12.170 cursos gratis
8.755.566 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan General Contable. Compras y gastos (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |7260 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/09/2008

Capýtulo 1:

 Personal. Gastos

La contratación de personal es otro de los gastos en los que la empresa debe incurrir para poder comenzar su actividad. El pago del salario que reciben los trabajadores por su aportación a la actividad empresarial puede ser de diversas formas: por transferencia bancaria, al contado u otras.

El salario bruto, la Seguridad Social a cargo del trabajador, las retenciones por IRPF, los anticipos, las remuneraciones pendientes o el líquido son algunos de los conceptos citados en el recibo legal. En cualquier caso, siempre es obligatorio extender un recibo legal, la nómina, para justificar el abono y la percepción del salario de los trabajadores.

Personal. Gastos

En la contabilización de una nómina participan el subgrupo específico 46. PERSONAL , el subgrupo 47. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, utilizado para registrar importes pendientes con la misma, y 57. TESORERÍA.

- 46. PERSONAL. Refleja los saldos pendientes con el trabajador; pueden ser de dos clases y están representados por las siguientes cuentas:

- 460. Anticipo de remuneraciones. Con anterioridad al pago de la nómina, la empresa puede anticipar dinero al personal de la empresa.Posteriormente, llegado el momento de retribuir al trabajador, se deducirá el importe anticipado,cancelando así el derecho que por este concepto la empresa tenía pendiente en el activo del balance. Si los anticipos tienen la consideración de préstamos al personal, no se incluirán en esta cuenta, sino en la 544. Créditos a corto plazo al personal o en la 254. Créditos a largo plazo al personal, según el plazo de vencimiento.

- 465. Remuneraciones pendientes de pago. Esta cuenta representa una deuda pendiente de pago en el pasivo del balance. Al no disponer de liquidez suficiente, la empresa no puede abonar la totalidad del importe al trabajador.

- 47. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Refleja las obligaciones de pago con la Administración Pública. Las cuentas que figuran en el pasivo del balance representando estos débitos son:

- 4751. Hacienda Pública, acreedor por retenciones practicadas. La empresa actúa como sustituto del trabajador reteniendo el importe de sus obligaciones tributarias. Posteriormente las abonará en su nombre en las arcas de la Hacienda Pública.

Personal. Gastos

- 476. Organismos de la Seguridad Social, acreedores. De igual forma, la empresa deduce del salario bruto del trabajador el importe de la cuota de la Seguridad Social, importe que abonará posteriormente en su nombre a este organismo.

Nota: Este curso forma parte del libro "Contabilidad general y tesorería "del autor A. Penalonga, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-4845-2).

Capýtulo siguiente - Nómina: Sueldo y Seguridad Social

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan General Contable. Compras y gastos (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Plan General Contable. Compras y gastos (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la importancia de la compra en el plan general... [15/09/08]
8.122  
2. Marketing. Plan de marketing (segunda parte)
En un primer momento de esta segunda parte de nuestro curso de marketing nos... [19/09/08]
12.492  
3. Mecanografía (segunda parte)
Mecanografía (segunda parte), el presente es la continuación de nuestro curso de... [17/09/08]
8.573  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail