12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El pimiento en la cocina

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
7,33/10 (3 opiniones) |5384 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 La planta del pimiento y su cultivo en casa

El pimiento es una planta anual que puede crecer hasta 1 m de altura, su   tallo es erguido y ramificado con hojas pecioladas (que tienen pecíolo) y de forma aovada y lanceolada. Las flores nacen de las axilas de las ramas tienen el cáliz de una sola pieza rematado en cinco dientes; dicho cáliz es persistente en el propio fruto. La corola de la flor esta formada por una sola pieza en la base que se abre en cinco gajos a modo de pétalos los cuales son generalmente de color blanco. 

En los países de cuatro estacones, se siembra en primavera, florece en verano y da sus frutos hasta finales del otoño. La planta muere con las primeras heladas otoñales, en los países tropicales puede sembrarse a principios del año o en abril. Fuera de época, el pimiento se cultiva en invernaderos.

Se reconocen cinco grupos de cultivares en función de sus frutos:

Grupo cerasiforme = Capsicum annuum var. cerasiforme (Mill.) Irish, caracterizado por sus frutos pequeños de hasta 2,5 cm de diámetro, erectos o inclinados, globosos, picantes, de color rojo-amarillo.

Grupo conoide = Capsicum annuum var. conoide (Mill.) Irish, caracterizado por sus frutos generalmente erectos y de forma cónica u oblongo-cilíndrica, de hasta 5 cm de longitud.

Grupo fasciculatum = Capsicum annuum var. fasciculatum (Sturtev.) Irish, caracterizado por sus frutos erectos, agrupados, de hasta 7,5 cm de longitud, de color rojo y sabor picante.

Grupo grossum = Capsicum annuum var. grossum (L.) Sendtn., caracterizado por sus frutos gruesos, carnosos, inflados, con una depresión en la base, de sabor no picante.

Grupo longum = Capsicum annuum var. longum (DC.) Sendtn., caracterizado por sus frutos colgantes de hasta 30 cm. de longitud, de sabor muy picante.

En Venezuela  se les conoce como ají, y los hay dulces o picantes, de diferentes tamaños, desde el ajicito chirle, mínimo y  muy picante hasta los ajíes grandes y  pintones  con que  elaboramos los "picantes". O cuando son dulces,  dan sabor a los guisos, especialmente al guiso de nuestras hayacas en navidad.

El pimiento es una hortaliza de verano, de la misma familia que la berenjena y el tomate. Se transplanta a partir de abril y se empieza a cosechar 70 días después. La producción es continua hasta el otoño.

Seleccione un recipiente lo suficiente grande para contener las plantas y sus sistemas de raíces. La capacidad mínima del  pimiento es de 2 plantas  por recipiente de 2 galones.  Macetas de plástico o barro, cubetas viejas, canastos de madera, cubetas de plástico, semilleros de madera o canastas colgantes funcionan bien. Casi cualquier tipo de recipiente se puede utilizar si hay buen drenaje a través de hoyos en los bordes o la parte de abajo. Para ayudar el drenaje más, ponga media pulgada de grava gruesa, piedras pequeñas o piezas de una maceta de barro roto en la parte de debajo de cada recipiente.

La profundidad del recipiente es importante, y la profundidad necesaria varia según el cultivo. Para la mayoría de las hortalizas es necesario tener un mínimo de 6 a 8 pulgadas de suelo. Preparare una turba que le permita que el  cultivo  del pimiento tome las vitaminas y los minerales necesarios para  crecer  sanos, esta  debe ser biodegradable.  Las turbas biodegradables para macetas son las mejores para los huertos en recipientes. Tienen varias ventajas en comparación con la tierra. Estas mezclas son libres de los organismos de enfermedades de las plantas y semillas de las malas hierbas, y es menos probable que se compacten, guardan la humedad y nutrientes para las plantas bien, y no son pesadas - lo cual hace que el recipiente sea más portátil. Las turbas biodegradables para macetas se pueden comprar en centros de jardinería y tiendas de menudeo o se pueden preparar

Receta para preparar la turba

Musgo de pantano desmenuzado 1 bushel

Vermiculita 1 bushel  (que se usa como aislante y como fertilizante)

Caliza molida 11/4 tazas

Superfosfato (0-20-0) 1/2 taza

o Superfosfato (0-45-0) 1/4 de taza

Fertilizante 5-10-5 1 taza

( El bushel es una medida inglesa para los áridos  que corresponde a 35 litros) Todos estos ingredientes podemos comprarlos en tiendas especializadas.

La luz solar es importante para producir hortalizas de alta calidad. Casi todas las hortalizas crecen y producen mejor cuando se cultivan en la luz solar completo. Las plantas que dan fruto, como los pimientos,  requieren más luz solar por lo cual  es recomendable colocar un huerto en un sitio donde reciba un mínimo de 6 horas de luz solar diariamente, puede ponerlo en una ventana, en una terraza o balcón,  o en el patio, pero siempre  con espacio alrededor que le permita podar las ramitas secas, limpiar las hojas o remover la tierra de vez en cuando. Recuerde que la ventaja de los huertos en recipientes es la movilidad. Es posible que sea necesario rotar el recipiente o la maceta  para que todas las plantas reciban la luz solar suficiente, para  producir los mas grandes, jugosos y hermosos frutos.

Las plantas que se cultivan en recipientes requieren de riego copioso porque se secan rápidamente debido al sol y viento. Aplique suficiente agua que alcance la parte inferior del recipiente y permita que el agua excesivo drene a través de los hoyos de drenaje. Nunca deje que el suelo se seque totalmente entre los riegos. Esto podría ocasionar que se caigan las flores y frutas. Por otro lado, no riegue demasiado el huerto en recipientes, es decir   hágalo con un día o dos por medio, y cuando  riegue las plantas, no deje que se mojen las hojas. Si se utiliza un aspersor de agua, no riegue en las tardes porque el follaje de las plantas se mantendrá mojada toda la noche, fomentando el desarrollo de las enfermedades de las plantas.

Escoja las semillas de calidad,   si desea  puede comprarlas en un comercio dedicado a la venta de semillas, pues  tendrá garantía de que  serán semillas fértiles,  y de buena calidad, que tengan las características genéticas propias del fruto del pimiento, con capacidad para germinar y crecer con vigor, semillas sanas, puede evaluar la calidad de las semillas  haciendo un germinador: coloque  las semillas  entre dos hojas e papel absorbente,  sobre un plato  o bandeja  llano y  que  pueda mantener húmedo pero sin inundar las semillas, y vera como al poco tiempo  se asomaran las raíces.

Si  usted  toma las semillas directamente del fruto,  elija un pimiento  que este bien maduro,  que este  bien formado, de buen color y uniforme, la semillas  debe tener un color blanco o crema que no tenga hongos y que sean grandes. Corte el fruto al medio y extraiga las semillas con los dedos, lávelas muy bien, dentro de un colador de alambres y con el agua del chorro , las pone a secar  sobre un papel  absorbente en un lugar donde les de sol. Cuando extraemos las semillas  directamente del fruto, podemos sembrarlas  de inmediato, luego de que estén secas al sol un ratito.

Cultive sus hortalizas en casa,  realmente es una experiencia inimaginable, ver como los frutas van creciendo y luego poder utilizarlos en exquisitos platos.

Potaje de garbanzos:

Ingredientes

500 gramos de garbanzos,

1 cebolla grande

1 pimiento picado en dos, lavado y sin pepas

2  tomates lavados y enteros

3 cucharadas de aceite de oliva

2 hojas laurel seco,

sal y pimienta al gusto

4 dientes  grandes de ajos.

Preparación

Se ponen los garbanzos en remojo en agua con sal desde la noche anterior. Al día siguiente se ponen en una olla se les agrega el tomate, el pimiento, la cebolla, los ajos enteros y un chorreón de aceite de oliva. Se cubre con agua y se dejan hervir a fuego lento hasta que estén tiernos sacamos el tomate, el pimiento y la cebolla  y los pasamos por el pasapurés o a través de un colador de alambres fino, y se le agrega el guiso. Sazonamos con sal y pimienta y servimos bien caliente.

Arroz  con pimentones en pena

Ingredientes

2 tazas de Arroz,

3 pimientos grandes cortados en tiras finas (sin pepas y desvenados)

3 tomate picados

3 dientes de ajos  pelados y machacados

4 cucharadas de aceite

3 hebritas de azafrán

sal a gusto

4 tazas y media de agua hirviendo

Preparación

Se hace un sofrito con los tomates y pimientos , se le añaden los ajos fritos machacados con la sal y, cuando el sofrito esté hecho, se agrega el arroz y se marea en un poco. Luego  agregamos  el agua con un poco de azafrán. Bajamos la llama y dejamos  cocinar hasta que el agua sea absorbida, cuando el arroz comienza a mostrarse tapamos y bajamos al fuego al mínimo, cuando el arroz este aun húmedo y al dente, cubrimos con un paño de cocina limpio, y ponemos  arriba la tapa de la olla, apagamos el fuego y dejamos reposar ½ hora antes de servir, esto permitirá que el arroz termine su cocción  con el calor, se esponje y quede granosito, recuerde que el secreto del arroz es  mezclarlo al echarlo con un tenedor, y no volver a revolverlo hasta que este listo.

Pimientos con calamares

Ingredientes

para 4 personas

300 gramos de  calamares pequeños

1 taza de  salsa bechamel

8 pimientos grandes y rojos

3 cebollas

2 pimientos verdes

Sal y pimienta negra al gusto.

1 taza de fume o caldo de pescado

Preparación

Asamos los pimientos y los reservamos. Limpiamos los calamares y  reservamos las  bolsitas de  tinta en una taza cubiertas con vino blanco. En una caldero  grande ponemos un chorrito de aceite y  doramos las cebollas y los pimientos verdes  hasta que estén tiernos,  llevamos a la licuadora y procesamos todo,  volcaos de nuevo en el caldo y  agregamos los calamares limpios y una taza de fumet o caldo de pescado (o agua si no se tiene) dejamos cocer durante 45 minutos, sacamos los calamares de la salsa y  añadimos la tinta, dejamos hervir otros 14 minutos mientras preparamos la salsa bechamel, espesa, cortamos los calamares en trocitos pequeños y se los incorporamos a la bechamel, salpimentamos y dejamos que enfríe. Rellenamos con esta crema  los pimientos asados. Al servir, colocamos la salsa  en el fondo del plato y sobre ella  disponemos los pimientos rellenos.

Capítulo anterior - El origen del pimiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El pimiento en la cocina


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pinchos de pimiento verde. Recetas de cocina
Recetas de pinchos . Sigue nuestro vídeo-curso de cocina y aprende una... [22/10/10]
2.022
Curso con video
2. El aceite de oliva. Beneficios y cultivo
El aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes para la salud de la... [24/07/03]
1.255  
3. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cocina? ¡Son gratis!