12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 El arte en Platón

En Platón, el arte es el descubrimiento por el recuerdo de los conocimientos previamente adquiridos a través de la contemplación del Mundo de las Ideas.

El arte es un camino por el cual el hombre puede tomar esa forma de explicación del mundo y la penetración real de que es el ascenso al mundo de las esencias, de las ideas puras, y, por consiguiente, de comunión con la belleza absoluta. El arte es, pues, una forma de integrar lo humano con lo divino. Este punto de vista de su naturaleza. Desde el punto de vista social, el arte tiene dos actividades:

El primero puede ser una actividad de enseñanza y formas creativas y que son el arte de la música que es la ciencia de la armonía, la gramática, aritmética, geometría y astronomía;

El segundo es una actividad que corrompe el conocimiento, ya que un mentiroso y corruptible - arte aquí se limita a la pintura, la poesía y la retórica (cf. ibíd, Pp. 168-169..).

En el libro X de la República, Platón condena la imitación del arte - la poesía, la pintura y la escultura - y excluye a los poetas, pintores y escultores del perfecto estado. Para él, tanto el pintor, el poeta y escultor son simples imitadores de lo real. En este sentido, el arte es el punto de vista ontológico, una imitación de la realidad sensible. Si el arte, a su vez, es una imitación de la imitación y, por tanto, sigue siendo tres veces más lejos de la verdad. Se encuentra en el plano inferior de conocimiento, porque está atrapado en la ilusión. En otras palabras, el arte imitativo se refiere a la parte peor del alma porque quieren imitar a todas estas cosas sin tener un verdadero conocimiento.

*EL PINTOR

¿Qué poeta y pintor mal para ser desterrado de la República de Platón? El pintor se centra en el aspecto de los objetos. "El pintor es un imitador del tercer tipo, es decir, es un imitador de lo que otros hacen. Es simplemente un fabricante de imágenes y no entiende el verdadero yo, sólo la mirada ... Esta fue la conclusión de que yo quería cuando dijo que la pintura y, en general, todo el arte imitativo, realiza la labor de su propia lejos de la verdad y compañero y amigo en esa parte de nosotros que se aparta de la razón, y ese sonido sin ningún propósito o real . (Ver Platón, La República, pp 363-365).

Teniendo en cuenta la posición de Platón, no hay nada nuevo en la sentencia dictada lo que se dijo anteriormente con respecto al mundo de los fondos ideas. No habría ninguna razón por la cual el mismo caudal que la aceptación de un arte imitativo como algo auténtico. Es plausible que la teoría de Platón de la Querencia es legitima la negación de la teoría de la imitación en sí en el mundo de las ideas.

Platón caracteriza a la artista como imitador y afirma que "un caballo en vivo es la imitación, en el primer grado, el modelo de caballo, el caballo ideal, su belleza se deriva de manera tan directa de la reflexión de la belleza absoluta al respecto, tener un caballo en un marco pintado, es la imitación de caballos en vivo: su belleza, por lo tanto, es menos de la belleza natural de la segunda, es copia de impresión. Es entonces, del arte imitativo, que tanto Platón condena. " Este tercer nivel no puede ser disociado de la realidad como en el contexto de manifestaciones, si los espejos B, C y B se refleja, a continuación, procede en C A. En este ejemplo podemos ver, de acuerdo con las ideas platónicas, la belleza del arte (música, gimnasia, manualidades y geometría) es inferior a la naturaleza, pero no es algo malo y dañino para la vida humana.

*EL POETA

La poesía se trata en los libros II y III como parte de la educación musical que debería dedicarse a los guardianes de la ciudad. Esta poesía de la que Sócrates dice que son los mitos o historias sobre los dioses que se les dijo a los niños a una edad temprana y que también sirvió de base para el surgimiento de la tragedia y la comedia. Pero Sócrates va a decir que "el (fábulas) que tienen ahora, la mayoría debe ser rechazada" (377C), porque para él están llenos de mentiras y no debe mostrar seres superiores lucha y odiándose mutuamente.

Sócrates es, pues, todos los libros II y III de la prescripción de normas para la creación poética, y después de analizar el contenido de las historias, a continuación, procede a examinar la forma en que se dijo y cuál sería la forma más adecuada. Sócrates, a continuación, establece tres formas de narración que se puede utilizar para contar una historia: una narración sencilla en la que el poeta habla de sus puntos de vista sin pasar por otra persona, la imitación o mimesis y la representación que es puro en el que el poeta y omite una tercera mezcla que contiene una mezcla de ambos (392d).

En el Libro III, 393c, Platón nos dice que "los poetas que su narrativa a través de la imitación o mimesis. Distingue Platón, un relato donde no habría imitación, la narrativa sencilla, una narración en prosa o poesía, sería toda imitación, y la narrativa de otros consiste en una mezcla de ambos. la mimesis es la palabra que se usa para definir un método de composición, una clasificación de estilos. El plazo empieza a ser ambiguo, cuando Platón se mueve para describir también la actuación de un actor o orador. (Mimesis en Platón - Capitu - São Paulo, 26/07/2004)

No sólo el pintor, sino también, todos los poetas, empezando por Homero, son imitadores de imágenes de la virtud ... y no saben nada de ser real. Por lo tanto, "a pesar de nuestra admiración por Homero, hay que expulsarlo de nuestra ciudad." (Ibid., p. 375). Así, la poesía se considera a Platón como una copia impresa de la verdadera realidad. Imitación poética estimula, las aguas de las pasiones en lugar de secado, y da la orden en nuestra alma, como dice Platón, "los sentimientos de los otros vienen a nuestro corazón, nuestra sensibilidad después de alimentarse de los males de otros no es fácil maestro que en el nuestro, que implementa un régimen de mal en el alma de cada uno, la creación de apariencias completamente desconectado de la verdad. "(Cf.ibid., p. 373). En resumen, Platón condena la comedia y la tragedia, principalmente por dos razones: En primer lugar, porque el cómico y lo trágico representan a los dioses y héroes, dándoles su propia vileza y pasiones de la naturaleza humana y por lo tanto distorsionan el sentido religioso. En segundo lugar, en la composición de sus obras, no se basa en la razón, pero en los sentimientos y la fantasía, causando dolor y "placer". (Cf. Mondim, Batista Introducción a la Filosofía, p. 143).

Así, en el libro VII de la República, Platón hace hincapié en la aritmética, la geometría, la astronomía y la música como arte - ciencia - es esencial para la formación del hombre. Estas artes tienen como principal objetivo la tarea de liberar el alma de la oscuridad - el mundo sensible - y elevar de nuevo al mundo real. La tarea de cada uno de ellos es la aritmética que es la ciencia general que sirve a todas las artes y las ciencias todas. El guerrero se necesita para organizar un ejército, y el filósofo de captar la esencia y dejar la esfera de la generación. Es esencial, ya que obliga al hombre a hacer uso de la inteligencia pura para alcanzar la verdad, la geometría es útil para todas las operaciones de la guerra. Este arte nos lleva a contemplar la esencia. Es importante, porque puede sacar el alma hacia la verdad y despertar el espíritu filosófico, la astronomía es importante para el agricultor y el marino. Se obliga al alma a mirar hacia arriba y las cosas pasan aquí las cosas del cielo, y que la música es la ciencia de la armonía. Pero, hay una armonía que va a través del oído antes de que llegue el espíritu. (Ver Corbisier, Rolando Introducción a la Filosofía, Tomo 2, del art. I, pp 163-164).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Platón. Concepto de Arte y Belleza


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Arte Islámico
En este curso vamos a realizar un breve recorrido por las características más... [03/08/05]
3.315  
2. Arte Precolombino
Este curso está basado en una serie de aspectos relacionados con el arte. Se pueden... [20/12/05]
3.101  
3. Arte y ciencia culinaria
Principios culinarios para amantes de la gastronomia. Además de todos aquellos... [21/04/06]
14.644  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cultura? ¡Son gratis!