12.170 cursos gratis
8.781.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan de negocio. Montar cafetería

Autor: Juan Carlos Narro Serrano
Curso:
8,33/10 (3 opiniones) |6794 alumnos|Fecha publicación: 14/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 23:

 Inversiones y financiamiento. Cafetería

PLAN DE FINANCIAMIENTO  Y DE INVERSIONES
La forma de financiar el capital o dinero necesario del proyecto, se llama plan de financiamiento, En este caso el proyecto es financiado en 100% por su promotor.

Las inversiones que se requieren para culminar el proyecto y ponerlo en funcionamiento es el siguiente.          

Cuadro 27: Plan de Financiamiento

 PARTIDASCOSTO TOTAL ($)BANCOPROPIOPROVEEDORESTOTAL
TERRENO12,000 12,000 12,000
GASTOS PRELIMINARES1,000 1,000 1,000
ACTIVO FIJO ( CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO)40,000 40,000 40,000
CAPITAL DE TRABAJO13,000 8,000500013,000
TOTAL66,000 61,0005,00066,000
%100 92%8% 

Nota. En el proyecto definitivo se anexara la relación de equipos, marca y valor por cada área (cocina, salón, barra). 

ESTADO PROYECTADO DE RESULTADOS

Primero se detalla un plan de ventas diseñado sobre la base de supuestos de ventas que son las ventas esperadas mes a mes tomando como referencia las ventas de la competencia, y el  potencial de mercado, la estacionalidad de la demanda y otras variables que pueda repercutir en las ventas.

En la cafetería materia del proyecto se debe tener en cuenta los momentos de mayor consumo, los días que no hay clases, y los meses de vacaciones a fin de tomar decisiones anticipadas.
Se recomienda el los proyectos conocer las ventas esperadas en escenarios optimistas, y conservadores.

Luego se determinan los costos variables y fijos para lograr finalmente el cálculo de los resultados proyectados mensuales.

El estado de resultados, abarca un período de tiempo, generalmente un mes o un trimestre o anual y sirve para mostrar el desempeño de la empresa durante el ejercicio corriente.

Un estado de resultados muestra información valiosa. Observará una sección para las ventas y un detalle de todos los gastos y costos. Esto conducirá a la utilidad neta para el período. Cuanto más actualizado sea el estado de resultados, más valioso será.

Si observa una tendencia negativa, puede actuar inmediatamente. Por ello es importante tener un resultado mensual de las actividades de la empresa y evaluarlo con los presupuestos.

FLUJO FINANCIERO O FLUJO DE CAJA

Es el análisis de ingresos de efectivo y las salidas de efectivo, pudiéndose determinar meses en que son las salidas de efectivo mayores que los ingresos y poder planificar de esta manera la forma de financiar el mes con anticipación y previsión, de la misma manera habrá meses con mayores ingresos que egresos, pudiendo igualmente planificar el cómo los meses con exceso de liquidez pueden ayudar a los meses en los cuales existe faltante de efectivo.

El efectivo alimenta su empresa, al igual que el combustible para aviones sostiene una aeronave. Los pilotos son cuidadosos cuando predicen las necesidades de combustible. Del mismo modo, usted debe asignarle una importancia equivalente al control del flujo de caja, porque si en algún momento se le termina el combustible, tendrá GRAVES problemas.

El control del flujo de caja es un método sencillo que sirve para proyectar las necesidades futuras de efectivo. Es un estado de resultados que abarca períodos de tiempo futuros y que ha sido modificado para mostrar solamente el efectivo: los ingresos de efectivo y los egresos de efectivo, y el saldo de efectivo al final de períodos de tiempo determinados. Es una excelente herramienta, porque le sirve para predecir las necesidades futuras de efectivo antes de que surjan.

La proyección de un flujo de caja anual será una herramienta útil para que organice su financiación antes de que sea necesaria, ya que le demostrará a su banquero que cuenta con la suficiente sofisticación como para conseguir efectivo en el futuro y así mantener la liquidez.

¿Qué es el capital de trabajo?

Es el capital necesario para financiación durante un tiempo para la compra de insumos, pagos de gastos fijos hasta que le negocio pueda alcanzar su equilibrio financiero. 

Para el caso particular de negocios gastronómicos y restaurantes, requiere de mantener un capital de trabajo durante un tiempo determinado que puede ser de dos, tres meses, 6 meses o más,  dependiendo de la  localización,  los nichos de mercado, el producto y la capacidad de gestión.

El capital de trabajo que se requiere para la cafetería es el siguiente:
- Insumos para un mes de operaciones S/. 17,100 , en US 6,128.57
- Gastos fijos durante 2 meses (S/.9,620  x 2 ) S/. 19,240, en US 6,871.42

Total  US 13,000.00.

Capítulo anterior - Anexos. Costos del negocio (3/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Plan de negocio. Montar cafetería



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan de negocio. Desarrollo y cambio
Plan de negocio. Desarrollo y cambio , este curso pretende ofrecer orientación... [16/12/09]
2.407  
2. Benchmarking. Plan de negocio
El benchmarking es una herramienta para determinar el desempeño de una empresa en... [21/02/11]
405  
3. La cafetería como negocio
Llamada de distintos modos ya sea coffee bar, coffe shop, coffe house, cafetería o... [28/07/06]
42.534  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail