12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Plan General Contable. Compras y gastos (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (1 opinión) |8122 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2008

Capítulo 6:

 Compras. Cuentas y conceptos asociados

Con independencia del momento de pago, el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo sobre una serie de aspectos que aparecen reflejados normalmente en la factura. Son los siguientes:

- Gastos de compras. La mayoría de los gastos ocasionados por la adquisición se cargan en la cuenta 600. Compra de mercaderías. El importe a cargar será el resultante de sumar al precio del bien adquirido todos los conceptos incluidos en la factura, como el transporte, seguros, impuestos (distintos del IVA), etcétera.

- Descuentos comerciales. Este concepto, siempre que figure en factura, disminuye el importe a cargar en la cuenta 600. Compras de mercaderías.

- Descuentos por pronto pago. Este tipo de descuentos están basados en la rapidez con la que se atiende la deuda pendiente con el proveedor. Es por ello que, con independencia de que estén o no incluidos en factura, tienen la consideración de ingresos financieros, por lo que se incluyen en la cuenta 765. Descuentos sobre compras por pronto pago.

- Descuentos por volumen de compra o rappels. Este concepto recoge descuentos alcanzados por lograr un determinado volumen de pedidos en la cuenta 609. Rappels sobre compras.

Compras. Cuentas y conceptos asociados

- Devoluciones de compras. Cabe la posibilidad de que el comprador no esté conforme con lo recibido de tal forma que devuelva el pedido total o parcialmente. La cuenta que refleja este hecho es la 608. Devoluciones de compras y operaciones similares, la cual también contabiliza descuentos y similares originados por la misma causa que sean posteriores a la recepción de la factura.

- Envases y embalajes retornables. Por las características del producto que contienen, pueden ser empleados varias veces en su traslado o consumo. En un primer momento el importe es cargado en factura por el proveedor, y después queda al arbitrio del empresario la devolución o no de los mismos. Es el caso de las botellas de ciertos refrescos: la empresa adquiere los envases, y una vez que dispone de su contenido los devuelve al proveedor, quien a su vez devuelve el importe pagado por ellos en un principio. El comprador contabilizará este concepto en la cuenta 406. Envases y embalajes a devolver a proveedores, que representa su derecho a recuperar lo abonado por los envases en el momento de su devolución.

- Compra en firme de envases. La compra de envases no retornables o la pérdida de la facultad de devolución de los retornables supone la compra en firme de los mismos, en cuyo caso se utiliza la cuenta 602. Compra de otros aprovisionamientos.

En la Tabla 7.2 podemos ver la correspondencia entre los conceptos más comunes asociados a las compras y las cuentas del PGC que los representan.

Compras. Cuentas y conceptos asociados

Tabla 7.2. Conceptos y cuentas del PGC asociados a las compras.

Capítulo siguiente - Compras. Caso práctico 2
Capítulo anterior - Compras. Ejercicios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Plan General Contable. Compras y gastos (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Plan General Contable. Compras y gastos (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre la compra y los gastos en el Plan... [15/09/08]
7.260  
2. Mecanografía (primera parte)
Operatoria de teclados o mecanografía, aprende todo lo que se refiere al uso del... [17/09/08]
61.551  
3. Contabilidad. Plan general contable (primera parte)
En este curso sobre la contabilidad y el registro contable de la empresa aprenderás... [19/09/08]
3.570  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Administración y Secretariado!