12.170 cursos gratis
8.775.892 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocios. Manual

Autor: samuel chaquilla
Curso:
9/10 (3 opiniones) |2 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/04/2013
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Empresa. Análisis interno y externo: factores ambientales, económicos y tecnológicos

5. ANÁLISIS INTERNO Y DEL ENTORNO

5.1. Análisis interno de la empresa

* Recursos materiales, humanos y financieros

Describa los recursos materiales de su empresa, los activos fijos, los insumos.

Describa la organización y a los miembros clave de su equipo.

Describa los recursos financieros que disponen la empresa y su capacidad de endeudamiento.

Fuerza competitiva

El objetivo de analizar una empresa es identificar sus recursos y determinar de qué manera estos pueden aportar algo a sus ventajas competitivas. Las empresas que asignan y reubican sus recursos de la manera más eficaz probablemente alcancen una rentabilidad mayor sobre el capital utilizado que aquellos que no lo hacen. Este análisis tiene 3 aspectos:

1. Los recursos en sí mismos pueden constituir una ventaja competitiva. El análisis de la empresa deberá contestar a esta pregunta: ¿Qué tenemos nosotros que la competencia no tiene y no puede copiar?

2. La configuración de los recursos también puede ser una fuente de ventaja competitiva. Si la empresa configura sus recursos de una manera óptima, tendrá una ventaja competitiva sobre sus rivales.

3. La auditoria de recursos. Esto abarca los recursos operativos, humanos y financieros. El objetivo es identificar recursos y establecer que tan eficientemente se usan los recursos y cómo se dispone de ellos efectivamente.

Para alcanzar una ventaja competitiva, la empresa deberá aprovechar sus diferenciadores clave. Un diferenciador clave no tiene porqué ser un activo financiero. Comience confeccionando una lista de diferenciadores clave que le permitirá analizarlos y decidir si pueden ser la base de una ventaja competitiva.

Una empresa puede ser mejor que otra en la conducción de algunos aspectos del negocio como:

- Una fortaleza en el análisis FODA.

- Conocimientos técnicos particulares dentro de la empresa.

- El mayor valor agregado en algunas actividades.

5.2. Análisis del entorno de la empresa

Lo que se trata es tener la capacidad de medir el impacto del entorno en su organización es decir, detectar las amenazas y oportunidades a las que se enfrentará la nueva empresa. Ello exige generar varios conjuntos de soluciones ante distintas posibilidades de ocurrencia de los eventos futuros. Identificar aquellas variables que les afectará en corto, mediano y largo plazo. Ello implica un mejor control sobre la incertidumbre que rodea al negocio. El problema radica en cómo lograr responder y adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva.

Hay dos grandes grupos de análisis del entorno:

1. Factores del macro ambiente
2. La estructura competitiva del mercado.


1. Factores del macro ambiente

Comprende el análisis Social y cultural, Económico, demográfico, Ambiental, Político y Tecnológico      

Factores sociales y culturales.

Las sociedades son poblaciones organizadas extremadamente complejas y dinámicas., varían de acuerdo a la cultura.

Las empresas deben afrontar una gama de problemas sociales que limita las posibilidades de acción y desarrollo de las empresas, tales como la violencia estructural, la corrupción, el racismo, la inseguridad ciudadana, la desconfianza en las instituciones, la baja calidad educativa, el desempleo, el machismo, etc.

Factores demográficos

Se refiere a la cifra de población, composición por sexo, edad, estado civil, etc., desde el punto de vista estático. Mientras que desde el punto de vista dinámico o evolución, son los nacimientos, muertes, matrimonios.

Factores políticos y legales

Las decisiones políticas y las regulaciones gubernamentales son de gran relevancia para las empresas. Y son fuente de numerosas oportunidades y amenazas.

El Estado interviene en los mercados para la regular la acción de los agentes económicos. Las empresas deberían tener un catálogo de toda la legislación que las afecte.

Situación económica

El estado de la economía afecta directamente la prosperidad y el bienestar general del país. Son 5 pilares básicos del desempeño de la economía nacional.

1. La tasa de crecimiento de la economía: PBI, expresa el aumento en el nivel de empleo y en el gasto de los consumidores.

2. Las tasas de interés: Expresa el costo en que una empresa incurre para proveerse de fondos.

3. El tipo de cambio: Expresa el valor adquisitivo relativo de nuestra moneda frente a otras. Un TC alto favorece a los exportadores, uno bajo favorece a los importadores y consumidores.

4. La inflación: Distorsiona los precios relativos y por ello desestabilizan las economías. Genera incertidumbre, provoca la caída de la inversión, la producción, el empleo.

5. La inversión extranjera. El stock de capital nacional disponible para la inversión es relativamente bajo, ello implica que se debe recurrir a capitales extranjeros para crecer. Los sectores más dinámicos de nuestra economía son aquellos en que existen inversiones extranjeras.

Factor tecnológico

La velocidad del cambio tecnológico se ha acelerado en los últimos tiempos. Ello ha traído como consecuencia cambios en las formas ver, hacer las cosas, ha acortado los periodos de obsolescencia de los activos fijos. Surgen nuevos productos y nuevas materias primas que reemplazan a las anteriores. Ello implica modificar estrategias. Las nuevas tecnologías aportan riesgos y oportunidades.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan de negocios. Manual



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Plan de negocios. Comunicación con el cliente
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso en el cual deseamos mostrarte algunos... [25/08/11]
102  
2. Diseño de procesos de negocios
¿Te han pedido que diseñes un sistema desde cero? ¿Orientado a objetos? ¿O se... [13/10/06]
2.547  
3. Introducción a los negocios y su gestión. Funciones de la empresa
Introducción a los negocios y su gestión , es un estudio de temática empresa cuyo... [11/03/10]
2.158  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail