12.182 cursos gratis
8.735.924 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocios. Manual

Autor: samuel chaquilla
Curso:
9/10 (3 opiniones) |2 alumnos|Fecha publicación: 02/04/2013
Envía un mensaje al autor

Capítulo 25:

 Plan de operaciones: Infraestructura física. Estrategias de operaciones

9.4.Infraestructura física

El plan de negocios tiene que identificar y describir la infraestructura física de la firma. Esta comprende todos los activos fijos, muebles, equipos y maquinarias a adquirir, sus funciones y su ubicación física. La infraestructura física constituye uno de los costos más elevados y merece la atención apropiada.

La infraestructura física incluye las construcciones de los ambientes de recepción de insumos, producción, comercialización, oficinas de administración y otros servicios. Incluye también el expediente técnico de las obras y su calendario de construcción.

La infraestructura física o bien se compra o se alquila dependiendo del análisis de las implicancias técnicas y financieras.

9.8. Estrategias de operaciones

Desde el punto de vista de las operaciones, existen cuatro operaciones estratégicas: costos, calidad, flexibilidad y tiempo de entrega. Cada una de estas operaciones implica una distinta manera de configurar la organización, sus procesos y, en el largo plazo, su cultura.

Una estrategia de costos implica que todos los procesos de la organización estén orientados hacia la eficiencia. La eficiencia permite ofertar precios bajos al mercado. Las operaciones se dirigen a lograr una alta productividad, lo que implica un adecuado manejo de la mano de obra, los materiales y la energía. Normalmente esto se da cuando la organización adopta una estrategia genérica de liderazgo en costos.

Una estrategia centrada en la calidad implica que los procesos de la organización se orienten hacia el control, tanto preventivo como correctivo, de las características de los bienes o los servicios por producir. Dichas características deberán estar claramente definidas y deberá haber todo un sistema de estándares establecidos para controlarla. La calidad implica la máxima orientación hacia la satisfacción. El requerimiento principal de la calidad estriba en que ésta debe ser alta y consistente.

La estrategia que favorece a la flexibilidad como una forma de realizar los procesos productivos implica que la organización debe adaptarse a entornos muy dinámicos y mercados de alta rivalidad. Las principales arma con las que debe contar una organización que quiera ser flexible son la capacidad de adaptación y la capacidad de generar innovaciones. Sólo de ese modo podrá introducir rápidamente nuevos productos y servicios al mercado u ofrecer una amplia variedad de servicios complementarios al producto. Para que la empresa adquiera la habilidad de innovar, deberá ser configurada como una organización que aprende permanentemente. Sólo de ese modo podrá captar, entender y analizar los cambios del entorno y generar respuestas adecuadas a los mismos.

Una estrategia de tiempos de entrega aprovecha la necesidad que tienen cada vez más las empresas de aprovisionarse de insumos con periodos de espera muy cortos, de modo que no tengan que asumir altos costos de almacenamiento de inventarios. Por otro lado, existen también clientes que demandan servicios de rápida entrega; por ejemplo, cuando se trata de trámites legales. La entrega debe ser confiable y rápida. Las empresas que persiguen estrategias de tiempos de entrega hacen uso intensivo de la tecnología para poder optimizar sus procesos y estar delante de la competencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Plan de negocios. Manual



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan de negocios. Comunicación con el cliente
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual deseamos mostrarte algunos... [25/08/11]
102  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa
Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10]
2.158  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail