12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Metodología del marco lógico. Diferencias

Diferencia entre Metodología de Marco Lógico y Matriz de Marco Lógico

Es importante distinguir entre la propia Metodología del Marco Lógico (MML) y la Matriz de Marco Lógico (la Matriz). Mientras que la MML describe un proceso analítico que llevará a una formulación adecuada del proyecto, la Matriz surge como producto de este proceso analítico y a partir del mismo se extiende hacia aspectos más operativos del proyecto. 

De allí que al referise a la MML se hablará del proceso analítico, que involucra el análisis de actores, el análisis del problema, la fijación de objetivos con el diseño de una estructura jerarquía de los mismos y la elección de una estrategia de implementación óptima (fase netamente de análisis)

Por otro lado, al elaborar la Matriz, nos dedicaremos a aspectos como la identificación de indicadores de éxito y el análisis de los riesgos potenciales, brindando un producto documentado de todo el proceso.

¿Cómo se puede entender la Metodología de Marco Lógico?

La Metodología de Marco Lógico se puede entender como:

1) Un instrumento que facilita el análisis lógico y el pensamiento estructurado en la planificación de proyectos.

2) Un marco para establecer un diálogo entre los distintos actores vinculados al proyecto.

3) Un instrumento de planificación que permite desarrollar los distintos elementos que integran el proceso de cambio que persigue un proyecto (problemas, objetivos, actores, plan de implementación, etc.), lo que se verá finalmente reflejado en un producto documentado que es la Matriz del Marco Lógico.

4) Un instrumento para crear participación, compromiso y propiedad del proyecto.

La Metodología del Marco Lógico, es un instrumento para la planificación de proyectos orientada a objetivos. Esto significa que el punto de partida del proceso de planificación es el análisis de los problemas lo que lleva al establecimiento de objetivos, a partir de los cuales se diseñan las actividades necesarias para alcanzarlos.

La planificación o diseño de proyecto empleando la Metodología de Marco Lógico estará sujeta a una continua revisión a lo largo de la implementación del mismo, lo que generará ajustes que permitan acompañar la evolución del proyecto. Por lo tanto, ésta debe emplearse con la suficiente flexibilidad como para no quedar demasiado comprometidos con una formulación estricta.

Finalmente, entenderemos que la Metodología de Marco Lógico ordenará el proceso para evitar que el mismo se inicie con una discusión sobre lo que se quiere hacer (actividades), cuando en realidad debemos partir por reconocer el problema que debe ser resuelto y a partir del mismo y una vez transitado el proceso de análisis requerido, llegar a definir las actividades que son necesarias ejecutar.

Una particularidad, que diferencia a esta metodología de otras relacionadas a la formulación de proyectos, se refiere al carácter participativo vinculado a la aplicación. Esto significa que todos los trabajos contemplados, tanto en la fase de análisis como de planificación, se desarrollan aplicando alguna herramienta participativa, como talleres, donde se busca una intervención activa de los distintos actores vinculados al proyecto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Planificación de proyectos. Enfoque de marco lógico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Marco lógico. Gestión de proyecto (ejemplo)
Bienvenidos a un nuevo curso , hoy te presentáremos un ejemplo de metodología... [02/03/11]
682  
3. El éxito en la gestión de proyectos
Todas las empresas son susceptibles de mejorar con una buena gestión de sus... [19/06/07]
12.631  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail