12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Contabilidad. Modernización de las normas contables en España

Plan General de Contabilidad para PYMES

Supuestos de contabilidad

1. INTRODUCCIÓN
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
3. ASPECTOS JURÍDICOS DE SU ADAPTACIÓN
3.1. Criterios específicos aplicables por microempresas
3.2. Entidades no mercantiles
3.3. Ajustes por aplicación de un nuevo marco regulador
3.4. Abandono de los criterios específicos aplicables por las microempresas
3.5. Abandono del PGC y aplicación del plan PYMES
4. ESTRUCTURA DEL PLAN

1. INTRODUCCIÓN

Con la aprobación del Plan General de Contabilidad por el Decreto 530/1973, de 22 de febrero, España se incorporó a las tendencias modernas sobre normalización contable. Posteriormente, la incorporación de España a la hoy Unión Europea trajo consigo la armonización de las normas contables vigentes en aquel momento con el Derecho comunitario derivado en materia contable, en adelante Directivas contables (la Cuarta Directiva 78/660/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1978, relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad y la Séptima Directiva 83/349/CEE del Consejo, de 13 de junio de 1983, relativa a las cuentas consolidadas).

El cauce legal y reglamentario empleados para alcanzar dicha convergencia fueron, respectivamente, la Ley 19/1989, de 25 de julio, y el Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de 1990.

En el año 2000, guiada por el objetivo de hacer más comparable y homogénea la información económico-financiera de las empresas europeas, con independencia de su lugar de residencia y del mercado de capitales en el cual coticen, la Comisión Europea recomendó a las restantes instituciones comunitarias la conveniencia de exigir que las cuentas anuales consolidadas que elaboran las compañías cotizadas se formulasen aplicando el cuerpo normativo contable constituido por las normas e interpretaciones emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC) —International Accounting Standards Board (IASB)—.

Por primera vez en el derecho contable español hay un plan contable específico para las PYMES. La disposición adicional primera de la Ley 16/07 preveía la aprobación de un plan para estas empresas de especiales características, avanzando en el proceso de convergencia internacional.

Además la citada disposición establecía una simplificación de determinados criterios para empresas de muy reducida dimensión (microempresas); especialmente en el gasto por el impuesto de sociedades y en las operaciones de arrendamiento financiero y otras de naturaleza similar.

Esta sistemática normativa ha propiciado la simplificación de criterios de registro, valoración e información en la memoria.

El proceso de exigencia legal para aplicar en Europa normas contables elaboradas por un organismo privado requirió de un instrumento jurídico, el Reglamento 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de julio de 2002, que definió el proceso de adopción por la Unión Europea de las Normas Internacionales de Contabilidad (en adelante, NIC//NIIF adoptadas), disponiendo la obligatoriedad de aplicar estas normas en las cuentas anuales consolidadas que elaboren las empresas con valores admitidos a cotización y que otorgó a los Estados miembros la competencia para tomar la decisión de permitir o requerir la aplicación directa de las NIC//NIIF adoptadas a las cuentas individuales de todas las sociedades, incluidas las cotizadas, y/o a las cuentas anuales consolidadas de los restantes grupos.

La Unión Europea ha llevado a cabo en los últimos años un conjunto de medidas tendentes a reducir las obligaciones de las PYMES, comenzando por la Recomendación de la Comisión sobre la mejora y simplificación del entorno para empresas que comiencen su actividad; y más recientemente el Consejo Europeo ha manifestado la necesidad de aliviar las cargas administrativas de las empresas europeas, siendo la contabilidad uno de los ámbitos prioritarios.

Nota: Este curso es un fragmento del libro: “Supuestos de contabilidad para PYMES”, de los autores Ángel Pedro Gómez, Paloma Rodríguez y Francisco Alcaraz, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483225202). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Clasificación de las normas contables
Sabemos que toda actividad comercial se rige por una serie de normas y requisitos... [30/11/11]
9  
2. Principios de contabilidad y normas de auditoria
Te presentamos un curso de contabilidad para enseñarte un poco sobre los... [24/11/11]
78  
3. Herramientas de contabilidad. Ecuaciones contables
Proporcionar información oportuna, sistémica, confiable y objetiva a la gerencia... [24/11/11]
12  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail