12.182 cursos gratis
8.735.997 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocios. Manual

Autor: samuel chaquilla
Curso:
9/10 (3 opiniones) |2 alumnos|Fecha publicación: 02/04/2013
Envía un mensaje al autor

Capítulo 22:

 Plan de operaciones: Capacidad de operación y ubicación del negocio

9. PLAN DE OPERACIONES

Para explicar cómo los negocios llevarán a cabo sus actividades se requiere de un plan operativo y éste es esencial para la asignación de recursos, incluye información de todas las etapas de la cadena de valor primarios (Inversión, producción y comercialización) así como de las actividades de soporte (administración, finanzas, control, seguridad…).

9.1. Capacidad de operación

Conociendo la magnitud de las inversiones fijas se podrá definir la capacidad de operación de la empresa, referida a la máxima capacidad productiva, expresada como un volumen de producción en un ciclo productivo. Su importancia radica en la capacidad de satisfacer la demanda actual y futura. Se puede considerar como tamaño normal a un solo turno de ocho horas de trabajo en un ciclo productivo de un día.

La importancia de la capacidad radica en varias causas. En primer lugar, se requiere tener la capacidad suficiente para proveer el tiempo y al cantidad de producción necesarios para satisfacer la demanda actual y futura. En segundo lugar, la capacidad afecta la eficiencia de las operaciones y tiene impacto en la facilidad y dificultad que se tenga para programar la producción y los costos de mantenimiento. Finalmente, la capacidad se traduce en un determinado nivel de inversión requerido para alcanzarla. Esto tiene un impacto en los costos de inversión y de operación del proyecto.

Las decisiones de planeación de la capacidad, para un proyecto nuevo, incluyen las siguientes necesidades:

1. Estimación de pronósticos y predicciones de las necesidades futuras de capacidad en el corto y largo plazo.

2. Identificación de métodos alternativos para modificar la capacidad.

3. Evaluación financiera económica y tecnología de las alternativas de capacidad.

4. Selección de la alternativa más adecuada para el logro de la misión de la organización.

Es muy importante considerar que se requieren dos niveles de estimación de la capacidad, en función del horizonte de tiempo: una estimación de la capacidad de corto plazo y una estimación de largo plazo. La estimación de la capacidad de corto plazo es la que presenta menos dificultades ya que es susceptible de ser pronosticada. La estimación de la capacidad de largo plazo es más problemática en la medida en que los horizontes largos incluyen mayores niveles de incertidumbre.

Existe una gran diversidad de métodos para planear y evaluar la capacidad. Entre ellos pueden mencionar modelos de programación lineal, modelos de simulación por computadora o modelos de análisis por decisiones.

9.2. Ubicación del negocio

Las decisiones de ubicación de instalaciones dependen fundamentalmente de un análisis de ingresos y costos. En algunos sectores manufactureros, los ingresos de las empresas dependen fundamentalmente de que sus instalaciones estén cerca de sus consumidores potenciales. Ello ocurre porque el tiempo de entrega es una variable estratégica para estas empresas. Desde el punto de vista de los costos, la locación afecta la magnitud de los costos de construcción y ampliación, de personal, de insumos y transporte.

La ubicación de cada instalación dependerá de factores tan diversos como son el producto de fabricar, la disponibilidad e mano de obra local, el acceso de insumos, la actitud de los gobiernos locales y nacionales etc.

El procedimiento para la ubicación de instalaciones contempla preparar listas de recursos y condiciones locales para cada posible alternativa de ubicación. Elaboradas las listas, se podrá hacer una comparación entre las diversas opciones y seleccionar las mejores. Luego se hace una lista de los factores que consideren más importantes para determinar la ubicación. Cada uno de estos factores recibe una ponderación. Posteriormente se evaluará a cada una de las posibles instalaciones empleando la lista de factores ponderados y se dará una calificación factor por factor. Finalmente, se suman los totales y se elige aquel lugar que haya obtenido la mayor cantidad de puntos.

Identificar los factores

Este aspecto es muy importante puesto que, en algunos tipos de negocios, se trata de un asunto clave. Por ejemplo en una estación de servicios en la Carretera Central se debe ubicar al lado derecho de la carretera y a la salida de la ciudad. Existen factores que se toman en cuenta para decir el lugar ideal. Así se toman en cuenta que los vehículos de transporte de carga generalmente llenan su tanque a la salida de la ciudad, debido a la comodidad y el precio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Plan de negocios. Manual



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan de negocios. Comunicación con el cliente
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual deseamos mostrarte algunos... [25/08/11]
102  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa
Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10]
2.158  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail