12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Pilotaje para aficionados

Autor: Sandra Urrea Roa
Curso:
8,08/10 (120 opiniones) |14318 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2004

Capítulo 5:

 Meteorología aeronaútica (I)

La meteorología aeronaútica es la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos, para entenderla bien primero haremos un repaso sobre algo que influye en ella:

PUNTOS CARDINALES: ya vistos los puntos cardinales, podemos decir que la tierra se mueve o gira de W a E, el norte o november y el sur o sierra, son extremos del eje sobre el cual gira.

Estos puntos nos sirven como lo vimos para ubicarnos o ubicar algún sitio especifico y sacar coordenadas en grados, minutos y segundos Ej:

LONG.....001° 30' 00'' E

LAT........ 01° 30' 00'' N

LONGITUD: el Ecuador y los paralelos son círculos por lo tanto se dividen en 360 grados cada uno, los grados del paralelo no tienen el mismo valor en metros por que son desiguales, por decir: cuando un grado de longitud en Ecuador vale 111.111 metros en el polo vale 0 metros.

para determinar la longitud en metros de los demás paralelos existen tablas de posición, hora y fechas internacionales, para recorrer 360 grados de un paralelo se requieren 24 horas. para recorrer 15 grados se registra 1 hora de diferencia, si iniciamos en el grado 0, a la hora 0, en el grado 15 la longitud occidente será la hora 23, en el grado 30 las 22, y asi sucesivamente, el cambio de fecha se determina en el grado 180 que queda en el océano pacifico y se parte del meridiano 0 o de Grewinch, ósea QUE LA LONGITUD ES, la distancia en grados que hay de un punto cualquiera al meridiano de referencia.

Va desde 0 grados hasta 180 grados, en el occidente, se mide sobre el Ecuador y puede ser ORIENTE / OCCIDENTE.

LATITUD: es la distancia en grados que hay de un punto cualquiera al Ecuador y se mide sobre el meridiano de dicho punto, la latitud va de 0 grados a 90 grados y puede ser NORTE / SUR.

MERIDIANOS: son círculos que ciñen la tierra en sentido vertical de November a Sierra..N /S, pasando por los polos, miden 40.009 Kls, cada país utiliza uno como punto de referencia, teniendo el todo el mundo el meridiano de Grewinch (Londres), el cual divide al planeta en dos hemisferios, el ORIENTAL y el OCCIDENTAL.

COORDENADAS GEOGRAFICAS: son aquellas que sirven para ubicar un punto cualquiera en la superficie de la tierra, es necesario tener puntos de referencia llamados meridianos, para sacar coordenadas.

PARALELOS: son círculos terrestres que atraviesan la tierra en sentido horizontal de Oriente a OCCIDENTE, el mayor es el del Ecuador, el cual divide la tierra en dos hemisferios, BOREAL Norte y AUSTRAL sur, los demás son menores cada vez y dividen la tierra en partes desiguales, los mas notables son los trópicos, hasta estos puede caer el sol perpendicularmente. A los paralelos polares que distan de los polos 23grados y 27 minutos hasta los círculos polares le pueden llegar los rayos del sol oblicuamente y los paralelos más pequeños son los polos que teóricamente son un punto, es decir circulo radio y a estos los rayos del sol le llegan en forma tangente.

TEMA 2

AIRE: es la masa que nos afecta, también lo tenemos en la atmosfera terrestre y tiene una composición especial:

78% Nitrógeno

21% Oxigeno

1% Composición de aire en la Troposfera para un 100%

TROPOSFERA: es el recorrido de 18 kilómetros, a partir de Litosfera.

Recordemos que estando parados en la tierra nos encontramos en la litosfera, luego sigue la troposfera a 59° (° es igual a grados), luego la Estratosfera a 50°, luego la Mesosfera a 39°, luego la Termosfera a mas 500° siendo la capa mas caliente y esta a 800 kls de altura y por ultimo la Exosfera.

El sol nos envía luz y calor que se refleja al espacio en un 33 % por rotación, un 42% lo absorbe la temperatura (espacio), un 25% llega a la tierra y es la llamada energía solar.

En la TROPOSFERA, es donde ocurre un fenómeno llamado OCUOSO, el cual es donde hay:

Formaciones de nubes

Movimientos de masas de aire.

Tormentas eléctricas.-

El sol produce unos cambios en los sistemas de presión de la atmósfera además de calentarnos, esto quiere decir que no es lo mismo la masa de aire a las 6 de la mañana que a las 12 del día, pues el aire al medio día disminuye su densidad (capacidad de mantener moléculas por espacio corto), ósea esta mas frío, estas moléculas también se afectan por la fricción como cuando frotas tus manos o como cuando un avión va en vuelo. en el vuelo la temperatura afecta la densidad del aire.

La temperatura es inversamente proporcional a la presión; entre MAS temperatura MENOR presión y al contrario.

DENSIDAD DEL AIRE: es la cantidad de moléculas de aire por espacio cubico de área, por efecto de la gravedad hay mas O2 y por menos llegada de sol hay menos temperatura y mayor densidad.

GRADIANTE VERTICAL DE TEMPERATURA

(cambios de temperatura por la altura)

En la troposfera disminuye a 2° centígrados por cada 1000 ft (F T es igual a pies, medida de altitud en aviación), o sea 300 mts, lo mismo que disminuye la presión atmosférica (hay menos oxigeno).Ósea que en otras palabras entre mas altitud hay menor oxigeno y menor presión.

GRADIANTE VERTICAL DE PRESION

(cambios de presión debido a la altura)

Disminuye a razón de una pulgada (hg) por cada 1000 f t (pies) y todo esto afecta el movimiento y desplazamiento de objetos, animales o personas.

GRADIANTE, es igual a diferencia.

Capítulo anterior - Aerodinámica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Pilotaje para aficionados


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Astronomía para aficionados
Es un curso introductorio que permite, a quienes quieran, comenzar a experimentar... [23/06/04]
9.441  
2. Introducción al Yoga
Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para... [20/03/02]
117.166  
3. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Deportes!