12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Piaget. Teoría cognitiva

Autor: Lisgrey Figuera
Curso:
5/10 (2 opiniones) |3022 alumnos|Fecha publicación: 06/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Piaget. Tipos de conocimiento

TEORIA COGNITIVA DE JEAN PIAGET

Objeto de estudio de la teoría de Jean Piaget:

1. Estudio el desarrollo de las estructuras del pensamiento infantil, noción por noción: la noción de números, de espacio, de azar y probabilidad, etc.

2. Estudio las características generales del funcionamiento cognitivo, para desarrollar una teoría constructivista del conocimiento y al mismo tiempo refutar las teorías de los empiristas y racionalistas, Piaget se enfoca en el conocer como el niño adquiere el conocimiento por medio de la experiencia.

Conceptos más importantes de la teoría de Piaget:

1. Esquema: un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras. En muchos aspectos, el esquema de PIAGET se parece a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales.

2. Estructura: Es el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.

3. Organización: Es una propiedad que tiene la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.

4. Adaptación: Inquiere en algún momento la estabilidad y en otros el cambio. La adaptación le permite al sujeto acercarse y lograr una conciliación dinámica con el medio.

5. Asimilación: Incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto y, por consiguiente, 'asimilar' el mundo exterior a las estructuras ya construidas".

6. Acomodación: Es la transformación de la organización actual en respuesta a las peticiones del medio.

7. Equilibrio: Para Piaget el desarrollo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre lo ya acomodado y el contexto que está a su alrededor y la asimilación de esa misma realidad a sus estructuras. Según Piaget el equilibrio se establece en tres niveles: Entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos, entre las propias estructuras mentales del sujeto y el equilibrio se vuelve una integración ordenada de esquemas diferenciados.

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Conocimiento físico:
Referido básicamente al que está incorporado por abstracción práctica, en los objetos (la dureza de un cuerpo, el peso, la rigurosidad, el sonido que produce, el sabor y el tamaño). Es el adquirido a través de la manipulación de los objetos que lo rodean y forman parte de su interacción con el medio.

Conocimiento lógico matemático: Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requieren en el preescolar la construcción de estructuras internas, ya que este pensamiento no existe por sí mismo en la realidad, la fuente de razonamiento esta en el sujeto y este la construye por abstracción reflexiva.

Conocimiento social:

- El conocimiento social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento esta en los otros.

- El conocimiento social no convencional, es el que está referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto.

- El conocimiento social es arbitrario, basado en el consentimiento social.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Piaget. Teoría cognitiva



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría cognitiva. Maduración del niño
Teoría cognitiva . Con este curso aprenderás que la valoración de la maduración... [12/08/10]
472  
2. Psicología cognitiva
La terapia cognitiva está entre los tratamientos psicosociales de los... [23/08/10]
1.046  
3. Teoría psicodinámica para padres. Psicoterapia
Con este curso sobre psicoterapia psicodinámica , aprenderemos sobre las... [26/08/10]
274  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail