mendoza
Curso:
10/10 (2 opiniones) |4627 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/06/2005
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Capýtulo 2:

 La Magia y el Ser

El interés moderno por el arte mágico no expresa una nueva curiosidad estética, sino que tiene raíces más hondas: la capacidad de metamorfosearnos a través de él, bajo el principio de que en todo se encuentra el ansia de querer ser lo que se es y ser otra cosa al mismo tiempo

Sobre esa visión primitiva del hombre y de la naturaleza es que se ha desarrollado la filosofía, la religión y la ciencia: "la manera propia de ser del hombre es sentirse como parte de un todo viviente"

Cuando el hombre se siente solo es porque ha roto el lazo de comunicación con el todo; por esto acude a sucedáneos como la religión

Nuestros fantasmas han encarnado en divinidades abstractas y feroces: religión, policías, políticos...

En este sentido, volver a la magia no quiere decir restaurar los ritos de fertilidad o danzar en coro para atraer la lluvia

Significa usar de nuevo los poderes de exorcismo de la vida: restablecer nuestro contacto con el todo y tornar erótica, eléctrica, nuestra relación con el tiempo: recobrar la unidad

Asumir la realidad de la magia no entraña aceptar la realidad de sus fantasmas, sino volver a sus principios, que son el origen del mismo hombre

***

Desde Descartes, nuestra noción de la realidad exterior se ha transformado radicalmente: los antiguos poderes divinos se han evaporado y la naturaleza ha dejado de ser un todo viviente

La voz primitiva se ha convertido en "la otra voz"

La magia sería entonces uno de los constituyentes de la conciencia

El único método válido de conocimiento del arte mágico es la experiencia directa, sin intermediarios; el sentimiento de estar ante "lo otro" y el deseo de penetrar en aquello

Un gran punto para el Gran Octavio

Comparto la opinión de que en la etapa primera de consolidación del Ser (el hombre como especie, en relación de sinergia con la naturaleza) no había una separación vivencial entre el hombre y la naturaleza

Esta separación advino sólo con la pretendida superioridad de la Razón en detrimento de la Intuición, ambas en el principio, forjadoras principales de la mente

Esta separación advino con la aparición de la propiedad para hacer del ente concreto un ente en continua contradicción con los demás

En el proceso de afirmación vital del hombre en el ámbito existencial, llegó entonces la etapa en que vivir fue luchar por sobrevivir

Esta lucha por la existencia obnubiló la Intuición del Ser como especie y causó su autoseparación del Ser

La Intuición había estado impresa en el Ser como un conocimiento sin intermediarios que lo unía a todo lo existente

Pero la Razón devino dominante, el ente concreto entró en contradicción consigo mismo y quedó desarraigado del Ser

Este autodesarraigamiento del Ser, por la exigencia de la lucha para sobrevivir, hizo que la Razón se desarrollara, cuantitativa y cualitativamente, muy por encima de la Intuición

En este extraño proceso, el ser humano que  hasta entonces se había considerado parte del Ser, tuvo que luchar contra sí mismo para poder sobrevivir

No fueron las fuerzas de la naturaleza las que hicieron de los entes concretos lobos de los entes concretos

Fue la necesidad de sobrevivir, una vez alejado del Ser, lo que hizo de los entes concretos enemigos del ente concreto

El sentido de propiedad fue la causa primera y definitiva

En este proceso, el instinto animal heredado por el ente concreto, en el afán de sobrevivir y defenderse de sí mismo, se convirtió en la peor de sus características: Astucia

La Astucia creció, y con ella creció la Razón

Tal vez éste sea el verdadero pecado original de la humanidad

La Intuición se rezagó hasta minimizarse, pero no desapareció

A pesar de ello, la vergüenza más grande del hombre actual, la Astucia, que es el instinto que responde a la necesidad de sobrevivir a costa del prójimo, se convirtió en una virtud

Desde entonces la acción fue interesada, la interpretación de la naturaleza fue interesada, el fin fue interesado

Por este devenir con diferentes grados de evolución, toda la actividad del ente concreto ha tenido que ser aprobada previamente por el interés ya no sólo de sobrevivir, sino de imponerse a los demás

En ese proceso, la magia del hombre primitivo se convirtió en la superstición oficializada bajo el rótulo de religión

La religión fue la astucia institucionalizada y sistematizada para lograr el dominio del ente concreto bajo la mácula del terror

Con estas dos terribles deformaciones, la Razón y la superstición oficializada, el ente concreto, el ser humano,  perdió su prístina inocencia, desarraigándose del Ser por la Astucia

En este punto es preciso apresurarse a afirmar que no es la evolución como tal el factor de esa deformación, sino el rumbo que esa evolución tomó, cuando las exigencias del proceso de sobrevivir indujeron a la lucha entre los entes concretos contra los entes concretos

De este modo se desarrollo la Razón-Astucia mucho más a prisa que la Intuición

Por estas razones, infiero que la magia del hombre primitivo era la expresión de un estado natural en busca del conjuro de las fuerzas naturales

Con este conjuro quieren pedirles su apoyo en la tarea de ser, con una actitud que singulariza al que pide algo de alguien de quien forma parte, no con la disposición que tiene un sujeto con relación a un objeto

Es la parte que pide reintegrarse al Todo, al Ser

No es un ser diferenciado que pide algo a otro

Esta afirmación es muy importante para comprender las bases sobre las que se asientan mis postulados teóricos sobre la Poética y los siguientes párrafos son un resumen de mi interpretación a cerca del proceso evolutivo del hombre

***

Ahora, al tercer capítulo.

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