12.170 cursos gratis
8.777.179 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocios. Manual

Autor: samuel chaquilla
Curso:
9/10 (3 opiniones) |2 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/04/2013
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 26:

 Organización de empresa: Diseño organizacional (1/2)

10. Organización

Si bien de este capítulo hace referencia a la organización y los recursos humanos, estos dos temas son tan amplios que podrían ser de materia de un capítulo cada uno. Se han agrupado en una sola sección porque guardan una relación tan estrecha que resulta conveniente definirlos, diseñarlos conjuntamente.

10.1. Diseño organizacional

Por bien hecho que esté el plan de negocios, se requiere un grupo de personas para poder implementar la estrategia o, de lo contrario, nunca pasará de ser un conjunto de ilusiones. El reto del diseño organizacional es, precisamente, dotar al proyecto de una organización que sea capaz de implementar con éxito las estrategias y cumplir cabalmente con los planes y operaciones

Antes de pensar el análisis de los principales parámetros de diseño, es conveniente definir las partes de una organización y los mecanismos de coordinación que existen.

El núcleo operativo está conformado por aquellas personas que realizan el trabajo básico de organización y que tienen contacto más cercano con el cliente. El ápice estratégico lo que constituyen los directivos, quienes se encargan de dirigir y supervisar la organización. La línea media consiste en una jerarquía de autoridad entre el núcleo operativo y el ápice estratégico. Los analistas conforman la tecnoestructura, que se encarga de la planeación y control del trabajo. Las unidades que brindan servicios internos representan el staff de apoyo. Finalmente, la ideología o cultura consiste en las diferentes tradiciones, valores y creencias de la organización..

Los mecanismos de coordinación describen las formas como la organización coordina su trabajo. Existen seis mecanismos de coordinación, los cuales se describen a continuación.

1. Adaptación mutua; logra la coordinación mediante la comunicación informal entre las personas involucradas.

2. Supervisión directa: una persona emite órdenes o instrucciones a otras.

3. Normalización de los procesos de trabajo: se determina los procesos de trabajo que se deben seguir y se imponen procedimientos formales para implementarlos.

4. Normalización de los resultados: se determinan los resultados y se deja en libertad a las personas para que los logren de la manera que crean más conveniente.

5. Normalización de habilidades: el trabajo se coordina gracias a la preparación profesional de los miembros de la organización.

6. Normalización de reglas: se ejerce control sobre las reglas que afectan el trabajo para imponer una determinada ideología en toda organización.

Para diseñar una organización, se tiene que combinar una serie de parámetros que determinan la división del trabajo y la coordinación.

Los parámetros de diseño principales son:

- La especialización del trabajo.

- La formalización del comportamiento.

- La formación.

- El adoctrinamiento.

- La agrupación de unidades.

- El tamaño de la unidad.

- Los sistemas de planificación y control.

- Los dispositivos de enlace.

- La descentralización.

La especialización del trabajo se refiere al número de tareas encomendadas a un trabajador y al grado de control que éste tiene sobre ellas. La especialización depende del grado de habilidad del trabajador: a menor habilidad, mayor especialización.

La formalización del comportamiento se refiere a la normalización de procesos de trabajo mediante procedimientos formales, descripciones de puestos, instrucciones, reglamentos, etc.

La formación se refiere al uso de programas de capacitación para normalizar las habilidades y conocimientos de las personas.

El adoctrinamiento se refiere a las maneras por medio de las cuales se normalizan las reglas para que los miembros de la organización sean sensibles a la ideología de la misma.

La agrupación de unidades se refiere a los criterios que se emplean para organizar los trabajos en unidades de coordinación y supervisión comunes, compartimiento de recursos, etc.

El tamaño de la unidad se refiere al número de puestos de trabajo en cada unidad.

Los sistemas de planificación y control se emplean para normalizar los resultados. Se dividen en sistemas de planificación de acciones y sistemas de control del rendimiento.

Los dispositivos de enlace son mecanismos utilizados para fomentar la adaptación mutua entre las unidades y dentro de éstas.

La descentralización se refiere a la difusión del poder para tomar decisiones. Si el poder está dispersado homogéneamente a lo largo de la organización, se puede decir que la estructura está descentralizada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan de negocios. Manual



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Plan de negocios. Comunicación con el cliente
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual deseamos mostrarte algunos... [25/08/11]
102  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa
Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10]
2.158  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail