12.170 cursos gratis
8.773.275 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Personas y organizaciones. Interacción

Autor: VALERIA MASSON
Curso:
|3491 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Dinámica ambiental y complejidad ambiental

Cuando el ambiente en que se halla inmersa la organización se caracteriza por pocos cambios o leves y previsibles, se denomina estable y estático; cuando se caracteriza por cambios rápidos e imprevistos, se denomina cambiante o inestable. Cuando los cambios son muy fuertes, el ambiente se aproxima a la turbulencia.

Ambiente de tarea estable y estático: permite relaciones estandarizadas y rutinarias, ya que su comportamiento es conservador y previsible. La empresa puede utilizar un modelo mecanicista estableciendo normas y reglamentos para las actividades de sus departamentos. La rutina y el conservadurismo son las dos principales características. En la actualidad son escasas estas organizaciones.Ambiente de tarea cambiante e inestable: impone reacciones diferentes, nuevas y creativas a la organización ya que su comportamiento es dinámico, cambiante. La empresa precisa establecer el modelo orgánico, capaz de generar reacciones adecuadas a las restricciones ambientales que debe enfrentar la organización y a las contingencias que no consiga prever. Sus principales características son el cambio y la innovación.

Complejidad ambiental

El ambiente de tarea puede estudiarse desde la complejidad: de la homogeneidad y la heterogeneidad. Los extremos son:

Ambiente de tarea homogéneo: permite a la organización alcanzar un pequeño grado de diferenciación de actividades y tener una estructura organizacional sencilla y centralizada, con pocos departamentos. La simplicidad es la principal característica.Ambiente de tarea heterogéneo: impone a la organización la necesidad de establecer unidades u órganos diferenciados que correspondan a los diversos segmentos diferenciados del ambiente de tarea. Impone variedad a la organización, que se divide en una serie de departamentos que responde individualmente por un aspecto de esa variedad ambiental. La complejidad es su característica.

Combinación de los ambientes de tarea

-       Ambiente homogéneo y estables: es simple y previsible. Las empresas adoptan una estructura organizacional sencilla y no muy diferenciada, con pocos departamentos para enfrentar los agentes ambientales homogéneos y no diferenciados. Pueden adoptar un modelo burocrático y rígido para enfrentar todos esos agentes de modo rutinario, estandarizado y conservador, y los eventos ambientales estables y pocos sujetos a cambios.

-       Ambiente heterogéneo y estable: es complejo y previsible. Las empresas adoptan una estructura organizacional diferenciada con varios departamentos capaces de enfrentar cada segmento ambiental específico. Adoptan un modelo burocrático y rígido para enfrentar los diversos agentes ambiéntales de manera rutinaria, repetitiva y conservadora, y los eventos ambientales estables y poco sujetos a cambios.

-       Ambiente de tarea homogéneo e inestable: es simple pero imprevisible. Las organizaciones adoptan una estructura organizacional simple y poco diferenciada, con pocos departamentos. Adoptan un modelo adhocrático, flexible y maleable para enfrentar los agentes ambientales de manera creativa e innovadora.

-       Ambiente de tarea homogéneo e inestable: es el más complejo, retador e imprevisible. Las empresas requieren adoptar una estructura organizacional diferenciada, con varios departamentos.

Concepto de eficacia organizacional

Según Likert, algunos factores que conducen a obtener la eficacia administrativa son variables intervinientes: cualidades de la organización humana, nivel de confianza e interés, motivación, lealtad. Estas variables reflejan el estado interno y la salud de la organización.

Negandhi destaca que el crecimiento y la supervivencia de la organización como negocio dependen de su fuerza financiera o económica. Sugiere las siguientes medidas de eficacia:

-       capacidad de la administración para encontrar fuerza laboral adecuada.

-       Niveles elevados de moral de los empleados y satisfacción en el trabajo.

-       Bajos niveles de rotación de personal y ausentismo.

-       Buenas relaciones interpersonales.

-       Buenas relaciones entre los departamentos.

-       Percepción respecto de los objetivos globales de la empresa.

-       Utilización adecuada de fuerza laboral calificada.

-       Eficacia empresarial para adaptarse al ambiente externo.

La eficacia administrativa lleva a la eficacia organizacional, que se alcanza cuando se reúnen tres condiciones:

-       alcance de objetivos empresariales.

-       Mantenimiento del sistema interno.

-       Adaptación al ambiente externo.

Capýtulo anterior - Las organizaciones y el ambiente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Personas y organizaciones. Interacción



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Personas y organizaciones. Administración de RRHH
La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son... [04/11/09]
4.662  
3. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail