12.170 cursos gratis
8.755.111 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El plan gerencial. Objetivos y presupuesto

Autor: Manuel Giraudier
Curso:
9/10 (1 opiniýn) |366 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/05/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 El cambio en el plan gerencial

Acerca del cambio

Aceptar la necesidad del cambio permite percibir los períodos de transición no como amenazas, sino como oportunidades para reinventar la empresa o reinventarnos a nosotros mismos.

Las señales

¿Cuándo es razonable realizar un cambio en las responsabilidades o en el modo de trabajar? Las siguientes "señales" suelen ser indicadores confiables.

  1. Una fusión o adquisición. Las fusiones y adquisiciones suelen ser el medio utilizado por las empresas para crecer. Estas uniones suponen casi siempre una transformación de culturas.
  2. El lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  3. Nuevas tecnologías. La tecnología continúa cambiando el mundo laboral y la velocidad de los cambios tecnológicos es cada vez mayor.
  4. Necesaria reducción de personal. Suele provocar la consolidación de responsabilidades laborales y la creación de nuevas relaciones de trabajo.
  5. Crisis social y/o polítca

¿Qué debe hacerse cuando se ha percibido que el cambio está a la vuelta de la esquina? Aprovechar todas las oportunidades para mejorar las habilidades. Tanto las suyas como las del equipo. Buscar aplicaciones y procesos alternativos. Siempre que sea posible, incorporar los avances tecnológicos que puedan mejorar la eficacia de su equipo. Desarrollar alternativas, opciones y planes de emergencia. En otras palabras, operar con flexibilidad. Estar siempre preparados para hacer el cambio cuando la situación lo requiera.

Percepción positiva del cambio

Aceptación y adaptación a los cambios

Si acepta los cambios y se adapta a ellos, éstos se convertirán en sus aliados, ayudarán a que usted y los demás puedan construir un futuro mejor. Para obtener los beneficios del cambio, haga lo siguiente:

  1. Esté atento a las señales que anuncian la proximidad del cambio.
  2. Difunda la información que ayude a su equipo a comprender las causas y el alcance del cambio actual.
  3. Sea sensible a las preocupaciones de las personas que trabajan para usted, pero no olvide tomar en cuenta sus reacciones emocionales. Déjeles que expresen sus sentimientos.
  4. Asegúrese de estar avanzando con su equipo.

Delegar y experimentar

Sólo separando los problemas reales de los peligros potenciales podrá dirigir su unidad empresarial con confianza.

Fundamentalmente, esto significa que debe mantener una "doble visión": debe observar el estado actual de las operaciones sin perder de vista el punto ideal en que desearía que se encontrara su unidad. Concentrarse en esos dos aspectos lo ayudará a delegar responsabilidades con mayor eficacia. Tendrá la seguridad de que los miembros de su equipo están trabajando de acuerdo con las metas de su unidad.

Extenderse y comunicar.

Abrirse a los demás en busca de comprensión y asistencia es una de las mejores maneras de establecer líneas de comunicación permanentes con el resto de la empresa. Si usted y su equipo están concentrados en un objetivo positivo, podrá reconocer hasta los logros más pequeños como símbolos del progreso que todos están haciendo.

Aceptación y adaptación a los cambios

Primero y principal: recuerde que la información es el alma de toda empresa. En tiempos de cambio, obtener y difundir información es crítico para actuar en forma eficaz, flexible y rápida.

En períodos de cambio, la mayoría de las personas tiende a retener la información, ya sea para conservar una falsa sensación de seguridad y control o para proteger a los demás de situaciones difíciles. Sin embargo, el hecho de divulgar la información generalmente brinda a todos una mayor sensación de seguridad y unidad; genera la sensación de que se encuentran todos en la misma situación.

Obtención y suministro de información

El hecho de obtener y suministrar información le brinda la oportunidad de hacer algo útil para usted y los demás. Reunir información es una tarea fundamental. Muchos gerentes y miembros de equipos orientados a los resultados son incapaces de apreciar el valor del acto o tarea de escuchar eficazmente, es decir, los beneficios de obtener información.

Obtener información eficazmente no sólo le resultará fundamental para tomar las decisiones correctas, sino que además le permitirá proyectar la imagen de un gerente eficaz. La misma importancia debe otorgarse a la acción de suministrar o difundir la información.

Capýtulo anterior - El presupuesto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El plan gerencial. Objetivos y presupuesto



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Objetivos de una empresa. Trabajo en equipo
Te presentamos un curso de dirección y liderazgo en el cual veremos desde otra... [08/09/11]
243  
2. Responsabilidad Social Corporativa. Cómo realizar un plan
El plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se estudia en este curso con... [17/09/09]
4.407
Curso con video
3. Formación gerencial de la administración
La definición más general que se puede dar del acto de invertir es que mediante el... [12/04/05]
19.361  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail