12.171 cursos gratis
8.751.132 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocios. Manual

Autor: samuel chaquilla
Curso:
9/10 (3 opiniones) |2 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/04/2013
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 27:

 Organización de empresa: Diseño organizacional (2/2)

Otros factores que afectan la forma de la organización:

- La cultura.

- Los factores coyunturales.

La cultura puede facilitar o impedir ciertos tipos de configuraciones. Los factores culturales (experiencias previas, creencias, prejuicios, ideologías…) pueden estar en conflicto con ciertos tipos de organización. Una cultura altamente competitiva, enfocada hacia el cambio, la innovación y con una fuerte orientación hacia el mercado, no puede coexistir con una organización altamente jerarquizada, centralizada y con procedimientos altamente formalizados.

Los factores coyunturales que afectan la configuración organizacional se refieren básicamente a factores del entorno. Algunas de las premisas son:

- Mientras más dinámico el entorno, más orgánica la estructura.

- Mientras más hostil el entorno, mas centralizada la estructura.

- Mientras más complejo el entorno, más descentralizada la estructura.

- Mientras más diversificados sean los mercados, habrá más divisiones orgánicas.

El diseño debe hacerse pensando en las operaciones, la cultura, el tamaño y el entorno de la organización.

Existen 7 configuraciones típicas:

La empresarial, la burocrática, la profesional, la diversificada, la innovadora, la misionera, la política.

1. La organización empresarial posee una estructura simple, flexible, informal, con poco staff o jerarquía de línea media. Su contexto corresponde a un entorno sencillo y dinámico. El liderazgo es fuerte. Es una empresa con un fuerte sentido de la misión. Puede ser vulnerable a la desaparición del líder.

2. La organización burocrática posee, evidentemente, una estructura burocrática y centralizada, con procedimientos formales, trabajo especializado y una profunda división del trabajo. La tecnoestructura es pieza clave de la organización ya que es la encargada de normalizar el trabajo, el staff de apoyo es amplio para poder controlar el entorno y reducir la incertidumbre. El contexto corresponde a un entorno simple y estable, la organización es generalmente grande y madura.

3. La organización profesional es burocrática, pero descentralizada y depende de la formación para la normalización de las habilidades de sus profesionales operativos. La clave de su funcionamiento es la creación de un sistema de compartimientos dentro de los cuales los profesionales trabajan de forma autónoma, sometido a los controles de la profesión. El estaff de apoyo es grande, el contexto corresponde a un entorno complejo pero estable. Pueden existir problemas de coordinación entre los departamentos, mal uso de la libertad por parte de los profesionales y resistencia para innovar.

4. La organización diversificada posee una estructura de divisiones por mercados, acoplados débilmente por una central administrativa. Cada división tiene autonomía, sometida a un sistema de normalización de resultados.

5. La organización innovadora presenta una estructura fluida, orgánica y selectivamente descentralizada. La base de la estructura son equipos multidisciplinarios de staff, directivos y operarios reunidos para llevar a cabo proyectos innovadores.

6. La organización misionera presenta una misión clara, centrada, inspiradora y distintiva. La coordinación se logra mediante la normalización de las reglas (cooperación) y es reforzada por el proceso de selección, socialización y adoctrinamiento de los miembros, sujeta a estrictos controles normativos.

7. La organización política carece de ideas convencionales de coordinación concentrada y de influencia, las cuales son sustituidas por juegos de poder informal. Estas organizaciones desempeñan un papel importante para efectuar cambios necesarios que estén bloqueados por los sistemas legítimos de influencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan de negocios. Manual



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Plan de negocios. Comunicación con el cliente
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual deseamos mostrarte algunos... [25/08/11]
102  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa
Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10]
2.158  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail