12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Piano

Autor: Jose Ismael Alderete Garay
Curso:
9,21/10 (73 opiniones) |81352 alumnos|Fecha publicación: 03/11/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Lección 3


 Objetivos:

1.- Aprenderás la formación de un acorde.
2.- Aprenderás en que sección se deben tocar los acordes
3.- Aprenderás a tocar el acorde de Do Mayor, (con midi)

1.- Que es un Acorde o Tono

Es la producción de 3, 4, 5 sonidos o notas, pero de forma simultánea. En pocas palabras, o de manera coloquial, es sentarse en el piano y tocar ya sea, 3, 4, o más notas, pero que suenen juntas, no separadas. El primer acorde básico que vamos a conocer será el acorde o tono de Do Mayor. Estará formado por el mismo Do que es la Raíz del acorde que le da su nombre, luego la segunda nota que es el Mi, enseguida la última nota que es el Sol. Para empezar a tocar y practicar nuestro primer acorde o tono voy a dibujar un piano completo más abajo, para ilustrarles mejor, en que sección del piano o teclado se debe ejecutar nuestros ejercicios.

2.-  La sección del centro.

El acorde básico de Do mayor se puede tocar en varias secciones, y estas pueden ser: la número 2, 3 y 4 de un teclado pequeño; y en un Piano grande de 88 teclas, se tocará en la sección 3, 4 y 5; se utilizarán los dedos 1 - 2 - 3- .El 1 para el Do, el 2 para el mi, y el 3 para el sol. En la mano izquierda no vamos hacer acordes, sino que vamos a utilizar las notas de los extremos del acorde de Do Mayor que son: Do y Sol asignándosele el dedo 5 al Do en la mano izquierda; solamente una sola nota en la sección 1, por esta ocasión. Más adelante veremos la asignación de la otra nota que es el Sol. Ve los detalles en el siguiente diagrama, las notas y los números de la mano izquierda y derecha..      
  
                      Lección 3

3.- A Tocar el Acorde de Do Mayor.

Ahora, haremos la primera prueba tocando simultáneamente el do-mi-sol, sin miedo tóquelas juntas!!! Y escuche como suenan, tóquela 10 veces; ahora, agregue la mano izquierda y ponga su dedo 5 en el Do, y simultáneamente suene la mano derecha con la mano izquierda: verá y escuchará como suena. Escuche este acorde de Do mayor completo en el archivo MIDI 7, lo voy a tocar 4 veces, junto con el principio de la melodía famosa de  Hey  Jude. Acompañe esta canción tocando 4 veces este acorde de Do Mayor. No olvide contar antes: uno dos, uno dos, siguiendo el clic.
                     
Ahora, utilizaremos solamente la mano derecha, para tocar alternadamente nuestro acorde de Do Mayor, ejecutado de esta manera: Tóquese primero el Do, (dedo 1), y después el Mi y Sol juntos, (dedo 2 y 3), y repetir el ejercicio hasta llegar al final de la flecha. La flecha (Lección 3 ) es un indicativo de donde se comienza y hacia donde se finaliza el ejercicio. Este signo  (Lección 3 ) representa un espacio vacío, donde no hay nada que tocar.  Escucha el archivo MIDI 8, y trata de imitar como lo toco. Acompaña la canción de la cucaracha  junto con el ejercicio del diagrama siguiente, contando 2 veces uno dos y uno dos, antes de que inicies tocando, no se te olvide.

                         Lección 3

Vamos ahora a tocar el mismo ejercicio que tocamos arriba, pero repitiendo 1 vez más el Mi y Sol con los dedos 2 y 3  (ver diagrama abajo). Habrá una diferencia, ahora el ritmo está en 3 tiempos; es el tiempo  y estilo del Vals. Marcaras al principio con tu voz: uno, dos y tres, iniciando después el ejercicio de abajo. Escucha el archivo MIDI 9. Acompañarás el ejercicio con una canción clásica de Tchaikovsky.

                          Lección 3

En la próxima clase veremos más alternativas de ejecución del acorde de Do mayor, cual es la melodía  del acorde y primera división del mismo.

Capítulo siguiente - Lección 4
Capítulo anterior - Lección 2

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Piano


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Piano. Alabanzas
Aprende a tocar el piano para acompañar música cristiana de alabanza y adoración... [30/03/11]
1.049
Curso con video
2. Digitación. Piano
Digitación en piano es lo que aprenderás hoy en nuestro nuevo tutorial de música... [12/10/11]
303
Curso con video
3. Piano Jazz. Curso de improvisación
Piano Jazz improvisación . Así es, hoy presentamos nuestro curso de música en... [12/03/10]
3.767
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Piano y teclado!