Veamos a continuación algunos principios de la actitud ética:
a) El principio personalista: la persona siempre es un valor en sí misma, o como decía Kant "un fin en sí misma". De ello se deduce que nunca puede ser utilizada como simple instrumento con fines utilitaristas.
La empresa debe tener como orientación esencial el desarrollo de la persona, lo que implica una serie de derechos: salario justo, puesto de trabajo digno, posibilidades de mejora profesional, etc. y también hacia otros stakeholders de la empresa: clientes, proveedores y demás personas relacionadas con la actividad de la empresa. El principio personalista orienta al progreso tecnológico, en el sentido de que no todo lo técnicamente posible debe hacerse, porque puede suponer un deterioro de la persona.
b) El principio de orientación al Bien común: esta orientación impulsa a la persona y a la empresa a salir más allá de los intereses particulares y buscar lo que es bueno para el conjunto de la sociedad. Considerar que la responsabilidad social de la empresa se limita simplemente a generar beneficio, es ignorar la complejidad de la empresa y los efectos de sus decisiones.
La orientación al Bien Común se bifurca en dos vertientes: el principio de solidaridad, que reclama de la empresa la obligación de pensar en el bien de la sociedad, y el principio de subsidiariedad que justifica el derecho de actuar libremente en aquello que se tiene capacidad de actuación.
El Bien Común da un nuevo sentido a la globalización, al entenderla más allá de los términos puramente económicos. Por esta razón, modera la irrespetuosa competitividad y busca que la competencia sea un juego de suma positiva, donde todos ganan.
En el próximo e-mail trataremos dos principios más de la actitud ética.
Hay 30 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Televisión. Valores en los medios de comunicación La televisión y los medios de comunicación en general, asumen una serie de valores en el manejo de la inform... [07/10/09] |
|
114 | ||
|
Evaluación de imágenes Evaluación de imágenes, el proceso intelectual que determina la aceptación que un observador manifiesta por una imagen[17/11/09] |
|
0 | ||
|
Comida típica colombiana La forma en la que utilizan los pueblos los alimentos habla de su cultura y gustos. La selección, preparación y presentación de todas las recetas que aprenderás a realiza... [16/04/08] |
|
1.190 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame