12.170 cursos gratis
8.755.566 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan General Contable. Compras y gastos (segunda parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |7260 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2008

Capítulo 12:

 Compras en el exterior. Asesoría

Compras al exterior

En lo que se refiere a las compras, es preciso distinguir dos tipos de operaciones en función de la moneda en la que se fija la transacción: euro u otra moneda distinta. Hasta ahora hemos realizado asientos en euros, divisa cuyo uso compartimos con los países de la zona euro.

*Las importaciones son operaciones de compra que se realizan con países no pertenecientes a la Unión Europea. Las mercancías procedentes de estos países están sujetas al pago de los honorarios de los agentes de aduanas, derechos arancelarios de importación e IVA a su entrada en el territorio nacional por el importe de las mercancías importadas, los derechos arancelarios de la importación y los honorarios.

El problema se plantea a la hora de contabilizar una compra fuera de dicho territorio, por tanto una importación, pues es costumbre del vendedor fijar la operación en la divisa propia del país o, en todo caso, en dólares.

*La norma 14.ª del PGC establece las reglas de valoración para las diferencias de cambio en moneda distinta del euro, la cual también contempla la forma de proceder en caso de que existan saldos en moneda extranjera al cierre del ejercicio económico.

Para el registro de estas operaciones se utilizan las mismas cuentas que hemos empleado hasta ahora para contabilizar operaciones en euros, con excepción de la deuda con los proveedores, que será registrada en una subcuenta específica que el PGC contempla a tal efecto, 4004. Proveedores, Moneda Extranjera. Si el pago de la mercancía es al contado, los problemas de contabilización acaban aquí, pero en una operación a crédito, la cotización de la moneda en la que se fijó la operación puede variar en el plazo de tiempo que transcurre hasta que se efectúa el pago de la misma, en cuyo caso surgirá un gasto o un ingreso por la diferencia, tal como veremos.

Por tanto, podemos distinguir dos momentos cruciales a la hora de contabilizar la compra a crédito en una moneda extranjera: por un lado, la compra de la mercancía, así como de los gastos  específicos citados arriba por tratarse de una importación, y por otro, el pago de la operación en un momento distinto a la compra en una moneda distinta del euro. Por la compra de la mercancía (2 asientos):

Compras en el exterior. Asesoría

Por el pago al proveedor (tres posibilidades):

a) Si el contravalor es el mismo, se cargará la cuenta 4004. Proveedores, Moneda Extranjera con abono a la cuenta 572. Bancos, c/c por el importe correspondiente.

b) Si el contravalor a pagar es inferior al que correspondía en el momento de hacer la compra, surge un ingreso por la diferencia que se contabiliza en la cuenta 768. Diferencias positivas de cambio.

c) Si el contravalor a pagar es superior al que correspondía en el momento de hacer la compra, surge un gasto por la diferencia que se contabiliza en la cuenta 668. Diferencias negativas de cambio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Plan General Contable. Compras y gastos (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan General Contable. Compras y gastos (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la importancia de la compra en el plan general... [15/09/08]
8.122  
2. Marketing. Plan de marketing (segunda parte)
En un primer momento de esta segunda parte de nuestro curso de marketing nos... [19/09/08]
12.492  
3. Mecanografía (segunda parte)
Mecanografía (segunda parte), el presente es la continuación de nuestro curso de... [17/09/08]
8.573  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail