12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pintura al óleo

Autor: Empresa Arteycartelera
Curso:
8,49/10 (827 opiniones) |107392 alumnos|Fecha publicación: 20/06/2003

Capítulo 4:

 Las mezclas

El movimiento se demuestra andando y la pintura se demuestra pintando: Comenzaremos por experimentar con las mezclas, para lo cual, dibujaremos un hexágono en el soporte y trazaremos todos sus radios.

Las mezclas

Tomaremos un poco de rojo con el pincel del nº 4 y rellenaremos uno de los triángulos.

Limpiaremos el pincel con papel higiénico y tomaremos un poco de amarillo, para cubrir otro triángulo, el siguiente al contiguo del ya pintado en rojo. De igual manera haremos con el color azul. Así nos quedarán tres triángulos formando una estrella, pintados cada uno con un color primario. Entre cada dos hay uno en blanco que ahora iremos pintando.

Las mezclas

Cojamos la espátula y con ella un poco de color rojo y soltémoslo en una zona libre de la paleta. Limpiémosla y tomemos la misma cantidad de color amarillo, pongámoslo sobre el rojo y mezclemos bien. Veremos que se transforma en color naranja. Tomemos de ese color con el pincel y pintemos el triángulo existente entre el color rojo y el amarillo.

Siguiendo los mismos pasos, tomemos un poco de rojo y un poco de azul. Después de mezclar bien, pintemos el hueco entre rojo y azul, con el violeta obtenido. Repitamos la misma operación con amarillo y azul y, pintemos de verde el último hueco.

Las mezclas

Estos colores obtenidos de la mezcla de dos primarios reciben el nombre de colores secundarios. Evidentemente, si a uno de estos colores secundarios añadimos más cantidad de uno de sus componentes, el color derivará más hacia él, obteniendo diferentes matices del mismo color. Si añadimos "blanco" lo aclararemos.

No aconsejo el uso del negro para oscurecer, sino en todo caso, usaremos azul ultramar oscuro. Podemos obtener efecto igual al negro, mezclando azul ultramar con el rojo de garanza, poniendo más azul que rojo. Esta mezcla nos puede servir para oscurecer y será más rica en matices que el negro.

Si mezclando dos colores primarios, obtenemos los colores secundarios, mezclando los tres primarios obtendremos los colores terciarios. Si hacemos predominar el rojo, tendremos el rojo terciario, si hacemos predominar el amarillo, obtendremos el amarillo terciario y si hacemos predominar al azul obtendremos el azul terciario.

Las mezclas

En resumen, hemos visto que, sólo con tres colores más el blanco podemos obtener todos los colores y todos los tonos, desde muy claros a muy oscuros, incluso negro. Luego pintando, nos daremos cuenta de la dificultad de obtener ciertos colores de forma idéntica a como los vemos, pero eso no es importante. Es más importante que el conjunto de colores de la obra resulte armónico para obtener el color exacto que vemos. Dedique el tiempo que considere oportuno a practicar estas mezclas. Observe cómo cambia al color según va añadiendo de un primario u otro. Esta es la clave de todo.

Capítulo siguiente - Ejercicio 1
Capítulo anterior - Materiales - El caballete

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pintura al óleo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pintura. Cajas de madera
Hoy te presentamos un vídeo de manualidades en el que aprenderás a pintar una... [31/05/11]
1.895
Curso con video
2. Pintura. Figuras abstractas
Curso de manualidades. Aprende de la mano de la autora una técnica nueva de... [01/11/11]
153
Curso con video
3. Pintura en tela(2/3)
Pintando podremos alegrar nuestra vida y con estas nuevas pinceladas podremos... [06/10/11]
237
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Dibujo y pintura?