12.170 cursos gratis
8.777.179 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocios. Manual

Autor: samuel chaquilla
Curso:
9/10 (3 opiniones) |2 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/04/2013
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 20:

 Plan de mercadotécnica: Estrategias de Marketing Mix (Promoción y posicionamiento)

Promoción

La promoción es elemento final de la mezcla de mercadotecnia y reúne todas aquellas actividades que sirven para comunicar a los consumidores información relevante sobre el producto o la empresa. La mezcla promocional implica la combinación de cinco elementos: la venta personal, la promoción de venta, la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas.

  1. Venta personal: Consiste en el ofrecimiento directo de un vendedor de la empresa a los posibles clientes. En el Perú, empresas como Avon y Yambal utilizan este método de promoción.
  2. Promoción de ventas: Son actividades como ferias comerciales, concursos, exhibiciones de productos, premios y cupones.
  3. Publicidad: Es el tipo de comunicación masiva que se realiza por diferentes medios tales como periódicos, la televisión, la radio y las revistas.
  4. Propaganda: Es una presentación en algún medio publicitario que beneficia a una determinada empresa, y que no se paga por ella. Las principales formas son los comunicados de prensa, las conferencias, las fotografías etc.
  5. Relaciones públicas: Son esfuerzos que realiza la empresa para influir sobre un determinado grupo de personas. Lo eventos de caridad, las presentaciones y los boletines de noticias son los métodos más conocidos.

La promoción debe ser diseñada para actuar como un engranaje más dentro de la estructura del plan de mercadotecnia.

Otro punto por considerar es que la comunicación es un proceso que puede afrontar una serie de dificultades. Es por ello por lo que la mezcla promocional debe diseñarse equilibrando la cantidad de información que se transmite con la simplicidad misma del mensaje, visto de otro modo, interesa que reciba la mayor cantidad de estímulos que sirvan para persuadirlo o para afectar su percepción del producto o de los productos de la competencia, del modo que convenga a la estrategia de mercadotecnia.

Debido a que en la promoción muchas empresas incurren en fuertes gastos, es muy importante que sea realizada de una manera consciente y planificada. Por tanto, se deben considerar cuatro factores que son los que determinan qué mezcla promocional se debe utilizar.

  1. Tamaño del mercado: Es importante saber el tamaño del mercado al cual se dirige la empresa. Si el mercado e muy grande, tal vez la mejor forma sea la publicidad por medio de los periódicos o la televisión. Si por el contrario es muy pequeño, entonces una revista especializada puede ser la mejor forma.
  2. Naturaleza del producto: El valor del producto delimita en gran medida qué tipo de promoción se debe utilizar, puesto que los productos baratos y masivos son adecuados para aplicar la publicidad. Esto se debe a que en estos productos no es necesario aplicar tanto los atributos o, mejor dicho, no se tienen tantos atributos diferenciales respecto a los competidores.
  3. El ciclo de vida del producto: Dependiendo de la novedad del producto, los tipos de promoción deben ir variando. Cuando se introduce un producto, la publicidad debe ser informativa, y más adelante ya debe aplicarse la persuasiva.
  4. Fondos disponibles: La cantidad de dinero de que disponga la empresa y sobre todo la que esté dispuesta a gastar en la promoción es muy importante a la hora de elegir qué tipo de promoción se va a utilizar.

Asimismo, debido a que la publicidad y la venta personal son los métodos más conocidos de promoción, a continuación se hará una comparación entre los dos.

PUBLICIDADVENTA PERSONAL
  • Altos recursos financieros
  • Bajos recursos financieros
  • Mercado amplio
  • Mercado concentrado
  • Muchos clientes
  • Pocos clientes
  • Producto estandarizados
  • Producto hecho a la medida
  • Valor unitario
  • Valor unitario alto

La mercadotecnia por sí sola no va a lograr que un negocio tenga éxito, a menos que las operaciones del mismo funcionen adecuadamente. Por operaciones nos referimos a aquellos procesos de transformación que emplean terrenos, capital, mano de obra y administración como insumos para la generación de bienes y servicios.

En realidad, el plan de operaciones y el plan de mercadotecnia son consecuencia cada uno del otro. No se pueden elaborar las promesas de mercadotecnia sin tener en cuenta los procesos sin saber cuál es el objetivo de los mismos, objetivo que establece el plan de mercadotecnia. Ambos planes están, en consecuencia, íntimamente ligados y eso es algo que debe respetarse al elaborar un plan de negocios.

Estrategia de Posicionamiento

Determinado el segmento objetivo, la empresa ha de establecer una estrategia para posesionar firmemente su producto en el segmento elegido. Para ello hay que considerar 3 aspectos esenciales:

- El análisis del entorno y la competencia.

- El estudio de las necesidades del consumidor.

- La evaluación de los puntos fuertes y débiles de la propia empresa.

El análisis de tales factores nos permite determinar la oportunidad de diferenciar nuestra marca ante el público.

De manera concreta, el posicionamiento es el lugar diferenciado que nuestra marca ocupa en la mente del consumidor.

El posicionamiento se define como la imagen que tiene en su mente el consumidor respecto a un determinado producto.

El posicionamiento es el resultado de decisiones coherentes en la calidad y diseño del producto, la estrategia de precios, el sistema de ventas y la comunicación publicitaria.

El posicionamiento surge por sí mismo, se genera casi automáticamente en la mente de los consumidores. Si el producto tiene un buen posicionamiento, va ser un ganador en el mercado. Si su posicionamiento es malo, los consumidores lo van a estigmatizar y va a ser un paria del mercado. El posicionamiento deseado es una especie de misión del plan de mercadotecnia.

El planear el posicionamiento permite, también, controlarlo. No existe nada más peligroso en el nivel del producto, que el no controlar su imagen. Descuidar la imagen del producto puede llevar a un deterioro de la misma, que podría resultar muy difícil y costoso de revertir. Esto tiene especial importancia en mercados sumamente competitivos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan de negocios. Manual



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Plan de negocios. Comunicación con el cliente
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual deseamos mostrarte algunos... [25/08/11]
102  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa
Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10]
2.158  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail