12.176 cursos gratis
8.739.447 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Estrategia del proyecto (1/2)

La Estrategia

Una estrategia, no intenta delinear exactamente como se deben ejecutar las acciones, sino que busca establecer las directrices que permitan tomar decisiones en presencia de obstáculos.

El propósito de una estrategia es determinar y comunicar, a través de un sistema de objetivos y dentro de un contexto de política, un camino hacia el propósito planteado. La estrategia es un plan amplio, unificado, e integrado que relaciona las ventajas de una organización con los desafíos del ambiente, y se las diseña para alcanzar objetivos previamente especificados. Es la respuesta de la administración de un proyecto a su entorno en el transcurso del tiempo y será útil si es consistente con los objetivos establecidos.

Los pasos que nos llevarán de una situación actual a una futura deseada, constituyen una estrategia. La estrategia parte del “que lograr” (objetivos) para diseñar el “cómo lograrlo” (que hacer) y se vale de distintos instrumentos que le permiten “operacionalizarla”, que constituyen el “Con qué”. Todo esto bajo aportes e influencias suministrados continuamente por el contexto donde se desenvuelve el proyecto que vamos a hacer con lo que tenemos, en el medio donde nos desenvolvemos, asociando el estado interno con las expectativas externas.

Estrategia del proyecto

En la práctica existen un número de compromisos que deben realizarse y llegar a un balance entre los intereses de los diferentes actores, exigencias políticas y restricciones prácticas como la escasez de recursos.

Así la planificación se orienta a objetivos y se sustenta en estrategias

(Medios más convenientes para alcanzarlos, expresados en planes y programas).

Selección de la estrategia

Las probabilidades de éxito de un proyecto dependen en gran medida, de las decisiones que se tomen en este punto. La elección de los problemas causa que se pretende resolver mediante la ejecución de ciertas acciones, debe hacerse atendiendo a ciertos criterios, cuya relevancia puede variar con cada proyecto, y a la necesidad de establecer una concordancia entre las capacidades internas y las posibilidades externas.

El resultado de la etapa de análisis situacional, es el conocimiento de un problema y la postulación de un conjunto de alternativas estimadas como factibles para la solución del mismo.

A partir de las alternativas identificadas, se hace una caracterización hasta establecer los costos y beneficios de cada una de ellas para así poder compararlas.

Entre las alternativas viables se escogerá aquellas con mayor pertinencia, eficiencia y eficacia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Planificación de proyectos. Enfoque de marco lógico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Marco lógico. Gestión de proyecto (ejemplo)
Bienvenidos a un nuevo curso , hoy te presentáremos un ejemplo de metodología... [02/03/11]
682  
3. Metodología general para el desarrollo de proyectos
En el complejo mundo de las Organizaciones y Empresas, diseñar y desarrollar un... [03/07/03]
29.026  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail