12.176 cursos gratis
8.738.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Estrategia y táctica

ESTRATEGIATÁCTICA
Cobija la organización como una totalidadSe refiere a cada departamento o unidad de la organización
Es un medio para alcanzar objetivos organizacionalesEs un medio para alcanzar objetivos por departamento
Se orienta al largo plazoSe orienta al mediano y corto plazo
Es decidida por la alta dirección de la organizaciónEs responsabilidad de cada gerente de departamento o unidad de la organización

La Estrategia es un plan (generalmente a largo plazo) que es el resultado (planeación táctica) de una decisión ejecutiva (tomado por los más altos niveles de autoridad) cuyo objeto consiste en desarrollar total o parcialmente los recursos humanos y materiales de la empresa para desarrollarla o lograr su crecimiento total o parcial a través de:

1.   Una ampliación, y consolidación de su situación financiera.

2.   Una ampliación de su Mercado potencial.

3.   Una ampliación de sus actuales líneas de crecimiento.

Para que la planeación sea sumamente práctica y eficaz, deberá tomar en cuenta y adaptarse a las reacciones de las personas a quienes afecta. Esto implica el uso de estrategia en la plantación.

La Táctica por su parte, es un esquema específico para emplearse algunos recursos en una estrategia general. Por ejemplo en el plano gerencial, el presupuesto anual o el plan anual de inversión es un plan táctico dentro de una estrategia global a largo plazo. Sin embargo, estos medios incluyen a toda la empresa y para ello hay que atribuir responsabilidades a los diferentes niveles o subsistemas de la organización

Para lograr los objetivos departamentales, su desarrollo se desglosa en siguiente esquema:

Planeación estratégica

4.   Crear un cronograma: en él debe escribirse o graficarse el plan que muestra las diferentes actividades que tiene que realizar el individuo o el grupo en un tiempo determinado.

5.   Realizar un pronóstico: esto significa la proyección de lo que debería ocurrir en un lapso de tiempo determinado.

 

Pronóstico: es precisar a dónde lleva el curso actual; se basa en predicciones para actuaciones futuras. Para cada Plan debe existir un pronóstico

 

6.   Establecer un presupuesto: en el cual se muestran las expectativas financieras y económicas requeridas por el plan para alcanzar o exceder los objetivos.

 

Presupuesto: es un cálculo que indica la cantidad de dinero que necesitará o con la que cuenta para llevar a cabo una actividad.

En términos sencillos: realizar un presupuesto consiste en plantear un objetivo en términos de pesos.

7.   Programar la Organización: es decir, el diseño de las tareas, la distribución a quienes las realizaran y la asignación de responsabilidades necesarias para alcanzar o sobrepasar los objetivos. Aunque este paso no se refiere ya a lo que es Planeación propiamente dicha; aquí se hablaría ya de la organización, lo cual sirve para hacer notar como en la práctica las áreas de proceso administrativo se integran confluyendo hacia el cumplimiento de objetivos.

8.   Definir una Política: La cual representa la guía para la toma de decisiones y acciones individuales

Políticas: Son guías amplias, verbales o escritas; las cuales facilitan tanto el planteamiento como la interpretación de normas. Las Políticas tienen como fin dar lineamientos. Pueden ser renovadas de acuerdo con las necesidades.

Las Políticas permiten saber lo que se puede o no hacer para lograr las metas de una empresa.

Normas:A través de ellas se colocan ciertos límites y estándares de actuación en la empresa. Las normas deben ser explicadas, de tal manera que sean conocidas por todos los miembros de la organización.

9.   Establecer el procedimiento: o sea el método detallado por medio del cual se llevará a cabo la política;  lo cual hace también referencia al proceso de organización.

Procedimiento: Es una secuencia de actividades perfectamente relacionadas que observan un orden cronológico, tomando en cuenta: tiempo, esfuerzo y costo.

Métodos: Es una forma de ejecutar una acción, determina la manera de realizarla de tal forma que se simplifica el trabajo. Siempre existe una forma mejor (un método mejor) de hacer el trabajo.

En el siguiente esquema podemos desglosar los Objetivos y su ubicación con relación a: políticas, directrices, metas, programas, procedimientos métodos y normas; y de acurdo con el grado de amplitud y sus especificaciones:

Desglose objetivos

 

10. Establecer normas y estándares: esto significa definir el nivel de rendimiento, tanto del individuo como de los grupos en el desarrollo de un trabajo adecuado o aceptable. Aquí entra otra área de la administración: la dirección.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Planeación y organización. Planificación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La organización de la empresa
La organización de una empresa es fundamental para el buen funcionamiento y... [05/10/07]
13.011  
2. La organización y sus características
El curso explica lo que es una organización en general, los grupos  humanos que la... [27/01/12]
6  
3. Empresa. Etapa de Planificación
Este curso explica brevemente la primer etapa del proceso de planificación dentro... [06/01/12]
16  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail