12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Objetivo del proyecto

Jerarquía de objetivos

Los objetivos deben entenderse como una explicación de lo que el proyecto desea alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Encontramos una jerarquía de objetivos como reflejo de la jerarquía de problemas que describía la situación de partida.

Se suele decir que el proyecto contribuirá a alcanzar el objetivo de desarrollo pero no se le puede pedir que responda por la concreción del mismo. Se refiere a los objetivos de las políticas de desarrollo (nacional, regional o sectorial), formulados por los propios gobiernos. El proyecto contribuirá a ese objetivo estratégico. En algunas formulaciones aparece un nivel jerárquico más elevado que se conoce como objetivo superior, el cual no será tenido en cuenta en este curso.

Objetivo del Proyecto: Es el enfoque principal del proyecto, el cual puede ser alcanzado dentro del espacio definido para el mismo. Determina el impacto esperado sobre el grupo meta del proyecto y refleja un cambio en su comportamientoDescribe el cambio que se desea introducir en la actuación de personas u organizaciones. También es conocido como propósito u objetivo inmediato. Describe la necesidad central por la cual el proyecto es requerido.

Se suele decir que una correcta formulación del objetivo del proyecto, debe cumplir con ser específico, mensurable, aceptado por los actores involucrados en el proyecto, realista y ajustado al tiempo de ejecución.

Por la propia definición del objetivo del proyecto, se entiende que si el mismo es alcanzado, se habrán eliminado las causas que generaron el problema central (o al menos las más importantes), y por lo mismo el problema central habrá desaparecido.

El objetivo del proyecto está vinculado a los resultados de corto plazo o beneficios directos que el proyecto generará.

Finalmente una vez alcanzado el objetivo del proyecto podemos decir que se ha contribuido a lograr el objetivo de desarrollo y con ello resolvemos los problemas efecto.

Los niveles de objetivos presentados, difieren en el horizonte de tiempo en el cual serán alcanzados y en las posibilidades reales de los actores involucrados en el proyecto de ejercer una influencia en su cumplimiento.

La estructura de objetivos define lo que se conoce como la “lógica de intervención”, entendiendo que un proyecto plantea una intervención sobre una situación de partida sobre la que se desea iniciar un proceso de cambio y que esta situación ha sido analizada y estructurada bajo cierta lógica que permitirá una ejecución exitosa de esta intervención.

Un objetivo constituye la proyección al futuro de una situación que los afectados consideran deseable. La jerarquía define la estructura básica de un proyecto y es un concepto muy eficaz para estructurar y sistematizar un proyecto. A través de la jerarquía de objetivos se construye una lógica vertical para un proyecto, distinguiendo diferentes niveles de objetivos.

En las matrices de planificación de proyectos, se ha establecido la costumbre de formular los objetivos en participio perfecto, por ejemplo: “Se ha mejorado la gestión…”. Esto ocurre porque la planificación “lee” la situación ya resuelta o sea la que se espera “haber alcanzado en el futuro”. Muchas veces esta formulación genera confusión pero debe entenderse como una elección metodológica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Planificación de proyectos. Enfoque de marco lógico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Marco lógico. Gestión de proyecto (ejemplo)
Bienvenidos a un nuevo curso , hoy te presentáremos un ejemplo de metodología... [02/03/11]
682  
3. El éxito en la gestión de proyectos
Todas las empresas son susceptibles de mejorar con una buena gestión de sus... [19/06/07]
12.631  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail