6. ANÁLISIS DE MERCADO
Un aspecto central de cualquier plan de negocios es la estrategia de comercialización, por lo que se deberá analizar el mercado y los clientes potenciales. Así mismo, el producto, la oferta, el precio y la comercialización. En suma debemos aprender a escuchar la voz del mercado antes de emprender un negocio.
6.1. Análisis del producto
El éxito de una empresa, a veces, depende de una correcta elección de producto.
Descripción del producto
Producto es todo bien físico o servicio intangible que el cliente recibe al efectuar su compra, obteniendo satisfacción como consumidor o una ganancia que justifique el esfuerzo invertido en el por el productor.
Características físicas, químicas, sicológicas
Cualquier producto reúne tres características: Producto genérico, Producto físico, Producto psicológico.
Como producto genérico se refiere a la función primaria que cumple. De este modo, un pan es un alimento que sirve para el consumo humano, así como el automóvil es un producto que provee transporte.
El producto físico se refiere a la naturaleza física o técnica del objeto en sí. Considera el pan en una porción de masa de harina condimentada y horneada.
El producto psicológico se refiere a los beneficios que el consumidor recibe; por eso decimos que la gente no compra pan sino satisfacción para el desayuno, no compra periódicos sino información
Usos del producto
Los productos pueden ser:
· Productos de consumo final (alimentos, vestido).
· Productos de consumo intermedio (insumos).
· Productos durables (bienes de capital).
Situación competitiva
Con el fin de ocupar un lugar distintivo en el mercado, las empresas buscan diferenciar su oferta de la competencia. Tratan de producir a menor costo y ofrecer mejores productos, en el menor tiempo, con más facilidades y servicios.
Ciclo de vida del producto
Todo producto pasa por cuatro fases, cada una de las cuales presenta distintas oportunidades y problemas para la estrategia de mercadeo.
- Introducción
- Crecimiento
- Madurez
- Declinación
Según el tipo de producto, hay productos con un ciclo de vida de una semana (Juguetes de navidad), de una estación climática (un verano), de larga vida (productos de ferretería).
6.2. Análisis de la Demanda
Un buen estudio de la demanda ayuda a tomar buenas decisiones en el futuro respecto al producto o servicio que se piensa ofrecer al mercado. Es necesario cuantificar la demanda potencial y efectiva de bienes o servicios que el segmento identificado está dispuesto a adquirir a un precio determinado.
Cliente
Se recomienda primero hacer una segmentación del mercado para que se identifique quiénes son, dónde están, cuánto ganan, cómo consumen y porqué compran determinado producto. ¿Qué espera el cliente del producto o servicio?
Productos y servicios
A partir de las necesidades identificar los productos o servicios que los consumidores adquieren y determinar qué productos atender por la empresa.
Tendencias de la Demanda
La demanda de mercado es una variable crucial sobre la que se sustenta una decisión de inversión. Una proyección de demanda del mercado generalmente abarca un periodo de tres a diez años.
6.3. Análisis de la oferta
La oferta mide la cantidad de bienes o servicios puestos a disposición del mercado.
La competencia y los productos sustitutos
La libre competencia es el motor más poderoso para el desarrollo de una empresa.
- Lo más probable es que es que existan varios productos que compiten frontalmente con el tuyo, ellos serán tus competidores directos: como gaseosa Inca Cola Vs. Cola real.
- O es que hayan productos o servicios sustitutos que no sean iguales al de tu idea empresarial, pero que satisfacen la misma necesidad: gaseosas Vs jugos, cremoladas. Ello constituye tu competidor indirecto.
Una vez identificado a tus productos competidores y sustitutos, debes analizar cuáles son sus puntos débiles y fuertes. Un punto fuerte es la característica del producto que motiva a los clientes a consumirlo. Un punto débil es una característica del producto rechazada por el consumidor y hace que éste pueda preferir un producto de la competencia.
Ejemplos de puntos fuertes:
• Jabón Rosas y Limón, es más grande y cuesta igual.
• Jabón Neko, no es germicida, pero cuida la salud de tu familia.
• Jabón Nivea, no es humectante, pero tiene crema.
• Jabón Rexona, no es desodorante, pero protege todo el día.
Ejemplos de puntos débiles:
• Poca diversidad de los productos.
• Lentitud en la atención.
• Inseguridad del ambiente.
• Incomodidad del ambiente de la tienda.
El grado de competencia del mercado es el nivel de dificultad para el ingreso de una empresa o un producto nuevo al mercado.
Existe mercado con alto grado de competencia como las gaseosas o los detergentes, donde se generan grandes torbellinos de acciones ofensivas para desalentar a las empresas que tratan de ingresar a él, u otras muy tranquilas y pacíficas como las zapaterías.
Normalmente las empresas que elaboran bienes de consumo, tales como ropas, zapatos para sectores de bajos ingresos están posicionadas en precios, mientas que para la clase media o alta se posicionan en calidad.
1. Plan de negocios. Comunicación con el cliente En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual deseamos mostrarte algunos... [25/08/11] |
102 | ||||
2. Diseño de procesos de negocios ¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06] |
2.547 | ||||
3. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10] |
2.158 |