12.212 cursos gratis
8.340.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Poesía literaria

Autor: Alfonso Frax
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |1602 alumnos|Fecha publicación: 19/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Combinaciones métricas

Estrofa.- La estrofa es un conjunto de versos sujetos a una medida y una rima determinada.

Las estrofas más importantes son, el pareado, terceto, cuarteto, quintilla, lira, sextina, octava real, décima y soneto.

El pareado.- Consta de dos versos que riman entre sí.

Aparta tu amistad de la persona, que si estás en peligro te abandona.

El terceto.- Es un conjunto de tres versos de arte mayor, que riman el primero y el último, quedando el segundo libre para rimar con el primero y el tercero del terceto siguiente.

No he de callar por más que con el dedo,

Ya tocando la boca, ya la frente,

Me representes o silencio o miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿Siempre se ha de sentir lo que se siente?

¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

El cuarteto.- Es una estrofa formada por cuatro versos de arte mayor que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.

Levántate y despierta, hombre dormido,

Y mira de qué masa estás formado,

Y entiende para qué fuiste creado,

Y todo lo que en ti está contenido.

Redondilla.- Consta de cuatro versos de arte menor, que riman lo mismo que los de le cuarteto.

Alegre estoy, vive Dios.

Más oye un punto sutil:

¿No pusiste allí un candil?

¿Cómo me parecen dos?

El serventesio.- Cuatro versos de arte mayor, pero riman alternados, es decir, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.

Un burro cojo vio que le seguía,

Un lobo cazador, y no pudiendo,

Huir de su enemigo le decía,

Amigo lobo, yo me estoy muriendo.

La cuarteta.- Cuatro versos de arte menor y riman lo mismo que el serventesio.

Yo toda me entregé y dí,

Y de tal suerte he trocado,

Que mi amado es para mí,

Y yo soy para mi amado.

El quinteto la quintilla y la lira.- Son estrofas de cinco versos, siempre al arbitrio del artísta, de poeta, siempre que no rimen tres versos seguídos ni sean pareados los dos últimos.

El quinteto es de arte mayor y la quintilla de arte menor, esta es más empleada.

La villa desventurada,

Por el viento sacudida,

Por el turbión anegada,

Y en las tinieblas velada,

Reposaba adormecida.

La lira es una estrofa en la que los versos primero, tercero y cuarto son heptasílabos, y el segundo y el quinto endecasílabos. Riman el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y quinto.

¡Que descansada vida,

La del que huye del mundanal ruido,

Y sigue la escondida,

Senda por la que han ido,

Los pocos sabios que en el mundo han sido!

La sextina.- Es de seis versos de arte mayor, formando los cuatro primeros un serventesio y los dos últimos un pareado.

¿Un huevo sólo? ¡Y alborotas tanto!

Un huevo solo; sí, señora mía,

¿Te espantas de eso cuando no me espanto,

De oírte cómo graznas noche y día?

Yo, porque sirvo de algo, lo público;

Tú, que de nada sirves, calla el pico.

La octava real.- Está formada por ocho versos de arte mayor, que riman el primero con el tercero y el quinto y el segundo con el cuarto y el sexto, mientras los dos últimos lo hacen entre sí, formando un pareado.

Los que vivís de alcázares señores,

Venid, yo alagaré vuestra pureza,

Niñas hermosas que morís de amores,

Venid, yo cantaré vuestra belleza;

Viejos que idolatráis vuestros mayores,

Venid, yo os contaré vuestras grandezas,

Venid a oír en dulces armonías,

Las sabrosas historias de otros días.

La décima o espinela.- Esta consta de diez versos de ocho sílabas, que riman el primero con el cuarto y quinto; el segundo con el tercero, el sexto con el séptimo y con el décimo, y el octavo con el noveno.

Sueña el rico en su riqueza,

Que más cuidados le ofrece,

Sueña el pobre que padece,

Su miseria y su pobreza,

Sueña el que afana y pretende,

Sueña el que agravia y ofende,

Y en el mundo, en conclusión,

Todos sueñan lo que son,

Aunque ninguno lo entiende.

El soneto.- Consta de catorce versos de arte mayor, dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos tienen las mismas rimas. La rima de los tercetos puede combinarse de varias maneras.

Delante de la cruz, los ojos míos,

Quédenseme, Señor, así mirando,

Y, sin ellos quererlo, estén llorando,

Porque pecaron mucho y están fríos.

Y estos labios que dicen mis desvíos,

Quédenseme, Señor, así cantando,

Y, sin ellos quererlo, estén rezando,

Porque pecaron mucho y son impíos,

Y así, con la mirada en Vos prendida,

Y así, con la palabra prisionera,

Como la carne a vuestra cruz asida,

Quédeseme, Señor, el alma entera,

Y así, clavada en vuestra cruz, mi vida,

Señor, así, cuando queráis me muera.

Poesía es la expre

Capítulo siguiente - Poesía
Capítulo anterior - Versos castellanos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Poesía literaria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Poesía actual
Cuál es la esencia de la poesía, de qué se trata esa experienca del poeta quien,... [29/01/09]
706  
2. Poesía y Prosa: un falso dilema
Es una continuación del curso Nueva Teoría Literaria y contiene nuevas propuestas... [17/06/05]
4.627  
3. Nueva teoría literaria
Es una propuesta formal en el campo de la teoría literaria y del arte en general.... [25/01/05]
13.740  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Literatura? ¡Son gratis!