12.170 cursos gratis
8.777.179 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocios. Manual

Autor: samuel chaquilla
Curso:
9/10 (3 opiniones) |2 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/04/2013
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 28:

 Organización de empresa: Cultura, políticas y recursos humanos

10.2. Diseño de la cultura

Cultura es un sistema rico en valores y creencias que distingue a una organización.

La cultura de la organización no es algo que deba dejarse al azar, ya que es el factor que determina, en gran parte, el comportamiento y las actitudes de los miembros de la organización. La manera como trabajan el uno con el otro, la calidad del ambiente de trabajo, el trato entre los individuos, la actitud profesional, la ética, etc., encuentran explicación en la cultura organizacional.

La importancia de la cultura obliga a diseñarla para evitar que evolucione al azar. La cuestión radica en cómo se diseña una cultura. En primer lugar la cultura nunca será totalmente controlable. En segundo lugar, el éxito al “implementar” la cultura planeada depende del grado de motivación que exista en la organización, del liderazgo y de la actitud general de los miembros de la misma. En tercer lugar sólo contamos con métodos sicosociales de manejo de grupos.

Para diseñar la cultura se debe partir de la estrategia empresarial y de las operaciones.

10.3. Políticas organizacionales

Una vez definida la cultura organizacional, la configuración y las estrategias, resulta conveniente normalizar los parámetros de comportamiento que resulten esenciales para la supervivencia de la organización. De ello surgen las políticas, que vienen a ser algo así como las leyes de la organización.

En realidad, las políticas deberían desprenderse de la cultura y la estrategia. Es conveniente señalar que la lista de políticas no tiene que ser muy extensas, el exceso de normalización puede generar problemas de parálisis organizacional, muchos dejarían de actuar por temor a contravenir alguna disposición.

10.4. Objetivos de recursos humanos

Una vez determinada la organización de manera general, se debe buscar el grupo humano que permitirá convertirla en una realidad. Para ello no se puede tomar a cualquiera. El tipo de personas que ingresen a la organización dependerá del tipo de organización que se haya diseñado, de la cultura y de las operaciones.

Lo primero que tiene que hacer en cuanto al plan de recursos humanos es determinar los objetivos. Dichos objetivos deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la organización, deben traducir las exigencias estratégicas en niveles individuales, es decir, deben hacer un esbozo del perfil de la persona que la organización requiere.

10.5. Características del trabajo

Se realiza una descripción de las principales características del trabajo desde el punto de vista del diseño, la coordinación, el liderazgo, el control, el ambiente, la flexibilidad, etc. permite analizar la tarea operativa y descubrir las interrelaciones que existen con el plan de operaciones , el diseño organizacional y la cultura.

10.6. Políticas de recursos humanos

Las políticas de recursos humanos se refieren a la manera como la organización espera trabajar con sus miembros para el logros de los objetivos organizacionales, a la vez que aquéllos logran sus objetivos individuales.

Existen 5 subsistemas complementarios de recursos humanos:

Reclutamiento, Aplicación, Mantenimiento, Desarrollo, Control.

1. Las políticas de reclutamiento involucran temas tales como la investigación del mercado de recursos humanos, fuentes de reclutamiento, criterios de selección del personal, los criterios para la integración del personal,

2. Las políticas de aplicación abarcan la determinación de los requisitos de la fuerza de trabajo, del número de personas y su distribución, la determinación de carreras y los criterios de evaluación del desempeño.

3. Las políticas de mantenimiento incluyen los criterios de evaluación y clasificación de cargos: las pautas de asignación de remuneraciones y determinación de los beneficios sociales y laborales, condiciones de seguridad e higiene correspondientes a cada cargo y los procedimientos respecto a las relaciones laborales.

4. Las políticas de desarrollo abarcan los criterios para diagnosticar y programar la preparación y la rotación del personal, los criterios para la aplicación de estrategias de cambio.

5. Las políticas de control involucran el reconocimiento de la necesidad de contar con una base de datos de recursos humanos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan de negocios. Manual



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Plan de negocios. Comunicación con el cliente
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual deseamos mostrarte algunos... [25/08/11]
102  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa
Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10]
2.158  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail