12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Terminología sobre las personas jurídicas

En derecho romano encontramos varias expresiones empleadas para designar a las corporaciones. Las denominaciones más antiguas son  sodalitates, sodalicia,collegia, aplicados a los antiguos colegios sacerdotales  y a otras asociaciones de culto. Luego los entes públicos tenían un nombre técnico: República, Municipia, Colonia. Pero  las palabras más en uso eran universitas, collegium y corpus.

Universitas, tenía un significado general e indeterminado, sirviendo para designar cualquier pluralidad de personas o cosas reunidas en un todo, mientras que para las corporaciones  la palabra era empleada como referencia a la universalidad de las cosas (ejemplo   universitatis usus fructus) , respecto a la universalidad de derecho para el peculio o la herencia en la  successio per universitatem, etc.

En cambio la palabra Collegium era de aplicación general para designar a las  asociaciones voluntarias, mientras que la palabra corpus, servía técnicamente para indicar las asociaciones jurídicamente reconocidas que tenían personalidad.

En la Edad Media, es empleada repetidamente para indicar las corporaciones las expresiones romanas de universitas, collegium, societas, a las cuales sin embargo, se daba un sentido generalísimo, llamándolas también  congregatio, communitas, etc. Los canonistas fueron los primeros que introdujeron la palabra persona aplicada a las corporaciones, y hablan de una  persona universitatis, persona collegi,  y luego, en correspondencia con la doctrina elaborada por ellos sobre la esencia de la corporación, de una persona ficta, persona repraesentada. Además a  Inocencio IV,  el fundador de la doctrina canonística de las  universitates se le debe la expresión  corpus mysticum, que luego debía adquirir tanta difusión  en la jurisprudencia y dar origen a nuestra expresión  cuerpo moral.

En tiempo de los glosadores las expresiones más en uso son :  ficta et repraesentada pesona, curpus mysticum, fictum,reprasentetaum, intelllectuale (Baldo), persona universalis.

En el antiguo derecho Frances encontramos las expresiones  corps y communautes confundidas bajo el nombre más general de  gens de mainmorte,  por su carácter de perpetuidad; terminología que  luego es abandonada.

En cambio, hacia el siglo XVIII, encontramos que dominan en todas las partes  las expresiones  persona mistica y persona moral, con preferencia a esta última, que tuvo su bautismo en el  Código Prusiano. Pero más tarde la palabra cayó en descrédito y fue rechazada.

En las legislaciones modernas como la Francesa ya encontramos que este habla de los  establecimientos públicos o de utilidad pública;  en su legislación Municipal del 05 de abril de 1884, rompió la tradición , introduciendo la palabra  personnes civiles, y este ejemplo fue seguido por otro gran número de leyes hasta el presente .

En el derecho Alemán, se usa la expresión  persona jurídica,  ya acogida con mucho favor en la literatura, y sancionada por la autoridad en el Código Germánico (  Furistische Personen).

El derecho Suizo y el Derecho Español, adoptan la expresión Persona Jurídica.

En la legislación  Italiana, encontramos que la expresión contenida en  la terminología  legal más frecuente  y la más comprensiva, es la de  cuerpo morael; o la expresión ente moral; entes morales jurídicos. La expresión persona jurídica se encuentra ya en   las leyes sobre la Caja de Depósitos y Préstamos del 17 de mayo de 1863 aunque el Código Civil emplea de costumbre la expresión cuerpo moral o instituto, sin embargo, usa también la palabra persona,  en el sentido de sujeto jurídico ideal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Las personas jurídicas de derecho privado en el derecho comparado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Actuaciones jurídicas: el debido proceso
El debido proceso es el adelantamiento de las distintas actuaciones judiciales, con... [08/07/08]
3.285  
2. El derecho en la empresa
Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para... [14/02/05]
3.855  
3. Estado ambiental de derecho
El curso hace una referencia a lo que en la actualidad, se da en el mundo entero.... [15/12/05]
1.336  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail