12.185 cursos gratis
8.726.421 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Piano

Autor: Jose Ismael Alderete Garay
Curso:
9,21/10 (73 opiniones) |81352 alumnos|Fecha publicación: 03/11/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Lección 10


Objetivos :

1.- Aprenderás el acorde de Fa Mayor.
2.- Aprenderás una nueva canción.
3.- Conclusiones Finales.

1.- Acorde de Fa mayor.

El siguiente acorde que vamos a conocer será el acorde o tono de Fa Mayor. Estará formado por el mismo Fa que ser` la nueva Raíz del acorde que le da su nombre, luego la segunda nota que es el La, enseguida la última nota que es el Do. Quiero agregar que de estas 3 notas: fa- la-do, el Do, en este caso,  será la nota melódica superior o la de arriba, más importante. Acuérdate que anteriormente era el Re, debido a que nuestro acorde básico anterior era el sol- si- re. Checa la numeración de los dedos. Escucha el archivo MIDI 37, fíjate como suena y trata de imitarlo. No olvides el conteo inicial.

                            Lección 10

Siguiente ejercicio: ejecuta el acorde de Fa Mayor como se ve en el gráfico de abajo. Escucha el MIDI 38 y  trata de imitarlo. No olvides el conteo inicial, en este caso serán de 3 tiempos: 1, 2 y 3. Inicias el ejercicio después de la cuenta.

                            Lección 10

Hasta aquí, hemos cubierto los tres Acordes básicos que se encuentran en cualquier canción sencilla: Do, Fa y Sol Mayor con sus primeras divisiones; menos la primera división de Fa mayor, por falta de espacio. Trata de escuchar toda la música ranchera que puedas, porque es la más fácil para identificar cuando suceden los cambios de acordes en la armonía. Esto te servirá de práctica. Si quieres saber los demás acordes que participan en una canción como: baladas rítmicas, boleros, etc... visita www.pianopractico.com.

2.- Nueva canción.

Esta melodía es muy conocida en Latinoamérica, por el programa que sale en la televisión: el chavo del ocho. Pero a nosotros, nos funciona con el propósito de ilustrar mejor los cambios de acordes cuando estos sucedan. No es canción ranchera, es tipo marcha suave. Al inicio, atacan las dos manos, la derecha el acorde de Do mayor, y la izquierda la nota de los extremos do y sol, pero, en este caso empiezas solamente con el Do. Cuando cambie a otro acorde, se deben de seleccionar las notas que correspondan, ya usted sabe como hacerlo. Primero tocará la melodía de esta canción; escúchalo completo (melodía y acordes ) en el archivo MIDI 39; después, escuchará solamente la melodía y el bajo en el audio del archivo MIDI 40, ya que tocará usted nada más los acordes. El MIDI 41, estará a más velocidad, para que lo escuche tal cual es. Interprete la melodía y los acordes escritos en el diagrama de abajo. No olvide contar antes de iniciar.

                              Lección 10

Desde luego que también se puede tocar esta canción con las divisiones de cada acorde; si puedes hacerlo, inténtalo.

3.- Conclusiones finales.

Hemos llegado a la parte final de estas lecciones. En verdad, yo hubiese querido compartir aún más, pero el espacio que tuve fue muy reducido, tan solo 10 lecciones. Falta mucho por  analizar y estudiar. Incorporar elementos de acompañamiento, de melodía, de acordes, de ritmos y estilos; escuchar más ejemplos vivos en los archivos midis, en fin mucho más y más temas que nos serán de suma utilidad en el aprendizaje. Abarco todo esto en el método de Piano Práctico.
El objeto de estas pequeñas lecciones ha sido despertar el interés en el conocimiento del piano, pero desde una óptica eminentemente práctica; llegando al fondo del asunto, lo cual asumo como tesis principal: el alumno puede aprender los principios fundamentales de la música, incorporando desde el inicio los tres elementos del piano: Melodía, Armonía y Ritmo. Escuchamos una melodía cuando abordamos una canción ranchera; escuchamos y tocamos los acordes ( la armonía ) cuando segimos en el archivo midi la melodía ranchera; establecimos un tiempo o ritmo cuando empezamos a tocar la canción ranchera, (en el futuro, si compra el método, será los diversos estilos y ritmos como los que propongo en el mismo...)  Esta tesis la encontrará siempre en mi método de Piano Práctico. Es así como yo empecé a aprender a tocar el piano, y ahora, quiero compartirla para que sea la forma como usted  aprenda. No es necesario pasar por tormentosos 5 o 10 años por un conservatorio o institución superior para aprender a tocar la melodía favorita que siempre ha soñado interpretar; en verdad se lo digo.

Visite nuestra página: www.pianopractico.com si considera que las lecciones de piano satisfacen plenamente su interés de aprender.

Capítulo anterior - Lección 9

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Piano


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Piano. Alabanzas
Aprende a tocar el piano para acompañar música cristiana de alabanza y adoración... [30/03/11]
1.049
Curso con video
2. Digitación. Piano
Digitación en piano es lo que aprenderás hoy en nuestro nuevo tutorial de música... [12/10/11]
303
Curso con video
3. Piano Jazz. Curso de improvisación
Piano Jazz improvisación . Así es, hoy presentamos nuestro curso de música en... [12/03/10]
3.767
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Piano y teclado con nuestros cursos gratis