12.212 cursos gratis
8.338.146 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Personas y organizaciones. Interacción

Autor: VALERIA MASSON
Curso:
|3491 alumnos|Fecha publicación: 04/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Las organizaciones. Enfoque de Katz y Kahn

Modelo de organización amplio basado en la teoría de sistemas. Características:

-       Importación, transformación y exportación de energía. La organización obtiene insumos del ambiente, los procesa y transforma en productos acabados. Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente. Este ciclo constituye la base de interacción del sistema abierto con el ambiente.

-       Los sistemas son ciclos de eventos. Todo intercambio de energía tiene carácter cíclico. La energía puesta en el ambiente regresa a la organización para la repetición de sus ciclos de eventos. Como estos eventos se hallan estructurados, la estructura social es un concepto dinámico.

-       Entropía negativa. Proceso por el cual todas las formas organizadas tienden al agotamiento, desorganización, desintegración y la muerte. Para sobrevivir los sistemas abiertos necesitan detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía manteniendo su estructura organizacional.

-       Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación. Los sistemas vivos reciben insumos los cuales se transforman por la acción del trabajo. Reciben inputs informativos que proporcionan a la estructura indicios del ambiente. Esta entrada es la retroalimentación negativa que ayuda al sistema a corregir los desvíos. Cuando se interrumpe esta retroalimentación, el estado de equilibrio del sistema desaparece. El proceso de codificación es un sistema de elección de entradas que rechaza o acepta materiales y los asimila a la estructura.

-       Estado de equilibrio y homeostasis dinámica. El estado de equilibrio es el flujo constante de energía desde el ambiente externo y salida continua de productos del sistema que mantiene constantes la razón de intercambio de energía y las relaciones entre las partes. En la homeostasis los sistemas responden a los cambios o se anticipan a ellos mediante el crecimiento, que asimila las nuevas entradas de energía en la naturaleza de sus estructuras.

-       Diferenciación. Es la multiplicación y elaboración de funciones que conllevan a la multiplicación de papeles y la diferenciación interna.

-       Equifinalidad: partiendo de diferentes condiciones y por distintos caminos, un sistema puede alcanzar el mismo estado final. A medida que los sistemas abiertos desarrollan mecanismos que regulan sus operaciones (homeostasis) es posible reducir la cantidad de equifinalidad.

-       Limites o fronteras. Barreras entre el sistema y el ambiente, las cuales definen el radio de acción y el grado de apertura del sistema respecto del ambiente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Personas y organizaciones. Interacción


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Personas y organizaciones. Administración de RRHH
La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son... [04/11/09]
4.662  
3. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!