12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Planificación de proyectos. Análisis de problemas

Habíamos establecido que un proyecto se genera a partir de la identificación de: un problema que se desea resolver, una necesidad que se desea satisfacer o una oportunidad que se pretende aprovechar.

Entonces, para dar nacimiento a un proyecto debemos comenzar con una descripción detallada de la situación inicial sobre la que el proyecto actuará generando el proceso de cambio buscado.

En términos generales, la situación de partida se caracterizará a través de un problema que se pretende resolver.

Una tentación a la que suele cederse con mucha frecuencia, es la de definir el problema a partir de la solución que ya tenemos a mano y podemos ejecutar en función de las capacidades de los ejecutores ("hagamos lo que sabemos hacer").

Esto no debe ocurrir y antes de proponer cualquier alternativa de solución, se debe tener un conocimiento pleno del problema a resolver, ya que, a partir de la identificación del problema se establecerá toda la estrategia relacionada con la preparación de un proyecto.

El análisis del problema, o análisis de la situación inicial, busca identificar el "problema central" y su vinculación con otros problemas que también describen la situación inicial.

 Preguntas básicas que el análisis de problemas debe responder

1. ¿Cuál es el problema central o focal que será resuelto con la ayuda del proyecto? Esto permite establecer porque el proyecto es necesario.

2. ¿Cuáles son las causas de este problema? La respuesta nos explica cómo se origina este problema.

3. ¿Qué efectos genera este problema? Sabremos con esto porque es importante resolver el problema.

4. ¿Quién es afectado por este problema? Sabremos quién es el "dueño del problema".

Árbol de Problemas

Planificación de proyectos. Árbol de problemas

El producto que se obtiene del análisis de problemas, es el "árbol de problemas", que permite claramente visualizar el problema central, así como las causas que lo generan y los efectos que este produce. De esta forma ,se puede entender como los diferentes problemas que describen la situación de partida están vinculados entre sí.

Los problemas causa, se encuentran "por debajo" del problema central y como su nombre lo indica son la fuente o razón de la existencia del mismo. Los problemas causa pueden ordenarse también en diversos niveles, ya que, también presentan entre ellos relaciones del tipo causa-efecto, siendo unos causa de la existencia de otros. Estas estructuras pueden ser tan complejas que llegan a motivar la necesidad de considerar más de un proyecto para resolver un problema central.

Por otro lado, los problemas efecto están ubicados "más arriba" del problema central y son generados por éste. Es bien sabido que la resolución de los problemas se logra atacando las causas que los generan, y eso también es válido en la Metodología de Marco Lógico.

El problema central se resolverá abordando la solución de las causas del mismo, por lo que el proyecto diseñará una serie de actividades para atacar las "raíces" del problema central o sea toda la secuencia de problemas causa que motiven su existencia.

Por otro lado, la estructura de relaciones causales también nos ayuda a resolver los llamados problemas efecto, que se ubican arriba del problema central.

Una vez resuelto el problema central sus efectos negativos desaparecen por lo que no será necesario diseñar actividades para resolver específicamente los problemas efecto.

¿Cuántos problemas podemos incluir en el Árbol de Problemas?

No hay un número máximo o mínimo. En principio, se trata de incluir todos los problemas “importantes” que son percibidos por los involucrados en el Árbol de Problemas para poder entender las relaciones de causalidad (causa-efecto) y así obtener un diagnóstico lo más “objetivo” posible.

Además, es importante llegar a los problemas que constituyen las “raíces” principales del problema de desarrollo, ya que las soluciones de dichos problemas tienden a mejorar la sostenibilidad de una eventual estrategia del proyecto.

Desde un punto de vista práctico, nos interesa incluir el número máximo de problemas que sea posible, siempre que nos permitan continuar en el Árbol de Objetivos e identificar las principales alternativas disponibles a ser consideradas para la estrategia del proyecto. Una vez hayamos identificado las principales alternativas, podemos seguir trabajando únicamente en esas secciones del Árbol de Problemas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Planificación de proyectos. Enfoque de marco lógico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Marco lógico. Gestión de proyecto (ejemplo)
Bienvenidos a un nuevo curso , hoy te presentáremos un ejemplo de metodología... [02/03/11]
682  
3. El éxito en la gestión de proyectos
Todas las empresas son susceptibles de mejorar con una buena gestión de sus... [19/06/07]
12.631  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail