12.176 cursos gratis
8.741.914 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Planificación de proyectos. Análisis de objetivos

Entendiendo que un proyecto nace bajo el supuesto genérico de resolver un problema, el análisis de objetivos se sustentará en el análisis de problemas previamente ejecutado, por lo que una correcta dedicación a este último permitirá alcanzar un buen resultado en el primero.

El Análisis de Objetivos convierte Problemas en Soluciones porque:

Describe la situación que podría ocurrir después de resolver los problemas.

Identifica las relaciones medio - fin entre objetivos.

Visualiza las relaciones medio - fin en un diagrama: EL ÁRBOL DE OBJETIVOS

 Árbol de Objetivos

De la misma manera que se generó una estructura de problemas con una definición de niveles jerárquicos para describir la situación inicial, se diseñará ahora una estructura de soluciones para dichos problemas que pasarán a ser los objetivos buscados por el proyecto. Entonces, vamos a repetir el árbol de problemas pero convirtiendo los estados negativos descriptos en el mismo en soluciones expresadas en forma de estados positivos.

Generaremos así, como imagen inversa a la del “árbol de problemas”, un árbol de soluciones de dichos problemas, o árbol de objetivos, que será la respuesta del proyecto a la situación de partida que se pretende modificar.

Árbol de objetivos

¿Cómo interpretamos este árbol de objetivos?

Si además del problema central, el resto de los problemas, que fueran planteados como problemas causa y problemas efecto generarán soluciones que pasarán a convertirse también en objetivos dentro del proyecto.

Estos objetivos guardan entre sí una relación del tipo “medios a fines”, lo cual significa que algunos objetivos son los medios que emplearemos para alcanzar otros objetivos que son los fines. Esto es así porque el proyecto actuará directamente para obtener los objetivos medios y con ello se espera contribuir a alcanzar los objetivos de mayor jerarquía u objetivos fines.

En este sentido suele decirse que alcanzar los objetivos fines escapa a la capacidad de acción del proyecto o están fuera de su órbita de compromiso. Esto quiere decir que si bien las acciones que encara el proyecto contribuyen a lograr también este nivel de objetivos no pueden por sí mismas asegurar esta meta.

Existen otros factores, que también condicionan alcanzar estos objetivos, los cuales escapan al nivel de influencia ejercido por el proyecto.

¿Por qué empezamos el Árbol de Objetivos desde arriba y luego continuamos hacia abajo?

Debido a que el Árbol de Problemas muestra las relaciones medio-fin (en lugar de las relaciones causa-efecto que muestra el Árbol de Problemas), es mejor identificar primero los fines y luego los medios para alcanzar o producir esos fines. Por lo tanto, empezamos con el(los) fin(es) en la parte superior del Árbol de Objetivos y después identificamos los medios que se necesitan para alcanzarlo (s).

Capýtulo siguiente - Objetivo del proyecto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Planificación de proyectos. Enfoque de marco lógico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Marco lógico. Gestión de proyecto (ejemplo)
Bienvenidos a un nuevo curso , hoy te presentáremos un ejemplo de metodología... [02/03/11]
682  
3. El éxito en la gestión de proyectos
Todas las empresas son susceptibles de mejorar con una buena gestión de sus... [19/06/07]
12.631  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail