12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Planificación de proyectos. Metodología

La Metodología Análisis de Involucrados se realizará a través de dos actividades principales que son la identificación de los actores involucrados y la caracterización y clasificación de los mismos.

Identificación de actores involucrados con el proyecto: Esto significa reconocer que actores se “movilizarán” como consecuencia del proyecto evaluando la temática y los alcances del mismo, los ambientes donde se desarrollará, los posibles prestadores de servicios, las instituciones involucradas (instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, prestadoras de servicios, etc.). Este trabajo puede comenzar con una primera versión de gabinete donde los encargados del proyecto reconocen los principales actores vinculados a éste. Se debe aclarar que en esta instancia del proyecto, no se tiene todavía una visión completa del mismo, por lo que no debe sorprender que a lo largo del proceso de planificación se “descubran” nuevos actores que deban ser convocados para contribuir de este proceso de construcción.
Para visualizar esta primera construcción podemos diseñar nuestros propios esquemas de relaciones, donde me permito recomendar no complicarse con querer volcar todas las posibles vinculaciones y dependencias que se describan entre los actores participantes. Basta con tenerlos reconocidos quizá con alguna caracterización básica que describa su relación con el proyecto.

Caracterización y clasificación de actores: Con la información recogida en el trabajo anterior, se puede proceder a caracterizar los actores de acuerdo a su relación con el proyecto lo que definirá también niveles de participación de los mismos. Para caracterizar los actores se puede considerar por ejemplo si pertenecen a organizaciones públicas o privadas, si son externos al proyecto o integran el grupo ejecutor, etc.
La caracterización de actores permitirá también definir aspectos vinculados a su posición, fuerza e intensidad respecto del proyecto. Definir la posición del actor respecto al proyecto es conocer si el mismo apoya, está en contra o es indiferente a la ejecución del mismo. Definir su fuerza es entender que capacidad tiene el actor considerado como para afectar (positiva o negativamente), la ejecución del mismo. Finalmente definir la intensidad tiene que ver con el grado de involucramiento y participación (en definitiva el rol que jugara), que puede mostrar el actor durante la implementación del proyecto.

Tipos de Actores

Socios de implementación: Son los actores a quienes podemos considerar como verdaderos socios para la implementación del proyecto, y por lo tanto, desempeñarán un rol muy activo durante los procesos de tomas de decisiones. Son aquellos que ejecutan la mayor parte de las actividades y asumen la responsabilidad para producir los resultados planeados. Este rol activo se extiende a todas las fases de la gestión del Proyecto, es decir, ellos se involucran desde la conceptualización, el diseño, la ejecución y evaluación del mismo. Asimismo, se espera que provean aportes significativos y sustanciales al proyecto, a través de, la puesta a disposición de recursos humanos o recursos materiales necesarios para la realización de las actividades.
Socios de colaboración: Estos actores también son importantes para lograr el éxito del Proyecto, pero tienen un rol más limitado que los anteriores durante la implementación del mismo. Están involucrados en la fase de conceptualización del proyecto, pero en un nivel más alejado que los socios de implementación y no participan en la planificación operativa, ya que, su compromiso en la implementación es bajo o nulo.
Otros actores: Estos actores pueden tener influencia en el éxito del proyecto por su rol político, económico o social en el entorno del mismo. En estas primeras etapas no están colaborando con el proyecto y resultará importante observar sus actitudes y definir estrategias efectivas de comunicación para manejar los riesgos relacionados con su falta de apoyo.

Esta caracterización puede apoyarse en la construcción de tablas con información como: Actor, Caracterización, Vinculación al proyecto, Rol esperado, Aportes esperados.
Se debe mencionar que este proceso de identificación y caracterización de actores debe ser validado por los mismos actores, ya que, de nada sirve “suponer” adhesiones al proyecto. Se busca generar un compromiso y para ello es condición necesaria su propia manifestación, de acuerdo con el proyecto. Es por esto, que se recomienda incluir el capítulo de análisis de actores en los talleres de trabajo de diseño del proyecto para completar el cuadro de actores con la manifestación de su compromiso.

Para esto se debe explicar que hay distintas formas de involucrarse y acompañar el desarrollo del proyecto y conviene ser francos al expresar compromisos que reflejen las reales capacidades de participación de cada actor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Planificación de proyectos. Enfoque de marco lógico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Marco lógico. Gestión de proyecto (ejemplo)
Bienvenidos a un nuevo curso , hoy te presentáremos un ejemplo de metodología... [02/03/11]
682  
3. El éxito en la gestión de proyectos
Todas las empresas son susceptibles de mejorar con una buena gestión de sus... [19/06/07]
12.631  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail