12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocios. Manual

Autor: samuel chaquilla
Curso:
9/10 (3 opiniones) |2 alumnos|Fecha publicación: 02/04/2013
Envía un mensaje al autor

Capítulo 35:

 Responsabilidad social y ambiental: Áreas de responsabilidad social

12. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

La constitución de toda organización se inicia con la definición de una misión que las legitimiza ante las sociedades: crear valor y riqueza a través de los bienes o servicios que produce. Ello supone que la sociedad donde se encuentra inmersa esta organización obtendrá los suficientes cambios positivos como para poder afirmar que dicha sociedad se encontrará mejor después de la intervención de la empresa.

Una empresa, como ente económico y participante activo de la sociedad, no solo debe preocuparse por generar ingresos de manera constante, brindar bien estar y cubrir las necesidades de sus consumidores, sino que también deberá preocuparse y ocuparse de su entorno de manera responsable.

En este contexto surge la responsabilidad social empresarial (RSE), la cual se puede definir, de acuerdo con el Foro de la Empresa y la Responsabilidad Social en las Américas, como una “visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el ambiente”. La RSE implica un nuevo modelo de gestión que no solo generará beneficios para la comunidad sino que al mismo tiempo, creará un valor agregado para la empresa. Este último colaborará con la productividad y la eficiencia de la empresa, puesto que, en un mundo en donde las tecnologías están al alcance de todos, el desarrollo de intangibles constituye un instrumento importante para el desarrollo de ventajas competitivas que ayudarán a la diferenciación del producto y a la fidelización de los clientes.

Empezaremos por conocer las áreas en las que debemos actuar con responsabilidad social, luego conoceremos a nuestros stakeholders, y en seguida procederemos la implementación de la responsabilidad social en cada uno de los pasos del plan de negocios.

Áreas de responsabilidad social

Nuestra responsabilidad

Área que muestra lo que la empresa entiende por responsabilidad social y el modelo de normas y linealmente sobre planes de acción social que debe seguir. Aquí se observa el compromiso de sus directores, accionistas y gerentes, ya que el establecimiento de políticas no solo implica la posición de ciertas normas, sino que va más allá: se refiere al cambio de conducta de modo tal que se reconozcan todo los aspectos de la RSE, y esto sean asumidos de ser expresados en un conjunto de políticas y procedimientos establecidos por la compañía. "Es importante considerar y evaluar como punto de partida los aspectos que definen la capacidad estratégica de una compañía global la situación y las necesidades de la empresa, Como una etapa con mayor posterior se determinan los modelos o programas que se ajustan con mayor precisión a sus objetivos". La contribución hacia las diferentes áreas puede tomar la forma de dinero, tiempo servicios, etc.; esto será determinado por la compañía de acuerdo con las necesidades que presente cada una de las áreas y el impacto que se espere alcanzar a través de estas contribuciones.

Con la comunidad

Se refiere a las de diferentes acciones sociales que serán tomadas por la empresa a favor de las comunidades para disminuir el impacto negativo de sus actividades y algunos requerimientos de las áreas de influencia de la organización; someta principal será ayudarlas a alcanzar una mejor calidad de vida. En necesario indicar, puntualmente, cuáles serán las áreas beneficiadas y de qué modo va a intervenir la organización.

Con el medio ambiente

Se requiere identificar las necesidades y las comunidades en materia de medio ambiente para poder desarrollar el tipo de proyecto sostenible que se desea en la zona .Las políticas desarrolladas pueden referirse al compromiso de la empresa en cuanto a la disminución de sus impacto ambiental a través de la mejora de su proceso productivo o proyectos que fomenten el cuidado del medio ambiente como referidos a la educación ambiental.

Con los colaboradores

Puesto que los trabajadores constituyen una pieza fundamental en el desarrollo organizacional, es necesario brindarles los instrumentos que les permiten desarrollarse de una manera adecuada al interior del a empresa, y que hagan posible una proyección que beneficie a la sociedad. Se precisa fomentar un clima en el cual el colaborador se sienta parte de empresa, escuchando, y donde sepan que su familia e un factor importante para alcanzar su bienestar. Se demostrará el tipo de compromiso que requiere afrontar y la manera en que lo logrará.

Stankeholders

Los stakeholders son individuos y/o grupos con una multiplicidad de intereses, expectativas y demandas en cuanto a lo que debe proporcionar una empresa a la sociedad. Están relacionados con la empresa de manera directa o indirecta:

  • Stakeholders básicos: son todos aquellos esenciales para la sobrevivencia de la empresa (clientes, proveedores, empleados, etc.).
  • Stakeholders estratégicos: Son vitales para la organización, identifican las amenazas y oportunidades de la organización con su entorno (accionistas, administradores).
  • Stakeholders del entorno: son todos lo todos otros participantes en el entorno de la organización (comunidad, gobierno, etc.).

La relación con los Stakeholders debe significar una oportunidad al tratar de construir una relación laboral productiva, al mismo tiempo que desafió al buscar y generar la mejor forma de interactuar con ellos. Se debe establecer las normas para desarrollar un clima de confianza mutua, alcanzar una relación más cercana y tratar de desarrollar valores similares a los de sus grupos de interés. Es por eso que la gerencia debe:

  • Reconocer y monitorear activamente los interese de los Stakeholders legítimos. Además, debe considerar sus interese en el proceso de toma de decisiones.
  • Mantener una comunicación abierta con los Stakeholdres acerca de sus intereses y contribuciones, acerca de los riesgos que asumen en su involucramiento con la empresa.
  • Adoptar procesos y formas de conducta que sean sensibles a los intereses y capacidades de cada takeholders.
  • Reconocer la interdependencia de esfuerzos y de recompensas entre Stsnkeholdres, y lograr una distribución justa de las ventajas y los riesgos de la actividad corporativa entre ello, considerando las vulnerabilidades respectivas.
  • Trabajar coordinadamente con otras entidades, públicas y privadas, para asegurar que los potenciales riesgos y peligro de las actividades de la empresa se minimicen y. cuando no se puedan evitar, sean compensados adecuadamente.
  • Evitar toda actividad que ponga en peligro los derechos humanos o que incremente el riego contra ellos: estos hechos representan actividades inaceptables.
  • Reconocer los conflictos poténciales entre (a) su propio rol como Stankeholders corporativos y (b) sus responsabilidades legales y morales ante los intereses de sus Sstankeholders Estos conflictos deben ser discutidos abiertamente y documentados apropiadamente La participación de arbitro representante de solución.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Plan de negocios. Manual



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan de negocios. Comunicación con el cliente
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual deseamos mostrarte algunos... [25/08/11]
102  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa
Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10]
2.158  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail