12.169 cursos gratis
8.789.353 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Componentes de un plan de trabajo

Si tus respuestas a las interrogantes son las que esperas habrás elaborado un plan de trabajo, en el sentido de que un plan de trabajo se compone de los siguientes elementos:

Objetivo general o propósito: Responde al quiero hacer
Objetivos específicos: Responde al porqué lo quiero hacer
Actividades: Responde al cómo lo quiero hacer
Metas: Responde hasta dónde quiero llegar
Cronograma: Responde a cuándo y dónde lo quiero hacer
Recursos: Responde a con qué lo voy hacer

Veamos un ejemplo:

María es una persona todavía adolescente, por distintas circunstancias no pudo estudiar, pero tiene unos padres emprendedores, sobretodo la madre le enseño a cocinar bien, sabe de comida casera y de repostería, además sabe tejer, bordar y entre otras cosas es muy ordenada en su casa; a María le gusta pasear, conocer distintas personas y es muy sociable.   María no trabaja fuera de su casa, pero quiere tener independencia económica, para poder hacer lo que le gusta, por ello empieza a buscar trabajo y consigue en una panadería, aunque le pagan poco es ahorrativa y está aprendiendo más sobre el negocio del pan, se da cuenta de quienes son los proveedores, qué le gusta a la gente, cuánto se gasta en la elaboración del  pan, etc.

Un día María se disgusta con el jefe y decide abandonar el trabajo, ya en su casa se aburre y siente que le gustaría tener su propio negocio, empieza a pensar a qué podría dedicarse y entonces se da cuenta que es hábil con las manualidades, también sabe del negocio de panadería, qué tiene algún dinero ahorrado, que es ordenada y aseada, que tiene muchos amigos, que la gente del vecindario la estima; luego de ese análisis hace un sondeo en el pueblo y se da cuenta que la mayoría de las señoras del pueblo saben manualidades, que sólo hay una panadería en el pueblo, que la gente preferiría comer que comprar adornos u otros  artículos, finalmente decide que le gustaría abrir su propia panadería y empieza a responder a las siguientes preguntas.

¿Qué quiero hacer?  Quiero tener una panadería.

¿Porqué lo quiero hacer? Porque voy a tener independencia económica y a ser mi propia jefa.

¿Cómo lo voy hacer?  Voy a empezar ofreciendo repostería en las casas y negocios del pueblo.

¿Cuándo lo quiero hacer? Lo quiero hacer una vez que esté segura de que voy a tener suficientes pedidos, lo más tardar en un mes.

¿Dónde lo quiero hacer? Inicialmente, quiero empezar a trabajar en mi casa, hay suficiente espacio para acondicionar un lugar donde trabajar.

¿Hasta dónde quiero llegar? Mi meta que al cabo de un año abrir mi propia panadería, a lo sumo a tres años tener una línea para abastecer a los pueblos aledaños.

¿Con qué lo voy hacer? Tengo algún dinero ahorrado del trabajo que tuve en la panadería, suficiente para comprar los ingredientes e iniciar con los pedidos, además cuento con un horno casero que construyó mi papá para asar el pan de la casa, más adelante con el dinero que haga en las ventas compraré lo que haga falta para montar la panadería.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La planificación de nuestros proyectos de vida



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejos para corregir nuestros defectos
Admitir los defectos no es siempre una tarea fácil. Muchas personas se sientes más... [30/01/12]
15  
2. Cómo conseguir que a nuestros hijos les guste el colegio
En la etapa inicial de la vida escolar o cuando nuestros hijos retornan al colegio... [09/02/12]
6  
3. Destinos de una vida
Si nada sucede por que sí, no somos un producto de la casualidad, ¿Qué posibilidad... [06/05/05]
2.591  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail