En el libro registro de facturas recibidas (Fig. 7.10) se anotarán de forma individual los datos de todas las facturas recibidas. Los datos a registrar son: número de recepción, fecha, nombre y apellidos o razón social del expedidor (CIF o NIF según proceda), base imponible y, en su caso, tipo impositivo y cuota soportada de IVA.
Fig. 7.10. Libro de facturas recibidas de Deportes Compostela del 01-01 al 31-12. El signo de la base imponible e IVA soportado de las facturas de rectificación es negativo porque estos saldos minoran la cantidad total de IVA soportado que la empresa puede deducir.
Ejercicios propuestos
2.- Contabiliza en el libro Diario los siguientes hechos contables de La Chistera, empresa dirigida por el señor Sanz, dedicada a comercializar toda clase de sombreros:
- (02-08): Compra 100 sombreros a Textiles Tarraconenses al precio de 50 euros/unidad. En factura figuran dos descuentos, uno comercial y otro por pronto pago en efectivo, que ascendieron a 20 y 40 euros, respectivamente. IVA = 16 %.
- (20-08): Adelanta un pago pendiente con Distribuciones Reales de 1 000 euros cuando se le ofrece un descuento del 5% sobre el total del débito. El señor Sanz envía el importe correspondiente mediante transferencia bancaria. IVA = 16 %.
- (03-09): Hechas las comprobaciones oportunas en el almacén, el señor Sanz observa que 10 de los sombreros adquiridos a Textiles Tarraconenses presentan defectos de fábrica, por lo que procede a su devolución. Conforme el proveedor, el importe correspondiente queda a cuenta de futuros suministros. IVA = 16 %.
- (09-09): Compra 50 sombreros tipo hongo a London Fashion a razón de 90 euros cada uno, a crédito a 3 meses. Acompañan a estos productos unos embalajes especiales con facultad de devolución valorados en 10 euros, precio unitario. Los gastos de transporte, 50 euros, corren por cuenta de la empresa compradora y son abonados en efectivo al recibir la mercancía. IVA = 16 %.
- (11-09): Revisando las facturas, el señor Sanz comprueba que a lo largo del ejercicio realizó compras netas a London Fashion por 30 000 euros en total; en su día quedó acordado que si alcanzaba ese volumen de compra, le sería concedido un descuento del 6 % sobre el total comprado. Comunicada esta circunstancia al representante de la citada empresa, le es remitida la correspondiente factura de rectificación. IVA = 16 %.
- (20-09): El señor Sanz devuelve 20 embalajes de los sombreros hongo a su proveedor. IVA = 16 %.
- (08-10): El señor Sanz se queda 5 embalajes para uso propio y devuelve los restantes, excepto uno que se rompió en el almacén. IVA = 16 %.
1. Plan General Contable. Compras y gastos (segunda parte) En esta segunda parte de nuestro curso sobre la compra y los gastos en el Plan... [15/09/08] |
7.260 | ||||
2. Mecanografía (primera parte) Operatoria de teclados o mecanografía, aprende todo lo que se refiere al uso del... [17/09/08] |
61.551 | ||||
3. Contabilidad. Plan general contable (primera parte) En este curso sobre la contabilidad y el registro contable de la empresa aprenderás... [19/09/08] |
3.570 |