12.169 cursos gratis
8.789.284 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Servidor Web. ¿Qué es?

¿Que es un Servidor Web?

Un servidor Web es un programa que implementa el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Este protocolo esta diseñado para transferir lo que llamamos hipertextos, paginas Web o paginas HTML (Hypertext Markup Language), textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproducciones de sonidos.

Cabe destacar el hecho de que la palabra servidor identifica tanto al programa como a la maquina en la que dicho programa se ejecuta. Existe por tanto, cierta ambigüedad en el término, aunque no será difícil diferenciar a cual de los dos nos referimos en cada caso.

Un servidor Web se encarga de mantenerse a la espera de peticiones HTTP llevada a cabo por un cliente HTTP que solemos  conocer como navegador. El navegador realiza una petición al servidor y este le responde con el contenido que el cliente solicita. Por ejemplo, al teclear www.google.com en nuestro navegador, este realiza una petición HTTP al servidor de dicha dirección. El servidor responde al cliente enviando el código HTML de la página, el cliente, una vez recibido el código, lo interpreta y lo muestra en pantalla. Como vemos con este ejemplo, el cliente es el encargado de interpretar el código HTML, es decir, de mostrar las fuentes, los colores y la disposición de los textos y objetos de la pagina, el servidor tan solo se limita a transferir el código de la pagina sin llevar a cabo ninguna interpretación de la misma.

Sobre el servicio Web clásico podemos disponer de aplicaciones Web. Estas son fragmentos de código que se ejecutan cuando se realizan ciertas peticiones o respuestas HTTP. Hay que distinguir entre:

* Aplicaciones en el lado del cliente: el cliente Web es el encargado de ejecutarse en la maquina del usuario. Son las  aplicaciones tipo Javascript, el servidor proporciona el código de las aplicaciones al cliente y este, mediante el navegador, las ejecuta. Es necesario, por tanto, que el cliente disponga de un navegador con capacidad para ejecutar aplicaciones (también llamadas scripts). Normalmente, los navegadores permiten ejecutar aplicaciones escritas en lenguaje javascript aunque pueden añadirse más lenguajes mediante el uso de plugins.

* Aplicaciones en el lado del servidor: el servidor Web ejecuta la aplicación; esta, una vez ejecutada, genera cierto código HTML; el servidor toma este código recién creado y lo envía al cliente por medio del protocolo HTTP.

Las aplicaciones de servidor suelen ser la opción por la que se opta en la mayoría de las ocasiones para realizar  aplicaciones Web. La razón es que, al ejecutarse esta en el servidor y no en la maquina del cliente, este no necesita ninguna capacidad adicional, cualquier cliente dotado de un navegador Web básico puede utilizar este tipo de aplicaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a PHP y MySQL. Aplicaciones Web: programación (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: programación PHP I (quinta parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL. Ahora estudiaremos el Lenguaje de... [02/12/08]
2.975  
2. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: HTML I (segunda parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL. Ahora estudiaremos las páginas... [02/12/08]
2.605  
3. PHP y MySQL. Aplicaciones Web: HTML II (tercera parte)
Programación de aplicaciones Web con PHP y MySQL. Ahora continuaremos con el... [02/12/08]
1.790  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail