12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Análisis de problemas. Metodología

El procedimiento recomendado para realizar el análisis y ordenamiento de problemas, contempla el trabajo en reuniones con formato de taller de trabajo, donde se convocan a los actores del primer y segundo círculo (socios de implementación y de colaboración), para desarrollar las siguientes actividades:

1. Generar una lluvia de ideas sobre problemas que los actores involucrados consideran describen la situación inicial a ser abordada. Esto permite una definición del contexto y un análisis subjetivo.

2. Identificar, entre los problemas planteados, el problema central aplicando criterios de prioridad y selectividad. La resolución del problema central será el objetivo del proyecto.

3. Tomando como referencia el problema central, definir los efectos más importantes que el mismo genera y las causas que están provocando la existencia de dicho problema central.

4. Una vez que el problema central, así como las causas que lo generan y los efectos que el mismo provoca ha sido identificados, se construye el árbol de problemas. Esto permite tener una imagen completa de la situación de partida.

5. Revisar la valides e integridad del árbol para asegurar el papel asignado tanto a causas como a efectos, o sea la validez de las relaciones causales establecidas.

Elaboración Árbol de Problemas

Si recurrimos a la visualización empleada hasta ahora con las tarjetas del sistema de visualización Metaplán, podemos esquematizar el proceso mediante la secuencia mostrada en la siguiente figura:

Elaboración árbol de problemas

Un árbol de problemas es fácil de comprender si se "lee" de abajo hacia arriba, de forma tal, que un problema de abajo es causante, en algunos casos junto con otros problemas del mismo nivel, de un problema del nivel inmediato superior con el que está vinculado en la estructura de relación causa-efecto. Así:

Configuración árbol de problemas

Con la ejecución del proyecto se buscará eliminar tantos "problemas causa" como sea posible, a través de la realización de actividades.

Si el análisis de problemas genera una estructura "profunda" en términos de diversos niveles de problemas causa, esto significa que la situación ha sido analizada con alto grado de detalle, y a partir de allí, crecen las posibilidades de diseñar actividades para resolver estos problemas causa. Del mismo modo, se puede decir que las posibilidades de resolver el problema central crecen en la medida que más profundo sea el árbol diseñado.

Recomendaciones para la Elaboración Árbol de Problemas

Sin un adecuado análisis de problemas, será difícil sino imposible encontrar soluciones sustentables para producir el cambio deseado. Por lo tanto, se debe evitar comenzar mirando directamente lo que vamos a hacer o sea comenzar con la solución presunta del problema sin haberlo especificado correctamente.

No se deben considerar como problemas aquellos que se enuncian como "falta de ...". Este tipo de formulaciones se conocen como soluciones ausentes, y no se puede decir que describen correctamente una situación negativa. Se dice que el problema sobre el que debe centrarse la atención, no es la falta de algo, sino las consecuencias que dicha falta genera. Hablar de la "falta de algo", como problema, puede llevar a la creencia errónea que el problema tiene por única solución conseguir aquello que estaba faltando. Entonces plantear problemas como "falta de ", reduce sensiblemente la posibilidad de encontrar soluciones alternativas.

El problema que no ha sido debidamente especificado y no se entiende su naturaleza, ocurre por formulaciones demasiado genéricas que no brindan pistas sobre como resolver el problema. Un ejemplo típico es referir como problema a una "administración deficiente". Esta formulación es muy pobre y se necesita un mayor grado de detalle para entender que significa una administración deficiente. Nos podemos estar enfrentando a problemas de control financiero, ausencia de capacidades en los administradores, poca planificación de recursos humanos o débil estrategia de información, por citar algunos ejemplos.

El análisis de problemas debe ser realizado con la activa participación de los actores involucrados en el proyecto, ya que, ellos son los dueños de los problemas, los que realmente conocen la situación y pueden contribuir a encontrar las soluciones pertinentes. Mientras más amplia sea la convocatoria de actores, más ricos serán los aportes y la posibilidad de analizar la situación desde distintas perspectivasLos "consultores externos", pueden prestar una buena ayuda desde el punto de vista metodológico, pero no podrán en ningún caso reemplazar el papel de los actores vinculados al proyecto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Planificación de proyectos. Enfoque de marco lógico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Marco lógico. Gestión de proyecto (ejemplo)
Bienvenidos a un nuevo curso , hoy te presentáremos un ejemplo de metodología... [02/03/11]
682  
3. El éxito en la gestión de proyectos
Todas las empresas son susceptibles de mejorar con una buena gestión de sus... [19/06/07]
12.631  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail