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Poesía y Prosa: un falso dilema

Autor: Mario Blacutt Mendoza
Curso:
10/10 (2 opiniones) |4627 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/06/2005
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Capýtulo 1:

 El Hombre Primitivo y el Ser

En primer término, se hace necesaria una pequeña, muy pequeña, síntesis evolutiva de la magia

El arte mágico es practicado por los "Magos" -dice Ferrater Mora- que conformaban uno de los pueblos de los Medas, mientras que el Renacimiento hizo una distinción entre un tipo de magia sobrenatural y otro natural

De acuerdo con esta concepción, la magia sobrenatural asumía una actitud animista del mundo, por lo que su preocupación más urgente fue tratar de invocar los "espíritus cósmicos" por diferentes medios

De este modo aparecieron los talismanes, pociones y exorcismos

Esta magia, practicada en el periodo orientalizante greco-romano, no tomaba en cuenta a ningún Ser Supremo en particular, lo que irritaba la sensibilidad religiosa de los cristianos, quienes empezaron a mirarla con gran recelo y creciente sospecha a la par

Por otra parte, la magia natural consistía en descubrir las posibilidades de obrar sobre los fenómenos naturales

Esto requería, por supuesto, un adecuado conocimiento de tales fenómenos, algo que la liberaba de la pesada ancla de lo sobrenatural, lo que, a su vez, le otorgaba una gran ventaja: los curas empezaron a rastrear en ella cierto olor a santidad

Pero, su propio desarrollo empezó a exigir respuestas a métodos cada vez más "científicos", lo que resucitó la cosquillera clerical

Ferrater Mora dice que la idea de dominar a la Naturaleza, que se manifestó explícitamente en Francis Bacon, no era ajena a esta nueva especie de magia

Agripa, Paracelso, Pico de la Mirándola, Cardano y Campanela, entre otros, habrían sido miembros muy activos de la flamante cofradía

Para reforzar el carácter "científico" de la misma, pretendieron demostrar que a ella habían pertenecido grandes cerebros de la antiguedad, tales como los de Empédocles, Pitágoras, Demócrito y Platón

Paracelso habla de la magia como de un poder de experimentar e investigar cosas inaccesibles a la razón humana, pues "la magia es una sabiduría secreta como la razón es una gran locura pública"

También distingue entre los santos que llevan una vida beata y los "santos naturales", o  magos, que tienen poder sobre las energías de la naturaleza

El marxismo, que parece tener sus propias ideas acerca de casi todo, tiene también sus impresiones propias sobre la magia

La magia sería una forma de la religión primitiva, basada en el hecho de que muchas formas incomprensibles eran atribuidas a la acción de las fuerzas misteriosas

Para ser comprendidas, estas fuerzas misteriosas necesitaban ser convocadas por los ritos, y así tener la posibilidad influir sobre hombres, animales y el resto del mundo

Esta concepción también atribuye a la magia un modo de pensar que todavía desconoce las diferencias entre las cualidades de las cosas, por lo cual trasladaría las propiedades de un fenómeno a cualesquiera otros

El hombre primitivo consideraría este traslado como una realidad corriente, en la que no habría lugar para algo sobrenatural.....

De todos modos, la magia, como acción ligada a la representación de la fuerza sobrenatural, surgiría más tarde, cuando el "pensamiento mágico" se pusiera al lado del lógico

Por último, la noción cotidiana de la magia estaría vinculada con la fe en la posibilidad de realizar las apetencias sin acciones perseverantes; por ejemplo, curación por conjura, lluvia por evocación, etc.

En la ligazón de arte y magia, Hauser opina que el arte tenía como único fin la procuración del alimento; así, el arte servía de medio a una técnica mágica y como tal, tenía una función pragmática

Pero, sigue el autor, esta magia no tenía nada en común con lo que después fue la religión, en el sentido de que nada sabía de reverencias ni oraciones ni estaba relacionada con ningún espíritu trascendente

Las representaciones plásticas eran una parte del aparejo técnico de esa magia; la "trampa" en la que la presa tenía que caer; o mejor, eran la trampa con el animal ya preso

El pintor-cazador pensaba que con la representación pictórica poseía ya la cosa y, sobre todo, el poder sobre la cosa representada

La representación pictórica era en su pensamiento la anticipación del efecto deseado, en el sentido de que el acontecimiento real tenía que seguir forzosamente a la simulación mágica

Por lo tanto, el arte no habría sido una función simbólica, sino una acción real, una auténtica causación: cuando el cazador-pintor pintaba un animal sobre la roca, creaba un animal verdadero

Del mismo modo, dicen los eruditos, cuando un artista chino o japonés pinta un capullo, no imita ni idealiza: crea un nuevo capullo real, por lo que no hay diferencia entre arte y realidad: el arte está al servicio de la vida

Este pragmatismo puede ser deducido del hecho de que las pinturas están generalmente escondidas en lugares inaccesibles y lejos de cualquier función decorativa: son obras para la magia

Los animales representados están atravesados por lanzas o flechas, el principio de una muerte en efigie

Esta concepción afirmaría, como la anterior, que el arte primitivo era naturalista y no ornamental; que pretendía crear el doble de la presa conjurada, por lo que necesitaba recurrir a un parecido mimético

La era del pleno desarrollo de la magia exigía una experimentación sistemática, por la que los resultados debían comprobarse de algún modo, fuera de todo intento puramente especulativo

En síntesis, la idea del parecido y de la causación, estaban en ligazón sintética en el arte-magia del hombre primitivo

Octavio Paz, al contestar un cuestionario lanzado por Breton, concede la posibilidad de una era mágica en las eras evolutivas de las sociedades

Agrega que desde entonces, las creencias mágicas se hallan inextricablemente ligadas a todas las actividades humanas

Secreta e indiscutiblemente, la magia circularía por el arte de todas las épocas, haciendo imposible señalar los límites históricos del arte mágico o reducirlo a unos cuantos rasgos estilísticos

Asegura también que si el arte no sustituye a la magia, en cambio, en toda obra artística existirían elementos susceptibles de convertirla de objeto de contemplación estética, en instrumento de acción mágica

Algunos ejemplos atestiguan el testimonio octaviano

El Número nueve es de gran importancia en Dante como lo sería el siete en Nerval

La poesía descubre analogías y correspondencias, que no son extrañas a la magia, para producir una especie de hechizo verbal

Al mismo tiempo, poeta y lector se servirían de un talismán mágico, capaz de metamorfosearlos

El arte mágico primitivo no aspira a la expresión: sería expresivo porque querría ser eficaz

En cierto sentido, no nos basta la simple contemplación de una obra o de un poema: queremos ser el poema

¿Sería el arte mágico la expresión de una necesidad inalienable del espíritu que ni la ciencia ni la religión estarían en condiciones de satisfacer?

En la idea octaviana, la base de la magia consistiría en concebir el universo como un todo, en el que las partes están unidas por una corriente de secreta simpatía

El todo está animado y cada parte está en comunicación viviente con ese todo

En este sentido, todo tiene afán de salirse de sí mismo y transformarse en otro: la silla en árbol, el árbol en pájaro....

El objeto mágico abre ante nosotros su objeto relampagueante, nos invita a ser otros sin dejar de ser lo que somos

Capýtulo siguiente - La Magia y el Ser

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